18 junio 2020

Las cartas de Gata de Gorgos sin fechador


Una Carta….Un Comentario.

2 CARTAS SIN FECHA CON DESTINO GATA DE GORGOS


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

En esta ocasión las que vamos a comentar son 2 cartas, en vez de 1. Más bien 2 sobres que llevan como destino la población alicantina de Gata de Gorgos, enclavada en la Comarca de la Marina Alta, población que durante muchos años ha sido un referente en artesanía tradicional. Fábricas de Guitarras, de bolsos,  muebles de calidad, que antiguamente se hacía todo a mano y como mandaba la tradición, y que hoy en día gran parte de estos productos se importan, pueden ser algunos de los ejemplos que hacen de esta población un referente.


Pero las cartas, como podemos ver, no nos van a aportar mucha información. De entrada no llevan remitente, ni tan siquiera fechador que anule el sello utilizado, por lo que de entrada no podemos conocer la población de la cual salieron las cartas, que por la grafía utilizada al ser diferente, suponemos no fueron enviadas por el mismo/a remitente. Pero cabe que fuese incluso de la misma población, puesto que era habitual que en la correspondencia interior, la misma no fuese cancelada por el cartero. No era una norma establecida pero si una práctica habitual.

Lo que destaca de las cartas es su reducido tamaño. El hacer la comparación con la moneda de 2 €, nos viene a demostrar que en esos sobres, su contenido no debió ser ningún manuscrito, sino más bien algún tipo de tarjeta comercial o similar. De hecho la tarifa que se aplica a las cartas de ¼ de céntimo de peseta, corresponde al envío de impresos y/o sobres comerciales abiertos, para dentro de España e Islas, tarifa que entró en vigor el 01.04.1875 (Real Decreto de 03.03.1875). Pero esta fecha no nos ayudará a datar las cartas, puesto que el ¼ de céntimo de peseta como tarifa para este tipo de correspondencia, estuvo en vigor hasta entrado el Siglo XX.
Al menos sabemos que las cartas fueron enviadas a partir del 01.12.1877, fecha en la que se puso en circulación el sello que llevan, pero tampoco nos aporta una datación muy precisa, puesto que estuvo en uso durante muchos años, tantos como duró la tarifa postal descrita.


Ambas cartas van dirigidas a la misma persona: Srta. Pilar Costa Signes, de la cual poco hemos podido indagar y conocer, aunque debió ser una notable vecina puesto que a finales del Siglo XIX y principios del XX, no todo el mundo recibía correspondencia. En una de ellas no aparece dirección alguna (solo la población), hecho  que también solía ser algo habitual si no se conocía con exactitud donde vivía el destinatario, puesto que en poblaciones como Gata de Gorgos (ó simplemente Gata) quien hacía las funciones de cartero en aquella época, se debía conocer al dedillo cada uno de los vecinos y vecinas de la población., En la otra carta, el remitente si nos detalle que la Srta. Costa Signes vivía en Calle de la Balsa, que según nos cuenta el amigo  Miguel Signes Vives, Cronista Oficial de Gata de Gorgos, “…la Calle la Balsa, es la entrada de vehículos al núcleo central urbano de Gata. La calle tiene casas sobre todo ya casi al final, muy altas y bonitas. Era la calle donde se jugaba siempre a Pilota….La calle iba y va a terminar en el Ayuntamiento…”.  Actualmente sigue teniendo la misma denominación pero en su tipografía valenciana “Carrer la Bassa”,  y dado que no lleva número, solo el cartero de la época pudo saber cuál era la casa de la Srta. Pilar.

¿Cabe que fuese un pretendiente que deseoso de conocerla, la invitó a conocerse y lo hizo como dios manda, a través de la correspondencia epistolar? Nuestra imaginación puede darnos muchas opciones de lo que pudo ser y no fue (o sí), pero no deja de ser curioso el poder conocer a través del correo de la época, un poco más a nuestra gente de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario