04 noviembre 2023

Apuntes Filatélicos. DATOS DEL CORREO EN ONDARA DURANTE EL SIGLO XIX.

 

Apuntes Filatélicos

EL CORREO EN ONDARA EN EL SIGLO XIX

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

El Constitucional 29.03.1877

El Siglo XIX es el siglo de los grandes cambios, especialmente en asuntos de Correos. La modernidad se fue haciendo patente a medida que avanza el siglo, y era una necesidad imperiosa dotar al servicio postal de mejoras sustanciales dada la importancia que la correspondencia tenía en la población. Hablar de este periodo en el tiempo y de esta materia, a veces se hace complicado dado que es un tema, el del correo, que poco o nada se ha tratado, y donde la información existente es, en ocasiones, sesgada y poco esclarecedora de los hechos.

Y todo ello aun se agrava mucho más si el territorio a estudiar es la comarca de La Marina Alta, donde pocas evidencias han llegado a nuestros días sobre la gestión de aquellos carteros y peatones que durante el Siglo XIX se encargaron de hacer llegar a la población, las noticias buenas o malas que a través de la correspondencia epistolar les llegaba.

El caso de Ondara no difiere mucho de cualquier otra población de la comarca, a excepción de Dénia que como centro neurálgico desde siempre canalizó toda entrada y salida de correspondencia en la comarca. La primera referencia sobre aquellos caminos por los que deambulaban los peatones de la correspondencia en tierras de La Marina, lo encontraremos en 1546 en el “Repertorio de todos los caminos de España, hasta agora nunca visto, en el cual hallarán cualquier viaje que convendrá andar…” del valenciano Pedro Juan Villuga. En 1736, la correspondencia de la comarca ya se despachaba a través de Dénia por la Administración Principal de Valencia.

Antes de la primera mitad del Siglo XIX, la mayoría de las poblaciones de la comarca no disponían de cartero oficial, y las que lo tenían, consistía en una simple cartería con una funciones limitadas al respecto.

En la 2ª mitad del Siglo XIX, irrumpe el sello postal como pago previo al envío de la correspondencia, y a partir del 1 de mayo de 1854, postalmente Dénia pasa a formar parte de Alicante, en la nueva división administrativa postal impulsada por el Ministro Sartorius, y con ello Ondara también. En el Diccionario Geográfico de Correos de 1855, de Andrés González Ponce, ya menciona que “…Ondara recibe su correo por Dénia…”, a través de la conducción Alicante-Dénia.

Una de las primeras noticias directas sobre el correo en Ondara la encontramos en el periódico El Constitucional de fecha 29 de marzo de 1877, que anuncia “…la creación de una cartería…”, suponiendo la modificación de los itinerarios de los carteros rurales de entonces. Así consta incluso en el Diccionario Postal de la Provincia de Alicante, de José Bermúdez de la Corte, de 1879.


Desde marzo de 1877, las conducciones de la correspondencia que servirían las poblaciones de Pedreguer, Llosa de Camacho, Alcalalí y Lliber, y por otro lado, Miraflor, Setlla y Mirarosa, así como de Ondara a Beniarbeig, Benimeli, Sanet y Negrals y Benidoleig.

Es de suponer que con anterioridad a esta fecha, Ondara disponía de cartero que dependería directamente del propio consistorio municipal y a cargo de las cuentas municipales, aunque este dato no está confirmado puesto que en 1899, un artículo muy extenso publicado en la revista alicantina  El Ibero (Nº 16) de fecha 16 de junio, da a entender que Ondara (junto a otras poblaciones) ni disponía de cartero, ni de cartería de manera “oficial”, lo que da a entender que seguía dependiendo de las arcas municipales.

Según el periódico El Constitucional de fecha 3 de abril de 1877, la razón por la que se establece esta cartería en Ondara, alude a que en la población se ha instalado la empresa de riegos del Pantano de Isber, y eso dio lugar igualmente a la instalación en la población del servicio telegráfico, a solicitud del propio Ayuntamiento de Ondara.

Una Orden de Correos de fecha 29 de septiembre de 1881, se cesa al peatón de la correspondencia en la conducción de Ondara a Setla y Mirarrosa, pasando por Miraflor, D. Manuel González, que posiblemente operaba en la misma desde su constitución en 1877, nombrando en su lugar a D. Antonio Camacho y Perilló, con un sueldo anual de 250 pesetas.

En la misma fecha, 29.09.1881, cesa igualmente el cartero de Ondara D. Daniel Bosch, nombrando en su lugar a D. Pascual Soler Mut, con un sueldo anual de 350 pesetas, por su labor al frente de la cartería. Daniel Bosch, ya estaba en el puesto de cartero de Ondara en abril de 1880. Esta plaza de cartero, volvería a quedar vacante en julio de 1882.

En 1882, la conducción de Ondara a Benidoleig, que vacante y sale a público concurso con el haber anual de 350 pesetas, haciéndose hincapié que esta plaza de peatón-conductor de la correspondencia, debía ser cubierta por licenciados de la marina o el ejército.

A partir de 1884 el transporte de la correspondencia en la comarca tomó otro rumbo. La finalización de la línea férrea entre Carcaixent y Dénia, dio un nuevo empuje al correo a la comarca, facilitando la salida de cartas y tarjetas a bordo de este ferrocarril que con mayor rapidez haría circular la correspondencia por todo el mundo a través de Valencia. A Ondara, a través del Carcaixent-Dénia, el correo llegaba por Vergel.

El periódico El Constitucional de fecha 1 de julio, da la noticia de que “…ha sido declarado cesante Joaquín Más y Prats, peatón conductor de la correspondencia de Vergel a Ondara  y otros pueblos, y nombrado en su lugar D. Vicente Oliver Ronda, con el carácter de interino…”. Este tomaría posesión de su cargo en agosto de ese mismo año.

A finales del Siglo XIX, el gobierno de la nación, volvió a modificar la entrega y recepción del correo en la comarca. De un plumazo se cargo varias de las carterías existentes, así como la conducción de la correspondencia entre Vergel y Ondara, creando una nueva línea entre Jávea y Vergel que entregaría en Ondara. Cosas de un gobierno desestructurado en un momento determinado. Esto no debió funcionar cuando a finales del año 1899 se vuelve a sacar a subasta pública la conducción entre Alicante y Dénia con hijuela de Vergel a Ondara.


Agradecer la colaboración prestada por Rafa Mirman, con la aportación de datos que han ayudado a darle forma a este artículo.

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