25 noviembre 2020

DE CUANDO LAS CIUDADES SE HERMANAN...Y LA FILATELIA LO INMORTALIZA.

 

LOS HERMANAMIENTOS “ALICANTINOS” Y LA FILATELIA


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador filatélico

 

Alicante es desde siempre tierra de acogida, con una gente hospitalaria donde la haya. Por ello no es difícil de entender que muchas de las ciudades que componen la provincia, estén hermanadas con otras ciudades allende los mares. Pero no todas han plasmado este u estos hermanamientos en la filatelia. El “Hermanamiento” entre ciudades, es un tema muy recurrente en la Filatelia, y prueba de ellos lo tenemos en los muchos matasellos que podemos observar que han estado dedicado al hermanamiento entre ciudades.

Serie de Sellos Personalizados conmemorando el hermanamiento filatélico entre
Alicante y Béziers

De todos los casos revisados y estudiados, son 4 las ciudades que han visto como su unión cultural, familiar, social ó histórica, han plasmado estos hermanamientos en la filatelia. Y no todos los casos son hermanamientos entre ciudades. Tenemos el caso de la filatelia alicantina, hermanada a expensas de los organismos oficiales o de otros hermanamientos que la ciudad de Alicante tiene por todo el mundo, lo que podríamos entender como un hermanamiento filatélico, que es igualmente válido o más, porque en muchos de los hermanamientos que realizan las ciudades o poblaciones, tras el acto de la firma ya poco o nada más se hace.

Sellos Personalizado conmemorativo Exposición Filatélica (2010)

El caso de la filatelia alicantina es una continua colaboración de esta entidad filatélica con sus iguales de Francia. Porque es con este país europeo con quién los alicantinos mantienen una conexión filatélica permanente. El primer hermanamiento “filatélico” tuvo lugar en el año 2008 y fue con la sociedad filatélica de la ciudad francesa de Béziers, y fruto de este hermanamiento están los diversos sellos personalizados que a través de Correos, se ponen en circulación tanto en el año 2008 y 2010, y que ya forman parte de algunas colecciones tanto de un país como de otro. Béziers es una ciudad que pertenece al departamento francés de Herault, cercana a Montpellier y con un gran pasado histórico y un presente muy cultural y turístico, además de ser un centro vitivinícola importante.

Sello que conmemora el "Jumelage" entre
la S. F. alicantina y la Astro-Phil

Hace 2 años, la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante volvió a tejer un proyecto de hermanamiento, “Jumelage” en francés, esta vez con la Sociedad Filatélica “Astro-Phill” de Le Haillan, ciudad situada en el Departamento de Gironde, y esta vez el hermanamiento se debió a una conexión filatélica que existe entre algunos socios de alicante coleccionistas del tema “Astrofilatelia” y la especialidad de este grupo filatélico francés. De este hermanamiento también se dejó constancia filatélica con la emisión de sendos sellos personalizados de igual diseño pero uno realizado a través del Correo español y otro por “La Poste” francesa.

Sobre conmemorativo con el sello emitido por LA POSTE dedicado al hermanamiento entre
las sociedades filatélicas de Alicante y Le Haillan

Pero de todas estos hermanamientos en los que la filatelia ha estado presente, tenemos un caso que podemos nombrarlo como precursor al menos en la provincia de Alicante. La ciudad de Crevillente y Fontenay-Le-Comte, están hermanadas desde el año 1968. Cuando en el año 1978 se cumplía el 10 Aniversario, el correo francés (La Poste) tuvo a bien intuimos que a petición del Ayuntamiento (Mairie) de la ciudad, de conmemorarlo a través del correo y así lo hizo con un “flamme” (matasellos).  Hace tiempo, apostamos por proponer que cuando en el año 2018 se celebrase el 50 Aniversario de este hermanamiento entre ciudades, la ciudad de Crevillente debía haber devuelto el gesto y, a través de Correos, haber realizado alguna emisión postal en forma de sello, tarjeta Prefranqueada, etc. Pero el 50 Aniversario se celebró sin que el gesto filatélico se tuviese en cuenta.

Detalle del "flamme" que el Correo Francés dedicó a Crevillente

Otra de las ciudades que ha dejado constancia filatélica de un hermanamiento entre ciudades, es Dénia. En el año 1982 Correos puso en funcionamiento un rodillo de los denominados “Tipo Bernal”, que hacía referencia al hermanamiento entre Dénia y la ciudad francesa de Mantes, acto que tuvo lugar en el mes de noviembre, aunque el rodillo estuvo en uso en la oficina de Correos durante todo el mes de octubre. Se da la circunstancia de que ante la búsqueda de información sobre esta unión entre ambas ciudades, poco o nada aparece salvo la existencia en Dénia de un monolito alusivo a este acto y que se encuentra en la zona conocida como La Marineta. Por el contrario, actualmente, toda la información que se puede encontrar sobre qué ciudad está hermanada con Dénia, habla de Cholet con quién unió lazos en 1996, municipio francés ubicado en el Departamento de Maine y Loira. Pero en cambio de este hermanamiento todavía no hay constancia filatélica.

Rodillo "Bernal" usado en Dénia conmemorativo del Hermanamiento entre Dénia y Mantes

La última en sumarse a esto de los hermanamientos filatélicos es Calp, y la otra anfitriona El Puerto de Santa María (Cádiz), hermanamiento que lleva camino de su 25 Aniversario, y que este 2020 tanto la A. Filatélica y Numismática de Calp y su análoga, Sociedad Filatélica “Guadalete” han iniciado gestiones para en un futuro inmediato poder hermanarse como ya lo están sus respectivas ciudades de origen. Para este efecto, se ha previsto que durante EXFICALP 2020, se ponga en circulación un sello personalizado y una tarjeta Prefranqueada alusiva a estas 2 ciudades a las que les une mucho desde hace mucho tiempo.

Sello y Tarjeta Prefranqueada EXFICALP 2020, dedicados a Calp y a El Puerto de Sta. María


No hay comentarios:

Publicar un comentario