12 junio 2020

Artículo de Opinión de J. Ivars Ivars. LA FILATELIA BENISSERA SE MUDA DE SEDE


Artículo de Opinión…

¿…Y AHORA QUE…?
La A. Filatélica de Benissa se queda sin su sede social

Por José Ivars Ivars

Cuando toda España está pensando ya en la 3ª fase de este desconfinamiento en la que se va a poder empezar a hacer cosas que hasta ahora parecían tan lejanas, donde casi era posible que las entidades culturales se volviesen a reunir, siempre cumpliendo con las normas establecidas para evitar la propagación de esta pandemia que se ha bautizado con el nombre, ya común en nuestro coloquial lenguaje, como COVID-19,  a la A. Filatélica y Numismática de Benissa ( y a la inmensa masa asociativa y cultural de Benissa) les llega la noticia de que han de “desalojar” el local que en el antiguo Instituto de Benissa, usaban para desarrollar una actividad que en Benissa tiene presencia desde la década de los años 80 del siglo pasado.

Tarea de empaquetar libros, revistas y todo aquello que durante años ha generando tanta actividad filatélica
Tarea de empaquetar libros, revistas y todo aquello que durante años ha generando tanta actividad filatélica

La decisión de “desalojar” ese ex-centro educativo, cuyo propietario es la Generalitat Valenciana (o al menos eso se dice), viene basada en la necesidad de reformarlo para que provisionalmente pueda albergar, al parecer, a los alumnos de educación especial, que hasta este año han estado asistiendo diariamente a clase en el Colegio Gargasindi de  Calp, el cual se va a demoler para construir un centro nuevo, más acorde a las necesidades que este grupo de alumnos requiere para un correcto desarrollo de sus etapas escolares. Una decisión justificada lógicamente, pero sin que a los compañeros filatelistas de Benissa (como a otros usuarios del  Casal de Asociaciones), se les haya dado opción alguna para proseguir con esa, igualmente importante, labor que todas y cada una de estas asociaciones desarrollan día a día, para que Benissa sea lo que es hoy en día: un referente social y cultural, se mire por donde se mire.

Y la pregunta que hoy me hago…¿Y ahora qué? ¿Será un desalojo provisional mientras dure la construcción del “Nuevo Gargasindi” en Calp? ¿Estamos hablando de cuánto tiempo? ¿Dos años? ¿Más? Si sacar adelante, en estos tiempos, una asociación filatélica ya es una reto enorme y toda una odisea, el no contar con una sede social, disponer de esa magnífica biblioteca que tienen la cual ahora mismo reposa en cajas, o no poder reunirse con la asiduidad con que lo hacían, podrían ser el final de algo que espero no llegue nunca. ¡¡¡Porque Benissa necesita a la Filatelia como la Filatelia necesita de Benissa!!!

No es el final....es el inicio de una nueva etapa. La Filatelia en Benissa tiene aún mucho que contar

Tanto su Presidente, Marcos A. Torres, como el resto de sus componentes, se tomaron el traslado de la sede con buena filosofía, sabiendo que en peores situaciones se han visto. Mientras empaquetaba alguna caja, me vino a la mente aquellos años iniciales cuando la Filatelia de Benissa nunca tuvo una sede propia, algo fijo donde reunirse. Los que llevamos años llevando la filatelia en la sangre, y muy en especial la filatelia benissera, sabemos que esta situación no es nueva. Muchos han sido los lugares en los que el Ayuntamiento de Benissa nos ha ido “remitiendo” a lo largo de los años, en especial en aquellos duros inicios, que incluso y aunque parezca mentira, nos llegamos a reunir en el pequeño habitáculo donde estaba el aparato de cine de la Casa de Cultura. ¡Menos mal que éramos pocos y cabíamos todos!

La armonía es la esencia de toda entidad filatélica


Tal vez la decisión de Consellería sea la más acertada, o sea la única opción que había para sacar adelante el proyecto sin que esos alumnos “especiales” no pierdan esa atención que necesitan, pero nada les hubiese costado consensuar entre todos una solución para los cientos y cientos de benisseros y benisseras que desde ahora, para reunirse y ejercer sus aficiones, se van a tener que buscar la vida, literalmente. Ahora aquello de “…sálvese quien pueda…”, ejerce mayor fuerza.

La Filatélia de Benissa, volverá provisionalmente al Casal Jove, a esperar que el desconfinamiento nos permita disfrutar de la Filatélia como solo en Benissa se sabe hacer, con la mente puesta en que la tan ansiada normalidad nos devuelvan esas actividades que nos congregaban a todos en torno a un elemento común: el sello postal, y sobre todo para ver si este verano podemos hacer que de nuevo Benissa sea ese punto de encuentro, con las normas establecidas de seguridad sanitaria, y que el sello vuelva a ser ese objeto que nos une, hasta cuando nos desahucian de nuestro querido entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario