Apuntes Filatélicos
UN
BARCO CON NOMBRE DE MUJER
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
Por inercia de vida, el filatelista siempre anda relacionando
cualquier tema que aparece en un sello postal, sea del país que sea, con el entorno
que le rodea, o con aquello que también le apasiona. Podríamos decir que es lo
que le ha pasado a un servidor de ustedes, cuando no hace mucho tiempo, ojeando
la prensa, leyó algo acerca del futuro nuevo barco de la naviera Balearía.
Hace no mucho, se anunciaba que por parte de Balearía, se había
confiado a una empresa gijonesa, la construcción de un nuevo buque, gemelo del
Eleanor Roosevelt – Primera Dama de los EE.UU. de América entre los años 1933 y
1945 -, nuevo barco que sería bautizado con el nombre de Margarita Salas, en
homenaje a esta bioquímica española, que tanto hizo por la ciencia en España.
Precisamente, no solo Balearía, ha tenido la brillante idea de
reconocer a esta científica española, sino que en el año 2021, el ente postal
Correos y Telégrafos – hoy simplemente Correos -, tuvo a bien incluir en sus
emisiones previstas para ese año, un sello postal que encumbrase a este mujer
en el Olimpo de la Filatelia, dentro de la serie “Personajes·”, aunque
realmente la serie se denominó “Mujeres en la Ciencia”.
El sello se puso en circulación el 29 de junio de aquel año, pero en
ese momento, no podíamos imaginar que un buen día, esta científica de renombre,
que ya tenía su sello postal, tendría un día una vinculación tan directa con la
ciudad de Dénia, a pesar de haber nacido en Canero-Valdés (Asturias), y haber
desarrollado casi toda su carrera de investigación en Madrid, e incluso con
unos primeros pasos científicos allá por los Estados Unidos.
Y esto hace que este sello, directa o indirectamente, ahora tenga ya
una vinculación con Alicante, y con su debida explicación puede ser incluido en
una colección que aglutine todo aquello que postalmente tiene relación o
vinculación con tierras alicantinas y su gente.
Del sello se pusieron en circulación un total de 160.000 ejemplares,
en pliegos de 25 sellos, además de una emisión especial a la que Correos ha
bautizado como “Premium”. Está realizado por el procedimiento habitual hoy en
día del offset, y con un valor facial de 1,50 €.
Pero volviendo a la naviera dianense, este nuevo buque que en nada
ya podremos ver surcando los mares, con una eslora de 123 metros, y 28 metros
de manga, y una capacidad de 1200 pasajeros más 400 vehículos, y con algo más
de potencia que su barco gemelo. Puede parecer retorcido si pensamos que
estamos vinculando un sello postal, a un barco que ni sale en la imagen que
Correos eligió para el sello, entre otras cosas porque en 2021, seguramente el
barco todavía no estaría ni diseñado. Pero el filatelista temático, ha de saber
unir todos los detalles posibles para desarrollar el tema que lleve entre
manos.
Y esto además nos puede servir de reflexión, de que tal vez una de
la más importantes navieras que hay en España, con una flota de varios buques
operando en los más importantes puertos españoles, y transportando a millones
de pasajeros cada año – más de 55 millones a lo largo de estas décadas -, entre
esos mismos puertos, bien merecería que Correos le dedicase, ya de una vez un
sello postal, cuando además, fundada en 1998, este año ha celebrado por todo lo
alto su 25 Aniversario. Lógicamente la solicitud de ese sello nunca se ha
producido, por lo que la Comisión Filatélica del Estado, nunca podrá pensar en
que Balearía – o cualquiera de sus buques -, tengan su sello postal.
Otra modalidad que si cabría tener efecto, sería el de los
matasellos. No resulta descabellado pensar en que Correos pusiera, para
servicio de pasajeros y tripulación, un matasellos conmemorativo a bordo de los
barcos, al estilo de los que ya en su día hiciera con algunos buques de la
armada española – Juan Sebastián El Cano, Hespérides, Submarino Tramontana,
etc. -, que cuentan con su propio
matasellos de los denominados como “Turísticos”, aunque no sean en absoluto
nada turísticos, o incluso los dotados a algunos “otros” ferrys de “otras”
navieras.
Desde siempre, o más bien desde que los correos de todo el mundo,
empezaron a usar los barcos para el transporte de la correspondencia, a estos
se les dotó, en algunas ocasiones, de matasellos que puestos en la
correspondencia, daban fe de que habían sido transportados por ese medio.
Paquebotes, matasellos marítimos, e incluso algunos matasellos conmemorativos
de ciertas efemérides relacionadas con las diferentes líneas marítimas,
constituyen un amplio campo de investigación y coleccionismo para el
filatelista.
No sería nada descabellado solicitar a Correos que al nuevo y
flamante nuevo buque de la naviera Balearía, el Margarita Salas, se le dote de
este tipo de matasellos, o de alguno parecido, o aunque sea algo tarde y el
cumpleaños ya se haya celebrado, un sello para este cuarto de siglo de vida de
Balearía, la naviera dianense con más proyección de futuro en España.
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