16 junio 2020

D. JOAQUÍN OSSET MERLE. UN FILATELISTA DIANENSE EN LOS AÑOS 30


APUNTES FILATÉLICOS

FILATELISTA DIANENSE ENTRÁ A FORMAR PARTE DE LA DECANA DE LA FILATELIA ESPAÑOLA

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico


En esta misma sección hace unas semanas dábamos a conocer que la filatelia en la comarca tuvo, allá por los 30 del Siglo pasado, su protagonismo de la mano de D. Juan Torres Sala, vecino ilustre de Pego y que llegó a presidir, sin poder precisar el tiempo, la decana de las sociedades filatélicas españolas, la centenaria Sociedad Valenciana de Filatelistas. Investigaciones posteriores para conocer un poco mejor el paso de este ilustre pegolí, a su vez gran coleccionista y estudioso en materia de coleópteros y lepidópteros, nos encontramos con la agradable sorpresa de poder poner nombre y apellidos a otro filatelista con vinculación a nuestra comarca, concretamente a la ciudad de Denia, lo que nos hace pensar que la filatelia en aquellos años, sí estuvo presente entre ciertos sectores de población en la Marina Alta.

En uno de los comunicados que la Sociedad Valenciana de Filatelistas hizo público y de ello se hicieron eco algunas de las revistas filatélicas del momento, se daban los nombres de las nuevas incorporaciones como miembros de esta decana e importante entidad filatélica valenciana y española, y entre las nuevas admisiones que la entidad dio de alta en el año 1931, figura el dianense D. Joaquín Osset Merle, quien accede a la Sociedad Filatélica Valenciana siendo Presidente D. Juan Torres Sala.

El hecho de que este dianense (y el ya estudiado Sr.Torres Sala) entrasen a formar parte de una entidad filatélica ubicada en Valencia, tiene su lógica si bien por aquellos años 20 y 30 del siglo XX, la asociacionismo filatélico no estaba presente en la Comarca, pero sí el coleccionismo filatélico, porque seguro estamos de que no serían los 2 únicos filatelistas que cultivaban en poblaciones de la comarca el estudio de los sellos y la historia postal.

D. Joaquín Osset Merle, fue un maestro y militar, cuya familia llegó a Denia procedente la zona de Burdeos (Francia), huyendo como dicen algunos de sus biógrafos “…de la Revolución Francesa…”. La familia se estableció en la comarca y consiguieron un gran patrimonio y estatus social.


Nació el 25 de febrero de 1893 a la ciudad de Valencia. Llevó a cabo una carrera militar no muy  vocacional,  de la que llegó a ser Teniente de Infantería. Pero su pasión fue la enseñanza. Entre 1935 y 1936, estuvo destinado como maestro en Vistabella (Castellón) donde dejó una impronta que aún se recuerda, pero al estallar en España la Guerra Civil en el año 1936 y con una vinculación republicana evidente, es llamado para incorporarse a la conocida como “Columna Casas Sala”, incorporación que tuvo lugar el 25 de julio de 1936.

Días después, y fruto de una traición, D. Joaquin Osset Merle, es hecho preso y días después fusilado en Teruel, injustamente como a tantos otros. Su pasión por la enseñanza y por la filatelia se la arrebataron pronto,  con tan solo 43 años, pero nos dejó al menos la constancia de que aquellos grandes años de la filatelia española tuvo coleccionistas de nuestra comarca, y de justicia es darlo a conocer y ponerles nombre y apellidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario