Alicante en la Filatelia
D. CARLOS COLOMA DE SAA…
UN ELDENSE EN EL CUADRO DE VELÁZQUEZ
Por José Ivars Ivars
Investigador y
Divulgador Filatélico
Retrato de D. Carlos Coloma |
Te preparas para tomarte un buen café y ojear la prensa,
en busca de esa noticia ó ese artículo que te permita una lectura interesante.
Es un día sosegado de verano y ojeando la prensa algo llama mi atención. El
artículo es extenso y lo firma D. José Ferrándiz Lozano1,
publicado en la sección “Cultura y Sociedad”, artículo que lleva como título “El Hombre del Cuadro de Velázquez y el
Manuscrito”2, y que
en su parte central se visualiza el famoso cuadro de Velázquez “Las Lanzas”.
Algo me decía que merecía la pena leerlo, y más cuando
uno ya sabe que ese cuadro tan conocido y famoso ha sido filatelizado en varias
ocasiones por el correo español, a lo que saber un poco más de él siempre nos
ayuda en nuestra tarea de coleccionistas. Si además uno piensa que, para que el
firmante del artículo lo insertase en esa sección y en ese periódico2, alguna relación con Alicante
debía tener.
Desde hace un tiempo atrás, algunos años si os soy
sincero, una sana obsesión por sacar a la luz todos los sellos que contengan
algún motivo alicantino me invade. Una catalogación que puede no ser necesaria
por aquello de que catálogos de sellos ya existen y de lo más variados, pero
cuando uno quiere dar a conocer a través de los sellos, su tierra, esa que
llaman la “Millor terreta del món”, nada mejor que antes conocer uno a uno
todas esos efectos postales que la historia del correo a puesto en circulación
con personajes, historia, tradiciones y demás aspectos culturales y sociales,
que hacen de una tierra, de una provincia, ser lo que hoy en día es.
Lo publicado en el INFORMACIÓN por Ferrándiz, no venía a
hablar para nada ni de sellos ni de filatelia, pero sí de un famoso cuadro,
obra del pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez3, de un personaje
alicantino, D. Carlos Coloma de Saa,
que aparece en el cuadro, y de unos relatos que él mismo escribió y que su
hallazgo para los historiadores, ha sido motivo de nuevos aspectos dignos de
estudio. Y para mi personalmente, la lectura de este artículo, un motivo más de
alegría al ver que este los sellos en los que aparece este famoso cuadro, ahora
ya puedo incluirlo en el catálogo “Alicante en la Filatelia”.
“La Rendición de Breda ó Las Lanzas”
Detalle ampliado en la que se
puede ver al
Militar eldense D. Carlos
Coloma de Saa
|
Diego de Velázquez plasmó en un lienzo al óleo, el hecho
histórico conocido como “La Rendición de Breda”, ciudad holandesa en la que en
la de fecha del 5 de junio de 1625, D. Justino de Nassau que era el Gobernador
de esta estratégica ciudad, interesada por las más fuertes potencias de la
época, entregó la llaves de las mismas a D. Ambrosio Spinola, General Genovés
al mando de los Tercios de Flandes. La toma de la ciudad y su posterior
rendición fue un acontecimiento militar de gran calado en la sociedad de la
época, y el hecho de que Velázquez hiciese una “fotografía pictórica” del
momento, significó poder mostrar la relevancia de la victoria en la corte del
Rey Felipe IV.
El óleo fue pintado entre 1634 y 1635, con unas
dimensiones descomunales de 307cm x 367cm, conservándose desde 1819 en el Museo
del Prado de Madrid. Este cuadro fue solicitado por el monarca junto a otros
once para decorar el “Salón del Reino” del Palacio del Buen Retiro, que en su
día estaba a las afueras de Madrid y hoy parte de esas tierras forman el
conocido como Parque del Retiro.
Velázquez,
según las fuentes consultadas, dio todo el realce posible al cuadro, en la que
pudo plasmar a los personajes, ó algunos de ellos, que tuvieron parte en el
asedio a la ciudad de Breda y su consiguiente rendición. Entre estos
personajes, casi desapercibido entre la multitud, aparece el alicantino D.
Carlos Coloma de Saa.
Un militar eldense. Carlos Coloma de Saa.
Como hemos
dicho, de entre los protagonistas que aparecen en el cuadro de Velázquez, y que
agradecemos a D. José Ferrándiz, nos hablase de ello, es el eldense D. Carlos
Coloma.
