LA INNOVACIÓN EN EL ESTUDIO DE UN TEMA EN FILATELIA
El tablero de Ajedrez
Por José Ivars Ivars
Antes de entrar en materia filatélicamente hablando,
quiero aclarar que no soy experto en la temática “Ajedrez”, pero si en mis
contactos con algún que otro jovenzuelo filatelista que ha querido plasmar sus
dos aficiones ó pasiones, Filatelia y Ajedrez, me ha tocado en ocasiones tener
que saber por aquello de que como Monitor Filatélico Juvenil, uno ha de saber
de casi todo.
El ajedrez es de esas temáticas apasionantes que si su
juego ya reviste complejidad, poner en práctica el montaje de una colección
temática sobre este tema, entraña conocerlo muy a fondo para poder realizar un
desarrollo lo más completo posible, acorde a los Reglamentos F.I.P. Dentro de
un plan, sea sencillo ó sea complejo, de una colección sobre ajedrez, con total
seguridad nos va a tocar hablar del terreno de juego, que no es más que una
tablero cuadrado por lo general, dividido en 8 partes y sus correspondientes 64
subdivisiones ó pequeños cuadrados en los que se llevará el desarrollo del
juego.
No nos vamos a cansar nunca de que el “temático” ha de
tener siempre cerca ó a mano el Reglamento que le va a guiar sobre cómo llevar
a cabo la colección, y a la vez le irá indicando esas puntuaciones que un
Jurado Experto irá otorgando en función de un baremos establecido que puntuará
más o menos aspectos imprescindibles dentro de toda colección temática. De esos
aspectos, se ha hablado mucho en este Blog de LA LUPA, y recientemente el
filatelista temático Mario Ramírez Bahena, en su último artículo, ya nos
recordaba la importancia de una de estos aspectos que el jurado va a calificar
en nuestra colección: la Innovación.
El Reglamento en su punto 3.2.3, al describir en qué
consiste la innovación en una colección temática, nos dice que:
La innovación se
aprecia por
a)
Introducción de nuevos temas
b)
Nuevos aspectos de un tema conocido
c)
Nuevos enfoques de un tema conocido
d)
Nueva aplicación del material
Son muchas las líneas a seguir para que la colección que
uno lleva a cabo, no termine estancándose en una rutina temática que nos hace
no saber por dónde mejorar, y solo con la investigación del tema podremos
encontrar esos nuevos enfoques ó aspectos (Apartados b y c).
Hoy aquí, sin ser como he dicho experto en ajedrez y
mucho menos en esta temática tan concreta y especializada, voy a proponer ó más
bien exponer una opción para encontrar ese nuevo enfoque ó aspecto a un
capitulo que ya hemos dicho es de suma importancia en el Plan de cualquier
colección de Ajedrez: el Tablero de Juego. Y este nuevo enfoque, nada parece
tenga que ver con el juego del ajedrez porque de lo que vamos a hablar a partir
de ahora es de Croacia y su escudo.
Croacia, ó como la vamos a conocer en sus sellos a la
hora de identificarlo, Republika Hrvatska, es un país situado entre la Europa Central
y la Meridional, bañada por el mar Adriático, con capital en Zagreb y que en su
día formó parte de la antigua “Yugoslavia”. Su escudo asemeja a lo que
podríamos considerar un tablero de ajedrez, siendo el mismo de color blanco y
rojo. Con total seguridad se estarán preguntado que tiene que ver una cosa con
otra, o dicho de otra forma que tiene que ver el tablero del ajedrez con el
enfoque de poder incluir “temáticamente” este escudo para desarrollar el
capítulo de la colección de ajedrez.
Lo más normal y sencillo para
el filatelista sería buscar sellos, matasellos, E. Postales ó cualquier otro
elemento postal que lleve la imagen del tablero de juego para explicar la
importancia del mismo en el Ajedrez. Pero si al jurado le mostramos que nuestro
estudio e investigación al respecto de este punto, nos ha dado con una relación
directa del porque este país de la Unión Europea utiliza en su escudo oficial
un tablero de ajedrez (ó lo que parece y asemeja un tablero) estaremos dándole
a la colección un nuevo enfoque a ese punto.
No vamos a hacer una
descripción heráldica de cómo es el escudo croata, pero si vamos a conocer una
antigua leyenda que nos cuenta que el Rey croata Stjepan Drzislav (969-995), le
jugó una partida de ajedrez al Duque veneciano Pedro II Orseol, partida que
ganó y con ello consiguió la libertad de su pueblo, que por aquel entonces
estaba bajo dominio veneciano. Tras ganar la partida, el rey Stjepan adoptó la
forma del tablero de ajedrez para el escudo croata.
Como he apuntado, se trata de
una leyenda que ha pasado de generación en generación entre el pueblo croata,
sin que pudiera constatarse históricamente de la realidad de la misma. ¿Debe
pues el coleccionista temático basar su estudio en una simple pero interesante
leyenda? ¡Sí, porque no! Muchas de las colecciones que tratan temas
mitológicos, se fundamentan en fabulas, leyendas e historias difícilmente
demostrables, siempre que el filatelista temático sepa explicar con claridad el
porqué del uso del material en cuestión, y además sepa buscar la forma de
enlazar toda esta información dentro de la colección.
Dejo que quienes hayan leído
este artículo den su opinión de si el escudo croata, sin ser parte directa del
juego del ajedrez, podría incluirse en esta temática. Y a quienes opten por
aceptarlo, la riqueza filatélica de los sellos croatas, así como su interesante
historia postal, con total seguridad nos dará piezas más que adecuadas para
hablar del tablero de ajedrez que un día devolvió por unos años la libertad al
pueblo croata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario