28 agosto 2021

EL 2 REALES AZUL DE 1851. EL MÁS GRANDE TESORO DE LA FILATELIA ESPAÑOLA.

 

Apuntes Filatélicos

EL SELLO CON EL COLOR EQUIVOCADO

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Uno de los pocos ejemplares que 
se conocen del error 2 Reales
en azul de 1851

¡Qué sería de la filatelia sin los errores! Los hay (y los hubo) de todas las formas. Errores y horrores, e incluso gazapos incomprensibles, y todos ellos han despertado la curiosidad y el estudio del filatelista.

Desde que el sello del que hoy nos ocupamos, nació, ya lo hizo para consagrarse como una de las joyas de la filatelia española y mundial. De haber nacido fuera de España, con toda seguridad hoy sería uno de los que alcanzasen mayor cotización, pero el pobre es de los “made in spain”, y su historia es bien curiosa.

Desde que aparecieron los primeros sellos en España allá por el año 1850, era práctica habitual anualmente sacar una nueva emisión con los valores faciales necesarios, dejando de tener poder de franqueo los del año anterior. Así pues, en 1851 una nueva remesa de sellos iba a ponerse en circulación, y de entre ellos aparecía un nuevo valor que no estaba en los anteriores: el sello de 2 Reales, que se iba a usar para el Correo Certificado con Portugal, tras un Convenio Postal firmado fechas antes de la aparición de este sello el 1 de enero de 1851 (Circular de Correos del 10.12.1850). Su color sería, según el catálogo Edifil rojo naranja, y todavía aparecería sin dentar como era preceptivo en la época.

Detalle del Catálogo de Sellos de Filatelia Vives (Madrid)
de finales del Siglo XIX donde mencionan la existencia de una 
"prueba" en azul del sello de 2 Reales

Pero como la perfección no existe y menos en filatelia, una publicación inglesa, The Stamps Collecter´s Magazine del año 1868, 18 años después de su emisión, informa del hallazgo de 1 ejemplar Azul del 2 Reales de 1851. El hallazgo creó ciertas dudas entre la élite de la filatelia mundial. Se especuló con todo tipo de razones por las cuales un sello que debía ser rojo anaranjado, aparece de repente en color azul. Durante años, ese fue el único ejemplar conocido, lo que dio pie a afirmarse que se debía tratar de alguna prueba de imprenta o ensayo de color. En el año 1886, aparece un nuevo ejemplar del 2 Reales Azul de 1851 (esta sería la nomenclatura filatélica que se le otorgó al sello en cuestión), esta vez en la colección “Tapling”, y ambos en sello suelto.

Única pareja conocida con el 
"error" del 2 Reales en Azul y
el sello 6 Reales con su
color original

La filatelia, si la conocemos a fondo, nos puede deparar un sinfín de historias dignas de la mejor de las novelas, y este sello nació con aires de ser un gran personaje de libro. Hasta ahora hemos dicho que eran 2 los ejemplares que fueron apareciendo en el mercado o en alguna de las más importantes colecciones. El cómo se halló el tercer sello, es digno del mejor de los best-seller. Cuenta el propio protagonista, Miguel Gálvez, conocido comerciante filatélico de finales del Siglo XIX y cuyo negocio hoy sigue en vigor, que un buen día de 1898, se presentó en su tienda de la Calle Cruz de Madrid, un filatelista portador de un bloque de 12 sellos del 6 Reales de 1851, que si recordamos es de color azul, con  la intención de venderla, pero el Sr. Gálvez rechazo la compra al considerar que los 20 pesetas que por cada uno de esos sellos le pedían, era excesivo por lo fuertemente matasellado que estaban.

Al rechazar la oferta, el vendedor optó por entrar en un comercio filatélico que había cerca, y en esta ocasión si obtuvo lo solicitado. El bloque de 18 sellos fue vendido. Y fue en este comercio regentado por los hermanos Vives, donde se percataron del hallazgo que de no haber sido por la rapidez que tuvieron en separar los 18 sellos que formaban aquel bloque, hoy sería la más cara pieza de la filatelia mundial. ¿La razón? Entre los 12 sellos de 6 Reales de color azul, se encontraba el tercer sello 2 Reales Azul de 1851. Una empleada del comercio fue, tijeras en mano, cortando uno a uno cada sello, hasta que se dio cuenta al final que los 2 últimos que iba a cortar, en uno se leía 2 Reales, y en el otro, 3 Reales. Si observamos la foto, apreciar el error es nada sencillo.

La empleada dio el aviso a su jefe, y tras observar el “error”, accedió a que la pareja vertical  no fuese recortada y con ello convertir este mítico sello de la filatelia española en una de las joyas más codiciadas de todos los tiempos. Ni que decir lo apresurado que corrió uno de los hermanos, para mostrarle el hallazgo a Miguel Gálvez, el cual quedó sin palabras.

Sello emisión 1851 valor facial
2 Reales. Color Rojo anaranjado

Aquel hallazgo activó todas las alarmas en los pudientes filatelistas de la época, y al final esta “única pareja” fue a parar a la colección del mítico coleccionista Philip Von Ferrari. Esta colección, y todas las rarezas que poseía el Barón Von Ferrari, fueron puestas a la venta en 1922 como botín de Guerra tras la finalización de la I Guerra Mundial, y por este sello (pareja) que en 1898 Miguel Gálvez tuvo en su mano, pujó para adquirir el error más importante que hasta la fecha ha dado la filatelia española. Quiso enmendar su error, nunca mejor dicho, y pujó por la pareja la friolera de 130.000 francos (de la época). Pero no tuvo opción a nada puesto que el coleccionista americano Arthur Hind, había puesto un cheque en blanco ante la casa de subastas para adquirir esta rareza.

Desde entonces, los 3 sellos han ido pasando de mano en mano, de filatelista a filatelista, de colección a colección. Y la familia Gálvez al final pudo hacer realidad el sueño de atesorar este “tesoro filatélico”, pero lo hizo el sucesor de Miguel Gálvez, su hijo Manuel, quien en 1950 lo pudo adquirir. Pero la historia no termina aquí. El sello, según Filatélia Gálvez, “desapareció”. Pero esa es otra parte de la historia de la que hablaremos en su día.

Monografías Filatélicas Nº 19 de Subastas Europa (Marzo 2016)
Uno de los pocos trabajos literarios más completos sobre la historia
de este mítico sello de la filatelia mundial.
Trabajo realizado por D. José Mª Sempere 

Hoy sabemos a ciencia cierta, que el 2 Reales Azul de 1851 es un error, producido al colocar un único clisé del valor de 2 Reales en la forma o molde de impresión del sello del 6 Reales, de la misma emisión, y que se hizo en color azul. Un sello del que poco se ha hablado, mucho menos se ha escrito, y que quedaría perfecto como trama de una novela policiaca, o una serie de esas que hoy acostumbramos a ver en la pequeña pantalla.

No solo es la mayor rareza de la filatélia española, sino que además es el sello menos visto de entre los más codiciados del mundo. Pocas apariciones se han constatado del sello desde que la familia Gálvez se hiciese con uno de ellos. Pero tampoco de los dos se han expuesto muchas veces, salvo el que hay expuesto en el British Museum de Londres, aunque sí se sabe el paradero de cada uno de ellos. Seguramente están a buen recaudo en alguna caja fuerte de algún banco. Para cuando salgan a la venta, si lo hacen, serán noticia seguro y crearán la expectación que otros de su misma categoría han generado recientemente.

Mientras, ya sabemos que en Filatelia hay errores que son horrores, y otros que bien merecen su peso en oro, solo por llevar un color equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario