22 diciembre 2023

UNA FLOTA...."BALEARIA", QUE BIEN MERECE ENTRAR EN EL OLIMPO DE LA FILATATELIA.

 

Apuntes Filatélicos

UN BARCO CON NOMBRE DE MUJER

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Por inercia de vida, el filatelista siempre anda relacionando cualquier tema que aparece en un sello postal, sea del país que sea, con el entorno que le rodea, o con aquello que también le apasiona. Podríamos decir que es lo que le ha pasado a un servidor de ustedes, cuando no hace mucho tiempo, ojeando la prensa, leyó algo acerca del futuro nuevo barco de la naviera Balearía.

Hace no mucho, se anunciaba que por parte de Balearía, se había confiado a una empresa gijonesa, la construcción de un nuevo buque, gemelo del Eleanor Roosevelt – Primera Dama de los EE.UU. de América entre los años 1933 y 1945 -, nuevo barco que sería bautizado con el nombre de Margarita Salas, en homenaje a esta bioquímica española, que tanto hizo por la ciencia en España.

Precisamente, no solo Balearía, ha tenido la brillante idea de reconocer a esta científica española, sino que en el año 2021, el ente postal Correos y Telégrafos – hoy simplemente Correos -, tuvo a bien incluir en sus emisiones previstas para ese año, un sello postal que encumbrase a este mujer en el Olimpo de la Filatelia, dentro de la serie “Personajes·”, aunque realmente la serie se denominó “Mujeres en la Ciencia”.

El sello se puso en circulación el 29 de junio de aquel año, pero en ese momento, no podíamos imaginar que un buen día, esta científica de renombre, que ya tenía su sello postal, tendría un día una vinculación tan directa con la ciudad de Dénia, a pesar de haber nacido en Canero-Valdés (Asturias), y haber desarrollado casi toda su carrera de investigación en Madrid, e incluso con unos primeros pasos científicos allá por los Estados Unidos.

Y esto hace que este sello, directa o indirectamente, ahora tenga ya una vinculación con Alicante, y con su debida explicación puede ser incluido en una colección que aglutine todo aquello que postalmente tiene relación o vinculación con tierras alicantinas y su gente.

Del sello se pusieron en circulación un total de 160.000 ejemplares, en pliegos de 25 sellos, además de una emisión especial a la que Correos ha bautizado como “Premium”. Está realizado por el procedimiento habitual hoy en día del offset, y con un valor facial de 1,50 €.

Pero volviendo a la naviera dianense, este nuevo buque que en nada ya podremos ver surcando los mares, con una eslora de 123 metros, y 28 metros de manga, y una capacidad de 1200 pasajeros más 400 vehículos, y con algo más de potencia que su barco gemelo. Puede parecer retorcido si pensamos que estamos vinculando un sello postal, a un barco que ni sale en la imagen que Correos eligió para el sello, entre otras cosas porque en 2021, seguramente el barco todavía no estaría ni diseñado. Pero el filatelista temático, ha de saber unir todos los detalles posibles para desarrollar el tema que lleve entre manos.

Y esto además nos puede servir de reflexión, de que tal vez una de la más importantes navieras que hay en España, con una flota de varios buques operando en los más importantes puertos españoles, y transportando a millones de pasajeros cada año – más de 55 millones a lo largo de estas décadas -, entre esos mismos puertos, bien merecería que Correos le dedicase, ya de una vez un sello postal, cuando además, fundada en 1998, este año ha celebrado por todo lo alto su 25 Aniversario. Lógicamente la solicitud de ese sello nunca se ha producido, por lo que la Comisión Filatélica del Estado, nunca podrá pensar en que Balearía – o cualquiera de sus buques -, tengan su sello postal.

Otra modalidad que si cabría tener efecto, sería el de los matasellos. No resulta descabellado pensar en que Correos pusiera, para servicio de pasajeros y tripulación, un matasellos conmemorativo a bordo de los barcos, al estilo de los que ya en su día hiciera con algunos buques de la armada española – Juan Sebastián El Cano, Hespérides, Submarino Tramontana, etc. -, que  cuentan con su propio matasellos de los denominados como “Turísticos”, aunque no sean en absoluto nada turísticos, o incluso los dotados a algunos “otros” ferrys de “otras” navieras.

Desde siempre, o más bien desde que los correos de todo el mundo, empezaron a usar los barcos para el transporte de la correspondencia, a estos se les dotó, en algunas ocasiones, de matasellos que puestos en la correspondencia, daban fe de que habían sido transportados por ese medio. Paquebotes, matasellos marítimos, e incluso algunos matasellos conmemorativos de ciertas efemérides relacionadas con las diferentes líneas marítimas, constituyen un amplio campo de investigación y coleccionismo para el filatelista.

No sería nada descabellado solicitar a Correos que al nuevo y flamante nuevo buque de la naviera Balearía, el Margarita Salas, se le dote de este tipo de matasellos, o de alguno parecido, o aunque sea algo tarde y el cumpleaños ya se haya celebrado, un sello para este cuarto de siglo de vida de Balearía, la naviera dianense con más proyección de futuro en España.

 

 

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