03 enero 2026

Una carta...Un comentario: LA CARTA RECIBIDA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DÉNIA

 

Una carta…Un comentario

UNA CARTA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN “ESPAÑA”

 
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

No hay que buscarle a esta carta que hoy nos ocupa este espacio, mayor perfección que haber logrado llegar hasta nuestros días. Deteriorada como se ve, es un fiel reflejo de un pasado histórico, más reciente que tardio. Casi 90 años separan de quienes escribieron el contenido y la dirección, de quienes la hiceron llegar e incluso de quienes la censuraron antes de entregarla, a hoy que vamos a hablar de ella.

Carta escrita desde "Benisa" y dirigida a Francisco Llopis Ivars, recluido en el Campo de Concentración ESPAÑA de Dénia. Fechador de puente de Benisa 10.08.1939
Fuente: Redes Sociales

Su estado casi pésimo no evita que podamos saber que fue escrita desde Benissa – por entonces sin la doble “s” -, y que se cursó con un sello de la serie “El Cid” de 0,40 pesetas, fechando la carta en origen el 10 de agosto de 1939, meses despues de finalizada la Guerra Civil. Por el sello usado, sabemos que la tarifa aplicada es la correcta para este tipo de envio: carta para correo interior, con un peso no superior a 25 gramos, tarifa fijada por Ley de fecha 13 de octubre de 1938 (BOE del 26.10.1938), y Orden del Ministerio de de Hacienda del día 25 de octubre de 1938.

Pero tal vez lo más relevante de la carta está en su destinatario. La misiva va dirigida a Francisco Llopis Ivars – el 2º apellido no se aprecia completamente pero se sobreentiende, y más habiendo cotejado otras cartas dirigidas a esta misma persona -, benissero que como se puede entender en la dirección de envío, estuvo en el Campo de Concentración de Dénia, que tenía el nombre de “ESPAÑA”. El nombre de España, en ese contexto, puede pensarse que esta puesto como si la carta estuviera dirigida desde el extranjero, pero realmente el remitente supo bien como expresar donde iba a llegar la misiva, cartas que como sabemos, fueron muy importantes tanto en tiempo de guerra como de post-guerra, sobre todo para aquellos que vieron como su libertad era cortada, y fueron encarcelados por un motivo u otro.

Documento interno del Campo de Concentración de Dénia con las cuentas del mes de Noviembre de 1939, en el que se indica la cantidad de 1349 reclusos que había en ese lugar.Fuente: Archivo Muncipal de Dénia

La carta además va censurada como era preceptivo para toda la correspondencia de la época, y más finalizada la contienda bélica. La marca de censura no nos permite conocer realmente quién y donde se censuro la misiva, pero es evidente que fue en destino. Hasta el año 1940, fueron los militares los encargados de controlar el correo, pasando posteriormente a ser censurada la correspondencia por parte de la Dirección General de Seguridad. La Censura en España dejó de ser efectiva a partir del 18 de julio de 1945.

Al finalizar la Guerra Civil, Dénia contaba con varios centros penitenciarios, y desde julio de 1939 se empezó a utilizar este nuevo edificio conocido como “Campo de Concentración España”, al que irian a parar entre 1500 y 2000 presos republicanos de la comarca, que estuvo ubicado en la actual Plaza del Oeste de Dénia. Entre los muchos prisioneros, estuvo Francisco. Natural y vecino de Benissa, nacido el 11 de octubre de 1917. Compagino su vida laboral entre el campo y su oficio de electricista, y afiliado a la UGT y a la JSU, con la guerra iniciada, marcho al frente en septiembre del año 1936, en el Batallón Rojo de Alicante, como tantos otros benisseros y de otros pueblos de la comarca harían.

Tarjeta postal dirigida a Francisco Llopis Ivars, con fechador de salida de "Benisa", pero dirigida ya al Reformatorio de Alicante donde Francisco estuvo preso tras su paso por el Campo de Concentración "ESPAÑA" de Dénia 

Poco despues regresó a Benissa, para en enero de 1937 incorporarse de nuevo al ejército republicano pero esta vez con su reemplazo y en la 218 Brigada Mixta del Ejército Popular. Finalizada la guerra y por su vinculación a los partidos en los que formó parte, estuvo encarcelado en Dénia desde el 3 de mayo de 1939 hasta el 31 de marzo de 1940, donde sería trasladado a Alicante, donde compareción en Consejo de Guerra siendo condenado el 5 de abril de 1940 a 20 años de reclusión menor, por auxilio a la rebelión. En 1943 quedaría en libertad pero desterrado de su tierra, pasando a vivir a Tarragona.

Imagen de los Voluntarios del Batallón Rojo de Alicante,en Benissa.
Fuente: Redes Sociales.

Como era habitual tras la guerra, quienes lucharon en el bando republicano, tuvieron que volver a realizar el servicio militar, y en esta ocasión a Francisco lo destinaron a Marruecos – Batallón Disciplinario -. Finalizado este periodo militar en 1945, se establecería en Calp, donde el 23 de junio de 1953 conseguiría la libertad completa y total.

Al final, una simple carta que para el filatelista e historiador postal puede tener mayor o menor relevancia, es un trozo de la historia, vivencias de nuestros antepasados, un testigo de esa época que desgraciadamente muchos convecinos tuvieron que vivir y sufrir, y que hoy rescatamos del olvido.

Fuentes consultadas:

·        LÓPEZ, Roberto. “Estudio Postal sobre el Ejército durante la Guerra Civil Española”. 2016.

·        LLOPIS I SENDRA, Robert  “Aproximació històrica a la construcció de la dictadura franquista a Benissa”.

·        La Represión Franquista en Alicante. Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario