17 marzo 2019

UN SELLO ECUATORIANO QUE BIEN PODRÍA HABER ESTADO DEDICADO A JORGE JUAN


Alicante en la Filatelia

EL SELLO ECUATORIANO DEDICADO A LA MISIÓN GEODESICA DE 1735…
¿Y JORGE JUAN PORQUÉ NO?


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Emisión Correo Ecuador. Año 2016
Conmemorativo 280 Aniversario
Expedición Geodesica (1736-1744)
Situar a los personajes ilustres alicantinos en el contexto histórico-filatélico, en ocasiones resulta tendencioso, pero en esta ocasión el personaje lo merece y su obra aún más. Hoy nos ocupamos del ilustre marino noveldese, D. Jorge Juan y Santacilia (Novelda 1713 – Madrid 1773)1, en concreto de su participación en la Misión Geodésica Francesa de 1735, motivo de un sello postal por parte del Correo de Ecuador, y motivo pues para que este sello forme parte de nuestro catálogo de sellos de “Alicante y su Provincia”.


Sello españoles dedicados a la figura
del Ilustre alicantino Jorge Juan

Jorge Juan fue uno de los más importantes personajes de su época. Humanista, científico e ingeniero naval, habiendo con muy corta edad participado en muchas expediciones navales y militares de su época, llegando a estar a las órdenes de Blas de Lezo. Pero su gran vocación fue la investigación y el estudio naval, y con 21 años fue seleccionado junto a Antonio de Ulloa2 para formar parte de una expedición patrocinada por la Academia de Ciencias de París, en la que se iba a realizar una medición lo más acertada posible sobre el ecuador terrestre, que por aquellos años de la Ilustración Francesa, tenía a los científicos y pensadores en pie de guerra por las controversias de los resultados que cada uno aportaba.

Aunque el proyecto partía de la iniciativa francesa, la autorización para realizar de las pruebas y mediciones en territorio español, la dio el Rey de España Felipe V, a la sazón primo del francés Luis XV, de ahí que junto al geógrafo francés Charles Marie de La Condamine y del astrónomo Louis Godin, entre otros, estuvieran los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, quienes dominaban las ciencias de la astronomía y las matemáticas, haciéndoles idóneos para la misión.

Sello español dedicado a Antonio de Ulloa

Nuestros españoles, partieron en el año 1935 desde el puerto de Cádiz a bordo de las fragatas “Conquistador” e “Incendio” con dirección a Cartagena de Indias donde una vez realizado el encuentro con la expedición francesa, pusieron rumbo a Quito (Ecuador) donde entre 1736 y 1744 tuvieron lugar las tareas de medición motivo de la expedición geofísica. Los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa no pudieron quedarse todo el tiempo, si bien en 1740 regresaron a España. Se da la casualidad de que durante esta expedición, Antonio de Ulloa, descubrió uno de los Elementos de la Tabla Periódica, el Platino3.

El Correo de Ecuador conmemora la expedición.

Matasellos de Primer Día
Emisión 2016
Emisión 280º Aniversario Expedición Geodésica
Según la información que hemos podido constatar con publicaciones realizadas por el Correo Ecuatoriano, este puso en circulación en fecha 14 de noviembre de 2016, 2 sellos en forma formando pareja (Se-tenant), con un facial cada uno de ellos de 10 centavos y una tirada de 150.000 ejemplares (300.000 en total). Según la información que aporta el ente postal ecuatoriano, los sellos están confeccionados en papel de seguridad y filigrana de círculos entrelazados con su correspondiente fluorescencia. Además la emisión contó con su correspondiente matasellos de primer día de circulación. Los sellos fueron diseñados por Ismael Lojan Cruz y confeccionados en el Instituto Geográfico Militar.

En la búsqueda de los motivos que el Correo Ecuatoriano utilizó para plasmar esta efeméride histórica y científica, en uno de los sellos, la descripción que aporta el boletín informativo dice que, “…reflejan a los científicos franceses miembros de la Academia Real de Ciencias de París, Louis Godin, La Condamine y Pierre Bourguer…”.

Al parecer la aportación española a esta misión y los importantes resultados que consiguieron los españoles, no fue suficiente motivo para que el Correos Ecuatoriano tuviera en cuenta mencionar tanto a Antonio de Ulloa y nuestro ilustre alicantino, Jorge Juan y Santacilia4.
Sello que el Correo de Ecuador
dedicó a Jorge Juan (entre otros)
Sobrecarga Correo Aéreo


Sirva como curiosidad que en el año 1936, el mismo Correo de Ecuador y dedicando una emisión a esta misma expedición, si filatelizó al alicantino Jorge Juan junto a otros miembros de la expedición. De esta emisión hay varios sellos con alguna que otra sobrecarga.

Año 1986. La Poste dedica una emisión
a la Expedición que calculó el diámetro
del globo terráqueo

Nosotros ahora tenemos la encrucijada de saber qué hacer. ¿Catalogamos este sello como parte de los dedicados a motivos alicantinos, si tenemos en cuenta que en esta expedición motivo de los sellos, participo nuestro personaje? Ó por el contrario ¿Evitamos incluirla? Esperamos vuestros comentarios y con ello decidiremos qué hacer.




  1. Son muchas las versiones que se encuentran sobre sus primeros años, incluso sobre el lugar y fecha de nacimiento de Jorge Juan. Lo que sí parece demostrado es que fue bautizado el 5 de enero de 1713 en la localidad alicantina de Monforte del Cíd.

  1. Jorge Juan contaba con 21 años, y Antonio de Ulloa tenía 19 años.

  1. De este descubrimiento ya hemos hablado en este Blog, con motivo de la Presentación del sello que Correos dedicó al 150 Aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos. Ver el enlace https://ifacfilatelico.blogspot.com/2019/03/de-filatelia-y-quimica-hablamos-hoy.html

  1. Lógicamente el Correo Francés en la emisión de 1986 dedicada a esta aventura científica, dedico el sello a sus propios científicos. A España le queda pues el conmemorar algún día este logro en el que España y españoles tuvieron mucho que decir en la medida del ecuador terrestre.

1 comentario:

  1. Anónimo3/20/2019

    Como expresé en Facebook yo soy partidario de recoger este tipo de sellos en el estudio filatélico provincial o de una comunidad. El problema muchas veces es que ante la variedad de aspectos que hay para tratar a veces, los protagonistas quedan en un segundo plano ante los hechos. Véase el sello de la fallida Expedición al Amazonas, como no tratarlo entre los sellos referidos a Galicia cuando su principal defensor y artifice iba a ser el aviador gallego Iglesias.
    JUAN ÁNGEL SANZ ANEIROS

    ResponderEliminar