Billete, anverso y reverso
con la reproducción del cuadro
|
Sus biógrafos apuntan algunos, que nació en Alicante,
pero la gran mayoría de ellos sitúan su nacimiento en la ciudad de Elda en 1567.
Fue un personaje de su época, militar muy reconocido participando en las más
conocidas batallas del momento, a la vez que ejerció un importante papel como
diplomático en una España la de época, en la que la diversidad de fronteras y
la inmensidad de los conflictos, precisaban de mucha agudeza profesional para
desarrollar esta labor.
También es de destacar su papel como historiador.
Por linaje familiar fue el Marques de Espina, 4º hijo del
Conde de Elda4 y
con muy corta edad, tan solo 14 años, empezó ya su periplo militar. En su
trayectoria militar fue nombrado Capitán General del Rosellón y Cerdeña, así
como Capitán General y Virrey de Mallorca (1612-1617).
Falleció en Madrid el 23 de noviembre de 1637.
D. Carlos Coloma en la Filatelia española
Es evidente que los sellos que vamos a mencionar y
detallar, no tienen como motivo principal a este personaje de la historia
alicantina. Es más, nos vamos a referir única y exclusivamente a los sellos que
Correos ha dedicado al famoso cuadro de Velázquez, pero si tenemos claro que si
el pintor plasmó en su lienzo a los personajes de la época y que fueron
protagonistas de aquel 5 de junio de 1625, y entre esos personajes estuvo y
estaba el Militar eldense, D. Carlos Coloma, nosotros que tratamos de estudiar
nuestra provincia a través de la filatelia, no vamos a desconsiderar estos
sellos como parte de nuestra historia filatélica.
Comparativa de las 2 Hojitas
Bloque emitidas por
Correos donde se aprecian las
diversas características
de cada uno de ellos |
El primer sello que Correos pone en circulación dedicado
al cuadro de la “Rendición de Breda”, se pone en circulación en el año 1938,
siendo un sello sin poder de franqueo propiamente dicho porque corresponde a un sello “Benéfico” de uso voluntario
emitido por la Asociación Benéfica de Correos, dentro de una serie dedicada a
la pintura de Velázquez, y siendo voluntario su uso en la correspondencia, los
beneficios iban destinados al Hogar-Escuela de los Huérfanos de Correos. No
obstante, y dado que el sello fue emitido dentro del periodo bélico de nuestra
“Incivil” guerra en la zona republicana, esta cuando tuvo escasez de sellos
postales, autorizo el uso de estas emisiones “benéficas” para uso postal.
El sello tiene un precio aplicado de 1 Peseta, valor más
alto de la serie, y según los datos que podemos comprobar en su catalogación5, fue impreso por el
sistema de litografía en papel blanco satinado por la Fábrica Nacional de
Moneda y Timbre, llevando un dentado de 10 en línea.
Sello sin dentar procedente de
la Hoja Bloque
|
De esta emisión, existen un sinfín de variedades, bien en
el papel en que se hizo, bien en diversos tipos de tonalidades utilizadas, e incluso
variedades en la perforación, lo que ha dado pie a mucha desconfianza de la
seriedad de la emisión.
Esta misma serie, y por ello el sello del cuadro de
Velázquez, tuvo una nueva emisión esta vez en forma de Hoja Bloque con los
sellos sin dentar, en el año 19396,
dedicada al “Día del Huérfano Postal”, emisión que según Edifil al final
únicamente fueron puestas a la venta un total de 100 hojas de un total de
100.000 que se pensaba en un principio llegar a usar, pero que no se pudieron
imprimir por haber sido tomado Madrid por el bando nacional, al estar las
planchas de esta emisión en la Casa de la Moneda. Esta característica hizo que
el Bando Nacional las aprovechase para realizar una emisión llamémosla
“Patriótica”, con mensaje incluido: “Año de la Victoria”, el 12 de octubre de
1939 modificando para ello el escudo republicano que llevaba la tirada
anterior. Las características propias de cada emisión difieren
considerablemente no únicamente en los escudos utilizados sino que también
encontramos que la emitida por la República tiene unas dimensiones de 168x115
mm., y la que pone en circulación el bando nacional mide 141x112 mm.
En el año 1941, Correos realiza una reimpresión de la
serie inicial, tachando el texto REPÚBLICA ESPAÑOLA con una barra negra y
añadiéndole a los sellos, el escudo nacional y el año debajo. Cosas de la vida,
nuestro personaje de hoy motivo de este trabajo, viene tapado por esta
reimpresión (Escudo).
En el año 1959 (24.03), Correos pone en circulación la
emisión “Día del sello” dedicada al pintor Diego de Velázquez, y de entre los
10 sellos que consta la serie, 1 de ellos vuelve a dedicarse al cuadro “Las
Lanzas”, donde nuevamente tendríamos a nuestro ilustre alicantino como
protagonista, a pesar de que por las dimensiones del sello, el cuadro no
aparezca en su totalidad. Esta vez el sello si tendrá poder de franqueo y su
facial será el de 0,50 Ptas., impreso en huecograbado con un dentado 13 ¼ y una
tirada total de 3 millones de ejemplares.
Otro de los elementos postales que han filatelizado la
obra de Velázquez y que vamos a tener en cuenta en nuestra catalogación del
tema “Alicante en la Filatelia”, son los Enteros Postales. De ellos hemos
podido localizar y estudiar tres que paso a describir.
El primero de ellos aparece en 1998, emisión que aparece
con motivo de la celebración de la Exposición Filatélica FILATELIA 98, exposición
que conmemoraba varias efemérides y dentro de ellas encontramos la del IV
Centenario del Nacimiento de Velázquez7.
El valor facial del Entero Postal es de 35 Ptas., que correspondería a la
tarifa para envíos normalizados dentro de España.
Entero Postal emitido en 1998
|
En 1999, Correos vuelve de alguna forma a conmemorar el
IV Centenario del nacimiento de Diego de Velázquez, esta vez con mayor certeza
puesto que Velázquez nació en 1599, y esa conmemoración filatélica nos dio como
“premio” que nuevamente D. Carlos Coloma vuelva a ser “filatelizado” en un
nuevo Entero Postal, de los conocidos como “Tarjeta del Correo”, que llevaba la
tarifa “A”, tarifa para envíos normalizados dentro de España. Esta tarjeta
entero postal, en su anverso, además de mostrar el cuadro de “La Rendición de
Breda” también podemos ver la escultura del pintor que hay en la entrada al
Museo del Prado, también aparece el famoso cuadro de “Las Meninas”.
Ese mismo año, el Correo de Guinea Ecuatorial, pone en
circulación un sobre entero postal dedicado al 150 Aniversario del Primer Sello
Español, en la que vuelven a usar la imagen del cuadro de Velázquez para
ilustrar el mismo, algo que nuevamente para nuestros intereses particulares
hemos de tener en cuenta.
Entero Postal del Correo de
Guinea Ecuatorial
Año 1999
|
Cabe la posibilidad que otros países hayan de una u otra
forma filatelizado este mundialmente conocido cuadro de Velázquez, y será
nuestra obligación el dar con ellos si existen, para incluirlos en esta
catalogación que estamos haciendo de nuestra quería Alicante. Mientras nos
quedamos con el buen sabor de boca de que gracias al artículo en el
INFORMACIÓN, del Director del IAC Juan Gil-Albert, hemos podido incrementar y
mejorar este catálogo que algún día verá la luz.
- D. José Ferrándiz Lozano, es actualmente el Director del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”.
- Periódico INFORMACIÓN de fecha 24 de agosto de 2018. Pag. 48.
- Pintor barroco que pasará a la historia de la pintura mundial como Diego de Velázquez. Nació en Sevilla en 1599 y falleció en Madrid en 1660. Uno de sus más conocidos cuadros fue “La Rendición de Breda” ó también conocido como “Las Lanzas”, motivo de este artículo.
- D. Juan Coloma y Cardona, Conde de Elda y Virrey de Sicilia.
- Catálogo EDIFIL Especializado. Tomo II 1950-1995
- En la Hojita Bloque aparece la fecha 27 de mayo de 1938, pero la mayoría de los catálogos consultados sin especificar fecha alguna, ponen como año de emisión 1939. Por los datos que apunta Edifil de que no se pudo imprimir la tirada programada de 100.000 ejemplares y solamente fueron puesto en circulación 100 por el hecho de que tras tomar Madrid las fuerzas nacionales, la Casa de la Moneda quedó bajo control de estos últimos, nos decantamos como más certera el año de 1939 aunque con total seguridad la intención fuese la de de que saliese en la fecha que aparece en la hojita.
- Diego de Velázquez nació en Sevilla en el año 1599, por lo que su IV Centenario no sería ese 1988, sino más bien al año siguiente.
MÁS INFORMACIÓN:
Buena investigación, enhorabuena
ResponderEliminar