05 marzo 2019

UN SELLO PARA EL CATALOGO DE ALICANTE. LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN DE S.M. MARIA CRISTINA




“Alicante en la Filatelia”
 


FILATELIA ALICANTINA
LA MALDICIÓN DEL CUADRO DE LA “JURA” DE LA REINA CRISTINA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico

Sello Emisión 1986 con el cuadro
iniciado por D. Francisco Jover
Algo pretencioso he sido al afirmar que el cuadro del que vamos a hablar, estuvo maldito ó algo parecido, pero el hecho de que lo fuese a pintar un artista, para luego iniciar los primeros bocetos otro, y tener que finalizarlo un tercero por unas desgracias que iremos desgranando, no me diréis que no es algo para pensar que algo raro hubo en todo este proceso.

El cuadro en sí fue motivo de un sello cuyo estudio nos hace catalogarlo dentro del trabajo que estamos realizando sobre Filatelia Alicantina, y por las circunstancias aunque no lo parezca, el motivo tiene connotación alicantina sin lugar a duda.

Este sello que hoy estudiamos y describimos, se puso en circulación el 9 de abril de 1986, según la Orden Ministerial de 20 de diciembre de 1985, y quiso conmemorar el I Centenario de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, con un valor facial de 17 Ptas., impreso en calcografía en papel fosforescente, con un dentado 13 ¾, y cuyo motivo es el cuadro pictórico que forma parte de las obras de arte que se guardan en el Senado, titulado “Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente María Cristina de Hausburgo”, acto histórico que tuvo lugar el 30 de diciembre de 1885.
 
D. Francisco Jover y Casanova
Muro de Alcoy 1936-Madrid 1890

El misterio del sello, no radica en él propiamente, sino que más bien la historia es con el cuadro en sí y su gestación. Tras el momento histórico en el que S.M la Reina Regente María Cristina jura la Constitución, tras el fallecimiento del Rey Fernando VII y al ser la heredera, la futura Reina Isabel II, menor de edad, el Senado encarga el cuadro en 1886 al pintor D. José Casado de Alisal quien no pudo iniciar la obra por su repentino fallecimiento. El encargo pues pasó por decisión el Senado a manos del alicantino D. Francisco Jover Casanova (Muro de Alcoy 1836-Madrid 1890), quien inició el trabajo con los primeros bocetos y trazos del futuro cuadro pero que no pudo finalizar por su fallecimiento en 1890 (19 de febrero). Ante tal paradoja, con el cuadro iniciado y su autor fallecido, el Senado estudia varias opciones para que el cuadro sea continuado, y entre las propuestas que se presenta, la cámara elije para su finalización al valenciano D. Joaquín Sorolla y Bastida, con las mismas condiciones que ya se establecieron cuando Jover inició el cuadro, pero Sorolla se tomo el encargo con calma y a pesar de las exigencias del Senado, el cuadro no se finalizó hasta 1898.
 
Cuadro “Jura de la Constitución de S.M Reina Regente Maria Cristina de Hausburgo”
Pinacoteca del Senado. Madrid

Del cuadro podemos decir que es un oleo sobre lienzo con unas dimensiones de 350x550 cm, y refleja el momento en el que la Regente Jura la Constitución aquella tarde del 30 de diciembre de 1885 ante la atenta mirada de los gobernantes de la época, y el resto de la familia Real.
 
Tarjeta Máxima Primer Día de Circulación
Matasellos Servicio Filatélico de Correos
Madrid 9 de abril de 1996

Queda claro pues que este sello, con ese fragmento de este cuadro que inició el alicantino D. Francisco Jover y que no pudo terminar, merecido sitio tiene en la filatelia alicantina. Ahora ya conocemos un poco más su historia, sus personajes y las circunstancias que hicieron que hasta 3 pintores tuvieran en mente ejecutar la obra y que su finalización tardase más de una década.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • “El arte en el Senado”. Madrid 1999. Dña. Pilar de Miguel Egea. Editado por el Senado.
  • Catálogo Edifil Especializado.
  • Archivo Ifac Filatélico

No hay comentarios:

Publicar un comentario