21 agosto 2021

Artículo de Opinión de José Ivars Ivars. ¿DÓNDE ESTÁ EL BUZÓN QUE FALTA EN CALP?

 

Bajo mi lupa…

¡SE BUSCA BUZÓN!...Razón aquí

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

¡Fent i desfent s'ensenya la gent! Así reza un dicho muy popular valenciano, al que habría que añadirle que “…haciendo y deshaciendo se van perdiendo las cosas…”. Y esto viene a consecuencia de haber podido comprobar que las famosas escaleras mecánicas de Calp que recientemente se han puesto en funcionamiento en la conocida calle Alcalde Vicente Pastor, no solo han dividido a la opinión pública, con  un sector de la gente aplaudiendo la iniciativa y otra parte de la población manifestando su disconformidad, sino que se nos ha perdido un buzón de Correos, y al parecer nadie sabe dónde está.

Quienes recuerdan aquella calle tal y como era, sin engendros mecánicos que ayuden a subir a la parte alta de Calp (o bajar de ella) cómodamente, seguramente recordarán que a la entrada de la misma, desde la Avd. de Ifach siempre hubo un buzón de Correos. Un buzón que estuvo en esa misma ubicación desde tiempo inmemorial, haciendo su función, formando parte del mobiliario urbano y conexionándose con el entorno social de la zona. ¡Hoy ha desaparecido y nadie sabe como ha sido!



La verdad es que los buzones, con el tiempo, parecen que están sentenciados a desaparecer de nuestras calles y plazas. Poco a poco van dejando de existir y las excusas, porque no son otra cosa que excusas, que se oyen al respecto son muy variadas. Desde que cada vez se escriben menos cartas, hasta aquello de que ya no tienen la función por la cual se llegaron a crear.

Pero hubo un tiempo en el que la instalación de estos artilugios postales fueron noticia y su instalación en las ciudades ocasionaba el aplauso de la ciudadanía, al suponer una mejora en lo que a comunicación se refería, haciendo más sencillo el hecho de tener donde poder echar una carta o tarjeta postal para su envío por correo. Como ejemplo de ello tenemos las diferentes noticias aparecidas en la prensa balear a mediados del Siglo XIX, donde los ciudadanos de Palma de Mallorca insisten en la necesidad de instalar buzones en las zonas más estratégicas de la ciudad (1), sin ir más lejos en la ciudad de Alicante donde hasta 1886 los pocos buzones que existían estaban en los estancos de la ciudad, donde se expedían y vendían los sellos de correos, y que según la prensa de la época los alicantinos celebraron con gran jolgorio la ubicación de 5 nuevos buzones en puntos determinados y céntricos de la ciudad. Hoy desaparecen de nuestra vista y no son ni noticia.

Pero si volvemos al que nos interesa a nosotros… ¿Alguien sabe que ha sido de aquel buzón que no hace mucho estaba al servicio de la ciudadanía de Calp y por una escalera mecánica ha desaparecido? Cabe que con la reforma ya no tenga lugar en su anterior ubicación, o cabe que se le hubiese podido buscar un nuevo emplazamiento para seguir dando esa función que tiene para los que todavía escribimos cartas y tarjetas postales, que son más de los que Correos cree.



Algo nos hace pensar que puede que esté perdido en algún almacén, cubriéndose de polvo, con peligro de que con el tiempo se oxide, se deteriore tanto que la excusa sea perfecta para decir ya no se puede instalar. ¡Se ha perdido un buzón y nadie sabe cómo ha sido!

Ya que en las Oficinas de Correos, sea la que sea, no suele haber aquellas “rajas” a modo de buzón para que el usuario de Correos, pudiera depositar la correspondencia que deseaba expedir, el poder tener esos buzones a pie de calle, con la cercanía suficiente para que dando un paseo, quién sea pueda depositar en ellos la correspondencia con la seguridad de que llegará a su destino, que menos que los pocos buzones que quedan en Calp, se mantengan a toda costa. Sea contra la remodelación de calles, callejuelas, plazas ó incluso por la instalación de escaleras mecánicas. De poco sirve hacer la vida más cómoda a la gente con estos engendros mecánicos que te suben cómodamente, si luego la gente del Casto Antiguo de Calp, para buscar un buzón de Correos ha de desplazarse a la parte baja de Calp.

En su día, se tuvo a bien de conservar el 1er buzón con que contó la primitiva cartería de Calp, que estuvo ubicada en el Carrer La Purissima. Hagamos pues lo mismo con esos buzones que todavía quedan diseminados por el núcleo urbano calpino, y hagamos por conservarlos, siempre con la venia de los señores del ente postal, que seguramente son los que tendrán la última palabra.

Fotos: Archivo Jacky Calp.


Notas:

1.    http://col-lecciomania.blogspot.com/2021/03/los-4-primeros-buzones-en-las-calles-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario