“Alicante en la
Filatelia”
FILATELIA ALICANTINA
LA MALDICIÓN DEL CUADRO DE LA “JURA” DE LA REINA CRISTINA
Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico
Sello Emisión 1986 con
el cuadro
iniciado por D.
Francisco Jover
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Algo pretencioso he sido al afirmar que el cuadro del que
vamos a hablar, estuvo maldito ó algo parecido, pero el hecho de que lo fuese a
pintar un artista, para luego iniciar los primeros bocetos otro, y tener que
finalizarlo un tercero por unas desgracias que iremos desgranando, no me diréis
que no es algo para pensar que algo raro hubo en todo este proceso.
El cuadro en sí fue motivo de un sello cuyo estudio nos
hace catalogarlo dentro del trabajo que estamos realizando sobre Filatelia
Alicantina, y por las circunstancias aunque no lo parezca, el motivo tiene
connotación alicantina sin lugar a duda.
Este sello que hoy estudiamos y describimos, se puso en
circulación el 9 de abril de 1986, según la Orden Ministerial de 20 de diciembre
de 1985, y quiso conmemorar el I Centenario de las Cámaras de Comercio,
Industria y Navegación, con un valor facial de 17 Ptas., impreso en calcografía
en papel fosforescente, con un dentado 13 ¾, y cuyo motivo es el cuadro
pictórico que forma parte de las obras de arte que se guardan en el Senado,
titulado “Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente María Cristina de
Hausburgo”, acto histórico que tuvo lugar el 30 de diciembre de 1885.
El misterio del sello, no radica en él propiamente, sino
que más bien la historia es con el cuadro en sí y su gestación. Tras el momento
histórico en el que S.M la Reina Regente María Cristina jura la Constitución,
tras el fallecimiento del Rey Fernando VII y al ser la heredera, la futura
Reina Isabel II, menor de edad, el Senado encarga el cuadro en 1886 al pintor
D. José Casado de Alisal quien no pudo iniciar la obra por su repentino
fallecimiento. El encargo pues pasó por decisión el Senado a manos del
alicantino D. Francisco Jover Casanova (Muro
de Alcoy 1836-Madrid 1890), quien inició el trabajo con los primeros bocetos y
trazos del futuro cuadro pero que no pudo finalizar por su fallecimiento en
1890 (19 de febrero). Ante tal paradoja, con el cuadro iniciado y su autor
fallecido, el Senado estudia varias opciones para que el cuadro sea continuado,
y entre las propuestas que se presenta, la cámara elije para su finalización al
valenciano D. Joaquín Sorolla y Bastida, con las mismas condiciones que ya se establecieron
cuando Jover inició el cuadro, pero Sorolla se tomo el encargo con calma y a
pesar de las exigencias del Senado, el cuadro no se finalizó hasta 1898.
Cuadro “Jura de la Constitución de S.M
Reina Regente Maria Cristina de Hausburgo”
Pinacoteca del Senado.
Madrid
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Del cuadro podemos decir que es un oleo sobre lienzo con
unas dimensiones de 350x550 cm, y refleja el momento en el que la Regente Jura
la Constitución aquella tarde del 30 de diciembre de 1885 ante la atenta mirada
de los gobernantes de la época, y el resto de la familia Real.
Tarjeta Máxima Primer Día
de Circulación
Matasellos Servicio
Filatélico de Correos
Madrid
9 de abril de 1996 |
Queda claro pues que este sello, con ese fragmento de
este cuadro que inició el alicantino D. Francisco Jover y que no pudo terminar,
merecido sitio tiene en la filatelia alicantina. Ahora ya conocemos un poco más
su historia, sus personajes y las circunstancias que hicieron que hasta 3
pintores tuvieran en mente ejecutar la obra y que su finalización tardase más
de una década.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- “El arte en el Senado”. Madrid 1999. Dña. Pilar de Miguel Egea. Editado por el Senado.
- Catálogo Edifil Especializado.
- Archivo Ifac Filatélico
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