19 febrero 2022

CON LA DUDA SOBRE UNA NUEVA "CENSURA" POSTAL EN LA COMARCA

 

Apuntes Filatélicos

LA CENSURA DE “ONDARA” QUE LO ES O NO LO ES

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico
 

Para cualquier filatelista, sea principiante o veterano, la simple duda de que aquello que tiene entre manos puede no ser realmente lo que parece, es algo que el coleccionismo lleva implícito. Son demasiados los casos en los que a simple vista uno ya empieza a tener dudas razonables de que lo que ve, resultándole cuanto menos extraño o dudoso. Por mucha documentación que existe al respecto, no todo aparece en los libros, o en este caso en los catálogos. Ni tampoco ayuda el hecho de que esta pieza postal de colección, sea ofrecida para su compra por una supuesta empresa filatélica de reconocido prestigio y solvencia.

La misiva que hoy traemos a esta sección, es una de esas piezas que de entrada despiertan la atención, por la cercanía del lugar, Ondara, y por la rareza de no haber visto nunca antes la marca de “Censura” que lleva estampada. Pero como filatelista entrado en años, uno sabe que cada día surgen nuevos indicios que nunca antes se habían visto o estudiado, por lo que la duda es lógica, de si se trata de un hallazgo sin precedentes que enriquezca nuestra historia postal, o una burda falsificación para perjuicio de la filatelia.


Cuando estos casos suceden, y los catálogos no ayudan, lo más sensato es consultar a quiénes conocen más y mejor el tema a debate, y en esta ocasión la reacción de algunos de estos filatelistas ha sido la misma: esa Censura de Ondara es un montaje. No vamos pues a decirlo con rotundidad pero las justificaciones son más que evidentes. Si colocamos el pieza en contexto, vemos que se trata de una tarjeta de las conocidas como “enteropostal” (con el sello ya impreso), de la emisión “Matrona de Perfil” de 1935, la cual lleva estampado un fechador circular que poco ayuda en el esclarecimiento de la duda, pues solo se aprecia con claridad la fecha: 11 de enero de 1937, aunque esta fecha es clave para determinar lo que queremos averiguar.

La tarjeta, supuestamente va circulada de Ondara (o alrededores) a Valencia, a la empresa “Humberto Roig”, que era una fábrica de gorras y artículos de confección, con un amplio abanico de proveedores en nuestra comarca, y cuyo archivo profesional y personal, se puso a la venta en la década de los años 70 del siglo pasado, por lo que tarjetas con ese destinatario, son de sobra conocido por los coleccionistas filatélicos.

Los más importantes catálogos de “Censuras” postales de la guerra civil, tanto del bando republicano como del franquista, no mencionan en ninguno de ellos la existencia de esta censura utilizada en Ondara durante la contienda bélica, con esa tipología de letra y forma. Tratándose de una supuesta Censura Republicana (por la fecha de envío de la tarjeta), resulta muy extraño que hasta la fecha no hubiera aparecido otra carta o documentación postal con una estampación como esta, lo que a los expertos les crea esa duda natural de que la tarjeta se manipuló de tal forma que esa estampación se puso sobre la tarjeta posteriormente para darle más relevancia. Una simple “Fantasía”, como se suele llamar en el argot filatélico, que fácilmente hará creer al filatelista poco puesto en la materia, que ha encontrado algo nuevo o importante, aunque seguimos sin saber si lo es o no lo es.

Además a simple vista, la tipología utilizada para esta marca, es claramente de las utilizadas por la censura nacional o franquista, algo imposible por la fecha de envío de la misma, y poco se asemeja a las otras censuras que se utilizaron en las poblaciones de nuestro entorno, casos de Dénia, Pedreguer, Teulada, Benissa o incluso la otra marca catalogada de Ondara, y este detalle hace aumentar la incertidumbre. Hay otro detalle que también es destacable, y es el ver que el nombre de la localidad entre comillas, algo insólito o poco (o nada) habitual en una marca de censura. Existen ejemplos “Falsos” de uso de “comillas” en la tipología de estas marcas.


La censura republicana se inicia su aplicación por la Orden de fecha 15 de agosto de 19¡36, cuando era Ministro de la Gobernación Giner de los Rios, y donde se puede leer que “ …este ministerio viene adoptando medidas de toda índole tendentes a impedir que sea utilizado el correo para comunicarse los elementos facciosos…”. Con anterioridad, podemos citar que en la Declaración del Estado de Guerra, también se hace constar que quedaban suspendidas todas las garantías establecidas en la Constitución vigente hasta que estalla la Guerra Civil.

Con todo esto, nos encontramos con el gran dilema de afirmar que se trata de una nueva marca de Censura para la historia postal de la comarca o una simple falsificación ilícita con fines no muy otorodoxos. En ocasiones uno no sabe si guiarse por el trabajo de catalogación que grandes expertos han realizado a lo largo de los años, que nos dan como resultado por ejemplo, el hecho de que a la localidad de Teulada se la haya otorgado el uso de “Censura Postal” durante la Guerra Civil, pero nunca ha aparecido prueba de ello sobre carta o tarjeta, con lo cual se desconoce su forma y periodo de uso. Y en cambio aparecen otras marcas de estas propias censuras que enriquecen y mucho todo este patrimonio histórico-postal, como el caso de una de las últimas vistas sobre carta usadas en Benissa en octubre de 1937.

Siempre será muy difícil de afirmar o negar una evidencia, salvo que la evidencia se convierta en mucha documentación que cotejar. La Historia Postal, resulta pues muy apasionante al no estar escrita en su totalidad, y tener todavía mucho de la cual hablar. Tal vez en este caso, sea la propia localidad de Ondara, y su archivo municipal, la que nos despeje la duda de si realmente lo que vemos es una marca que se usó en la población entre los años 1936 y 1939. Mientras, seguiremos los consejos que nos dieron los expertos en esta materia que tienen grandes dudas de su “oficialidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario