EL COLOR…..IMPORTA
Por José Ivars Ivars
Imagen 1. Sobre
circulado y Tasado por
el color del
sobre. Valladolid 10.01.1974
|
Hace unos
días, en un interesante debate creado en las redes sociales con motivo de haber
colocado parte de la imagen que ilustra este artículo, y gracias a las
respuestas obtenidas, nos planteamos poner en debate pero esta vez aquí en “La
Lupa”, hasta qué punto el Reglamento de Correos nos puede ayudar en valorar una
pieza, que a simple vista no reviste mayor importancia, y hasta resulta poco
atractiva.
Si nos ponemos
a describir este sobre (Imagen 1) nos encontramos que es un sobre muy normal,
de color azul de los muchos que con total seguridad hubo en papelerías y
tiendas afines, circulada desde Valladolid a Madrid, con un fechador algo
borroso pero del que podemos apreciar una fecha (¿?) que asemeja al 10 de enero
de 1974, circulada con un sello de la serie básica “Franco” de 2 Ptas. (Edifil
11581) y al que se le ha añadido una
Marca de “Tasa” de la carta. Como vemos todo muy normal hasta aquí, aunque si
bien el filatelista es siempre un tipo curioso, nos dio por indagar y con ello
preguntar.
Imagen 2. Detalle
de la marca de Tasa
|
De entrada
vamos a ver el porqué se tasó la carta. Hemos dicho que la carta circuló con un
sello de 2 Ptas., remitida desde Valladolid a Madrid en fecha del 10.01.1974, y
según la tarifa en vigor en aquel tiempo2
está circulada correctamente, si bien para una carta “normalizada” de hasta 20
gr., la tarifa era de 2 Ptas3. ¿Y entonces tasa
porque razón? La respuesta nos la da la marca de Tasa, aunque he de reconocer
que al principio uno no sabía muy bien a qué se refería. La marca dice “VALLADOLID T_________Ptas. Por utilización
color azul” (Imagen 2), y gracias a los buenos amigos y amigas que se
tienen4 y dispuestos siempre a mostrar sus conocimientos,
pude saber que dicha marcha de tasa hace referencia expresa al uso de sobres de
color azul en la correspondencia,
color no permitido según la normativa de Correos y que su uso hace que una
carta que puede parecer normalizada, pase a ser “no normalizada” con la
consecuente variación en la tarifa a aplicar, que en este caso sería de 2 Ptas.
más y al no llevarla se aplica la suma de “el doble de la cantidad que falta”,
es decir 2 + 2 = 4 Ptas. Da la casualidad de que esta norma que al parecer ya
se aplicaba en el año 1974, hoy en día está todavía en vigor(Imagen 3),
aunque no se suela aplicar en la correspondencia actual.
Una vez
conocido el porqué de la Tasa sobre esta carta, nos pueden surgir nuevas
preguntas, nada fuera de lo común pero sí interesante si las respuestas nos van
a ayudar temáticamente. La primera que me surge más bien es una afirmación que
no puedo constatar de momento, pero entiendo que si la marca de tasa viene
detallada la oficina de origen, debe haberla de otros lugares de la geografía
española, aunque como vemos en la otra carta (Imagen 4) que mostramos que intuimos
igualmente se tasó por la misma razón, esta no viene con la inscripción de la
ciudad.
Pero si hay
una pregunta que lanzo a los lectores de “La Lupa” para que cada cual pueda dar
su opinión: ¿Tendría cabida este sobre en sí, haciendo referencia al color azul
del mismo, en una colección en donde por ejemplo se trate aspectos de la luz y
su descomposición en colores, sabiendo que en Filatelia Temática los sobres en
sí no se pueden usar como material temático? ¿Borderline?.
Los
Reglamentos no son muy precisos en casos como este, pero si aboga por utilizar
información temática procedente de por ejemplo “…el material en que fue
impreso…”, haciendo referencia eso si a los sellos y nunca teniendo
como bueno el uso de un sobre, salvo cuando se trata de Enteros Postales, que
no es el caso. Entonces, ¿El color importa….?
- Emisión de fecha 24 de abril de 1966, color púrpura y dentado 12 3/4 x 13 1/4, realizado en Huecograbado.
- Decreto de Presidencia del Gobierno de 10 de mayo de 1970. B.O.E. 01.06.1970.
- Esta tarifa se modifica a partir del 1 de diciembre de 1974.
- He de agradecer a los amigos Evaristo Alfaro y a Dori Sanchez, la información aportada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario