21 agosto 2021

LA PRENSA DE LA ÉPOCA NOS HABLA DEL CORREO: "EL CENTINELA " DE BENISSA.

 

Apuntes Filatélicos (Canfali Marina Alta de fecha 21.08.2021)


EL CORREO EN BENISSA SEGÚN “EL CENTINELA”

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

¡Ni en el Riff! Así titula D. Francisco de Asís Cabrera el primer artículo que publicado en “El Centinela” (nº 2. 12.08.1901), nos hablará de cómo funcionaba el correo en Benissa a inicios del Siglo XX. La verdad es que no solo habla de cómo estaba el correo, sino que hace una descripción bastante exacta, a modo de diario de a bordo, de cómo vivió Benissa y gran parte de la comarca, aquellos años de finales del XIX y principios del XX, donde el caciquismo todavía era una práctica habitual en el devenir diario de la gente de Benissa, y de ello el correo no se libró fácilmente.

Lógicamente a través de las páginas de El Centinela (1901- 1906), su editor, el Capitán Cabrera, ejerció mientras pudo y le dejaron, una férrea lucha por denunciar algunas injusticias que a su criterio se estaban cometiendo en Benissa (y otras poblaciones), y que mejor forma de hacerlo que a través de la prensa, y en esta ocasión de su Semanario.

Cabecera del Semanario "El Centinela" (1901-1906)

En el citado primer artículo, donde en primer lugar manifiesta que los originales del periódico enviados a la imprenta de Alicante no han llegado, describe cómo funciona la Cartería de Benissa por entonces. Describe que esta, estaba regentada por Felipe Ivars Oliver, pero que al ser elegido como concejal del consistorio benissero, se nombró cartero de Benissa a su tío Juan Ivars Ausina. Cabe apuntar del tal Felipe Ivars, que ejerció de Concejal del Partido Conservador, contrario a la ideología política que militaba Cabrera, y que en realidad quién distribuía las pocas cartas que llegarían por entonces, era un hijo de este, de corta edad.

Prosigue su particular descripción, apuntando datos interesante para la historia del correo en Benissa, donde destaca que a pesar de haber sido nombrado como nuevo cartero el tal Juan Ivars, el buzón seguía estando en la vivienda del concejal, del que dice ser “…una calamidad como cartero, por ser demasiado condescendiente con sus amos y señores…”, y este por consiguiente recibía diariamente la valija, pudiendo abrir y conocer los destinatarios de las cartas que llegaban a la villa de Benissa. Y así sucedía, que según de quién se tratase, las cartas se perdían, o se entregaban tarde, ó nunca aparecían. Y lo mismo para la correspondencia saliente.

Aspecto de Benissa a principios del Siglo XX

Cabrera sin duda no culpa directamente al cartero en la sombra, Sr. Ivars Oliver, porque no fue en el buzón de la cartería donde depositó los originales, sino que los entregó directamente a la valija, y por tanto los extravíos se hacían en cualquier otro lugar del recorrido que el correo hacía entre Alicante y Benissa. Con cierta ironía dice haberle dicho al conductor de la valija “…que mire si tiene algún descosido porque va perdiendo mucha correspondencia…”

El Centinela aporta una información de primera mano sobre la Historia del Correo en la Comarca, una información que difícilmente se podría haber conseguido de no haber sido por todas esas quejas para una mejora de la calidad de vida de los benisseros que a través de la pluma, Cabrera supo trasmitir. En fecha 7 de septiembre de 1901, manifiesta que Benissa debería dejar de ser una simple cartería, para pasar a ser ya por fin una Estafeta. Y como ejemplo describe el recorrido que hacen las cartas que procedentes de Madrid o Alicante y con destino a los vecinos de Senija, Lliber, Jalón, Parcent, etc., pasan de camino a Pego por Benissa, pero es en Pego (por ser esta Estafeta de Correos ya desde finales del Siglo XIX), donde  un peatón las llevará a las citadas poblaciones, con el retraso que ello conlleva. Cita además que por entonces, el cartero de Benissa todavía cobraba del consistorio, y su nombramiento no era muy ortodoxo, frente a los de Vergel, Gata de Gorgos y Teulada que ya lo hacían del Estado. ¡Cabe que esta fuese una forma de que el caciquismo controlase el correo!


Puede que esta plegaria de críticas, junto a muchas otras, dieran sus frutos, y El Centinela de fecha 1 de abril de 1902 anuncia que la Cartería de Benissa pasa al control del Estado y es nombrado para el cargo de Primer Cartero Oficial de Benissa a D. Cayetano Cervera Pineda, más del gusto de Cabrera por su afinidad política, pero del que destaca su honradez que demuestra con el ejemplo de que, al iniciarse en el cargo, Cervera recibió en los primeros días un sobre en el que se podía leer “…para el Administrador del ramo. Benisa…”, y al abrirlo el mismo contenía un billete de 100 pesetas, que bien pudiera haberse quedado por ser él el actual cartero de la villa, pero dedujo que no era para él sino para su predecesor, a lo que se apresuró a entregarle la carta y su contenido.


D. Cayetano Cervera. Primer
Cartero "Oficial" de Benissa

Poco duró Cervera en el cargo. El propio Cabrera escribe en El Centinela del 28 de febrero de 1903, que los Conservadores se han salido con la suya, y Benissa tendrá un nuevo cartero. No menciona nombre alguno, pero si hace hincapié en que será de la total confianza del Sr. Torres Orduño.

No solo del correo y sus tejemanejes nos habla El Centinela. También da detalles de cómo se gestionó la llegada del Telégrafo a Benisa (mediados de 1902), pero como se politizó también la gestión de la misma, que los Conservadores trataron por todas de que fuese uno de sus hombres de confianza quién se hiciera cargo de ella. Un avance este de la comunicación por cable, que comunicó Benissa a todo el mundo civilizado, a tenor de las cifras que del mismo tenemos de 1905 donde se llegaron a cursar entre telegramas nacionales como internacionales, cerca de 1200 telegramas, y se recibieron otros tantos.

Tal vez una de las noticias que más nos puede sorprender a quienes gustamos de buscar todo aquello que sobre nuestro correo se conoce, se sabe o se publicó, es la noticia de que quien fuese Administrador Principal de Correos de Alicante D. José Barroeta, en agosto de 1906 dejaba la ciudad por ascenso en la jerarquía de Correos, resultando que el Sr. Barroeta estaba casado con una benissera de la que no indica ni nombre ni familia, desconociendo si fue en segundas nupcias, dado que sabemos que su primera esposa se llamaba Dña. Teresa Ruiz y Carratalá de Barroeta, falleció en 1887.

Nada como quién lo vivió en primera persona para que nos lo dejase por escrito, y hoy poder darle forma a nuestro pasado postal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario