Apuntes Filatélicos
VIÑETAS
QUE NO SELLOS
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
En el mundillo del sello, el filatelista tiene tendencia a
coleccionar todo aquello que se asemeja al sello postal; bueno, a veces la
tendencia es coleccionar todo aquello que es coleccionable. Existe un tipo de
este material coleccionable al que habitualmente llamamos “viñetas”, que son
del todo interesantes, con todo un ejército de seguidores, y que la gran
diversidad existente, los hace casi incatalogables. Algún intento hay, por
zonas ó temas específicos.
Definir que es una viñeta el algo complejo. Son muchas las
definiciones que encontraremos según donde miremos. Podríamos resumirlo
diciendo que son aquellos elementos que sin tener validez postal, se usaron (y
se usan) en la correspondencia, habitualmente como cierre de cartas, aunque
también –a pesar de que la legislación no lo permitía – acompañando al sello en
la parte frontal de los sobres. Resulta evidentemente una definición muy
ambigua, dado que muchas de estas viñetas de las que hoy hablamos, incluso ni
se asemejaban al sello postal como tal, ni tenían valor alguno marcado en la
misma, ni las vamos a encontrar como complemento a un envío postal. Algunas
emisiones postales, llevan aparejado que se incluya una “viñeta” alusiva al
tema del sello, que sin valor facial ni postal, complementa el conjunto del
sello emitido.
Viñetas usadas en las poblaciones de Benissa (1954) y Xaló (1952) |
Viñetas las hay de muy diversa procedencia; las vamos a encontrar
benéficas, publicitarias, reivindicativas, informativas, etc., y su
coleccionismo, cada vez más extendido, se le conoce como viñetofilia ó erinofilia.
Aunque ya las encontramos editadas a finales del Siglo XIX, tienen su auge en
la segunda mitad del Siglo XX, creándose con fines propagandístico y se usaban en las cartas, algo que era algo habitual por entonces. Históricamente ya hay referencias de
estas, en cierta prensa del 1871, como la revista “Los Niños” (Madrid) que
ofrecía a sus lectores una colección de “…viñetas que representan todo tipo de armas
del ejército español, dibujadas por el acreditado artista Giménez…”. No
deja de ser curioso el tema elegido para unas viñetas destinadas al público más
joven.
Y es que temas y formatos en las viñetas los hay para todos los
gustos. Hay viñetas publicitarias de empresas, marcas y productos, anunciantes
de ferias y fiestas, también las hay deportivas alusivas a clubes de cualquier
deporte; podemos incluso encontrarlas benéficas, de esas que tienen un cierto
valor determinado a modo de recaudación a beneficio de actividades de índole social,
restauraciones históricas, que sin ser válidas como franqueo, se vendían con el
propósito de recaudar fondos con un fin determinado. Y también las hay
patrióticas, de aquellas que resaltaban un hecho histórico, una cruzada
política, o un motivo determinado.
Viñeta "Pro Milicias" de Sueca, usada en la correspondencia. 06.04.1937 (Subastas Sevilla) |
Filatélicamente hablando, la viñeta es un elemento que crea cierta
discrepancia en cuanto a su uso en una colección. Los reglamentos son muy
determinantes en este aspecto. El gran filatelista temático Sr. J. A. Gándara,
es muy claro al afirmar que “…no debemos utilizar estos sellos-viñeta sueltos. Lo correcto es usarlos
en carta cuando formen parte del franqueo…”. Lógicamente hace
referencia a las muchas viñetas –o también sellos locales, patrióticos, benéficos,
etc. -, que emitidos de forma “Oficial” – por el ente postal -, su uso en el
correo no tenía poder de franqueo por si solos, no obviando a algunos usuarios
para incorporarlos a la correspondencia. Pero como bien apunta el amigo
Gándara, siempre mejor en carta que sueltos, para colecciones filatélicas.
Hoy rescatamos 4 de esas viñetas, emitidas de forma local, que solo
las conocemos como ejemplares sueltos, y de las que no ha trascendido mucha más
información de la que tenemos. Todas ellas, fueron usadas con fines
recaudatorios a beneficio de un acto histórico de Xaló (1952), y de Benissa
(1954), y las 2 de Jávea, a beneficios de las fiestas y las hogueras
respectivamente, sin poder concretar en qué año fueron emitidas y usadas.
Faltaría pues encontrar detalles de estas – o de algunas otras usadas
en la comarca -, como la tirada de la emisión, año ó años de uso, recaudación,
etc., detalles que les daría una mayor relevancia tanto como elementos
coleccionables como elementos históricos. La de Benissa que muestro aquí, se
puso en circulación en conmemoración del las Bodas de Plata – es decir 25 años
– de la finalización del la Iglesia de la
Puríssima Xiqueta, hoy Basílica Menor, por lo que ponemos situarla como año
de uso, 1954. Esos 10 céntimos de peseta que lleva como tarifa, era un donativo
que quien las adquiría otorgaba, tal vez con el fin recaudatorio para las
celebraciones previstas, que fueron muchas y muy variadas.
Sendas viñetas usadas en la localidad de Xábia, sin fecha detallada de uso |
En el caso de la viñeta de Xaló, no lleva una valor de venta, aunque
seguramente lo tuvo, y se puso en circulación para conmemorar la Coronación de
la Mare de Déu Pobra, que tuvo lugar
el 20 de octubre de 1952, en un acto que en principio iba a llevar a cabo el
Arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea y Loizaga, aunque finalmente el acto
solemne corrió a cargo del Obispo, Jacinto Argaya Goicoechea. La importancia de
aquella jornada, ha quedado marcada en la historia de Xaló y su gente.
En lo que respecta a las otras 2 viñetas, con toda seguridad, fueron
emitidas desde el propio consistorio javiense, a beneficio de las 2 festividades
más significativas de la localidad de Xábia: Las Hogueras de Sant Joan, y las
Fiestas de la Virgen del Loreto, aunque está última sin referencia clara en lo
que es el diseño de la viñeta.
En cuanto a los valores de las mismas, nada hace pensar que fueron
varios los valores emitidos, puesto que se trataba de que la gente colaborase
para obtener unos beneficios que reinvertir para la ciudadanía, ni tan poco se
conoce si se llegaron a usar en la correspondencia, o en otro tipo de
documento.
La viñetofilia, es todavía un coleccionismo desconocido para la gran
mayoría. Merece un lugar privilegiado entre el mundo del coleccionismo, por ser
una parte histórica del devenir diario de muchas poblaciones de nuestro
entorno. Pero no soy sellos, aunque al filatelista le chiflen.
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