20 abril 2024

ALFONSO NAVARRO CASANOVA. PRIMER ADMINISTRADOR DE LA ESTAFETA DE "BENISA".

 

Apuntes Filatélicos

NAVARRO CASANOVA, ADMINISTRADOR DE LA ESTAFETA DE BENISSA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Imagen de archivo de la que fue sede de 
la Oficina Principal de Correos
de Alicante

Poner en valor la historia postal de la comarca consiste en poder conocer, en la medida que sea posible, como funcionó y funcionaba el sistema postal en un área geografía muy peculiar y determinada. Pero además, si llegamos a conocer cada uno de los personajes que la hicieron posible, habremos conseguido darle forma a la historia, en mayúsculas, del correo en la comarca de la Marina Alta. Algunos de estos personajes tuvieron un papel importante, no solo en las poblaciones en las que ejercieron de Administradores Jefe, carteros, o simplemente de peatones-conductores, sino que hoy son parte de la historia del correo en nuestro país.

Uno de esos casos lo encontramos en Benissa. La historia nos ha desvelado que en Benissa, hasta empezado el siglo XX, disponía de un servicio de correos, sufragado por el propio ayuntamiento – como en tantos otros ayuntamientos -, y controlado por quienes ejercían un control político y social de la población – los caciques -. El periódico “Centinela” desvela con nombre y apellidos algunos de estos carteros, como lo fueron, D. Felipe Ivars Oliver (1901), hasta que fue elegido concejal y por ello elegido como cartero de Benissa a su tío carnal D. Juan Ivars Ausina. Un año después, en 1902, se crea por fin la cartería de Benissa, y esta estará regentada por D. Cayetano Cervera Pineda, que estaría en el cargo hasta 1903. Ya en 1907 aparece otro nombre relacionado con la cartería de Benissa: D. Juan Bta. Escobar Chust (también se le cita como Juan Bta. Escribano Chust)

Las primeras décadas del Siglo XX, fueron años de muchos cambios en lo social y en lo político. Benissa como tantas otras poblaciones, vivieron años de mucha penuria económica, y necesitaba de grandes avances tanto en comunicaciones como en otras materias. El disponer de una cartería ya no era suficiente para una población que reclamaba tener más posicionamiento en la provincia de Alicante. En el año 1916, con la llegada a la alcaldía de D. Silvestre Ivars Santacreu, una de las primeras gestiones que realizó el nuevo alcalde, fue la de solicitar para Benissa la correspondiente “Estafeta de Correos”, gestiones que dieron su fruto puesto que el periódico “El Diario de Alicante” de fecha 02 de septiembre de ese año, anuncia ya su creación.

A esta nueva Estafeta de Correos para Benissa, llegaría en 1917 D. Alfonso Navarro Casanova (1888-1966), para ejercer su función de Administrador Jefe de la misma. Venía procedente de Melilla, donde hasta entonces estaba ejerciendo el mismo cargo. Llegó a Benissa con la suficiente experiencia para darle a esta necesaria estafeta, la funcionalidad que Benissa requería. Pero la historia de este funcionario de Correos, es peculiar. Alicantino de nacimiento, fue además de funcionario de Correos, escritor que cultivó la prosa, la poesía y el teatro, colaborador con la prensa de la época, y además abogado y profesor en una Academia privada de Alicante. Pocos más datos sobre el primer administrador jefe de la Estafeta de Correos tenemos.

Detalle del listado de movimiento en el personal de Correos, donde se cita el traslado de D. Alfonso Navarro Casanova de "Benisa" a Alicante.
El Cronista de Correos de 25.05.1920

Sabemos que aprobó las oposiciones para ingresar en el Cuerpo de Correos, en 1898 (R.O. de 12 de julio), y que desde entonces tuvo un carrera postal más que brillante. En 1900, lo destinan a la principal de Soria, para posteriormente pasar a Valencia. Como aspirante de 2ª, lo destinan en el año 1902 a la Oficina de Correos de Alicante. En Alicante estará hasta que en el año 1912, lo destinan a Melilla, ya como Oficial 4º dentro del escalafón de Correos, lugar en el que se quedará y se establecerá, hasta que como hemos dicho será trasladado a Benissa en el año 1917 como Administrador de la misma.

De su paso por Benissa al frente de la estafeta, poco sabemos. Ni tan siquiera una referencia a donde estuvo ubicada. Si conocemos el dato de que estuvo hasta 1920, donde regresaría a la Oficina Principal de Correos de Alicante, para posteriormente incluso ejercer la abogacía para la que había estudiado.

Nunca dejó su vinculación con Correos, y en el año 1933, según publica el Diario de Alicante de fecha 15 de marzo, “…nos comunica nuestro distinguido amigo y antiguo  compañero de prensa don Alfonso Navarro Casanova, haberse hecho cargo de la Administración Principal de Correos...”, haciendo referencia lógicamente a la de Alicante. Es decir que, quién en su día fue destinado a Benissa para afrontar el reto de poner en marcha la estafeta de correos, un día sería el Administrador de Correos de toda la provincia de Alicante. Como tal, ejercería una intensa vida social en Alicante, siendo invitado a los más destacados eventos que la ciudad celebró en esos años.

Pero su trayectoria en Correos no acabaría ahí. En el año 1934, es destinado a la Principal de Valencia, haciéndose cargo de esta, y como subordinadas todas las estafetas de la provincia de Valencia. Pero un hecho significativo cambiaría por completo su trayectoria en Correos. El Ministro de Comunicaciones del momento, D. José Mª Cid Ruiz-Zorrilla, ante la “desobediencia” del Administrador Jefe de Correos de Madrid, al no seguir las instrucciones recibidas en una huelga del personal de comunicaciones acaecida días antes, tomó la decisión de destituirle, siendo propuesto para el cargo de Jefe de Correos de la Principal de Madrid, el Sr. Navarro Casanova, que según el propio ministro “…reúne las condiciones y sabe mandar…”. La noticia creó gran revuelo en toda la prensa nacional.

Cabe decir que emparentó con la familia del General Miguel Elizaicin, militar y alcalde de Alicante durante la dictadura de Primo de Riverra, al casarse con su hija María Luisa.

Un personaje curioso que desarrolló parte de su vida laborar en Correos, y que tuvo en Benissa, su primer gran destino, que le serviría de trampolín para proseguir una carrera brillante en el ramo de Correos.

¡De Benissa al Cielo de Madrid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario