26 noviembre 2018

EL SÁBADO 1 ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DE EXFICALP


HISTÓRIA Y FILATELIA DE LA MANO EN LA EDICIÓN 2018 DE EXFICALP

Por José Ivars Ivars



El sábado día 1 de diciembre arranca en Calp una nueva edición de la Exposición Filatélica organizada por la A. Filatélica y Numismática de Calp, que en esta su 23ª edición va a estar dedicada a uno de los edificios históricos más relevantes del municipio: la Casa Nova.

A través del Correos y del diverso material postal que se va a poner en circulación con motivo de esta EXFICALP 2018, la intención de los filatelistas calpinos es la de poner en valor y dar a conocer a este mundo de coleccionistas de sellos, el edificio de la Casa Nova, casona del S. XVII ubicada en el término municipal de Calp y que en la actualidad sirve de escenario de numerosas actividades socio-culturales que se llevan a cabo en la Villa del Peñón.

Exficalp 2018, estará ubicada en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell de Calp, escenario de las anteriores últimas ediciones de esta emblemática exposición filatélica que lleva de cultura e historia los días de diciembre, y que este año podrá ser visitada incluso hasta bien entrado el mes de enero. La misma albergará un total de 9 colecciones, procedentes de Portugal, Cádiz, Alicante, Calp, Callosa y Benissa, y que albergan modalidades filatélicas tales como Historia Postal, Temática y Maximofilia.



Se ha previsto un programa de actividades, en el que destacan las visitas guiadas que a través de los miembros de la A. Filatélica de Calp, se realizarán a la exposición, con explicaciones “in situ” de cada una de estas colecciones que se presentan en esta nueva edición de Exficalp. Además, y por primera vez, la jornada de intercambio filatélico prevista para el día 8 de diciembre, se celebrará en el propio edificio homenajeado, y así tendremos que la Casa Nova albergará, tanto el Mercadillo Filatélico, como la reunión que la Directiva de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA) va a celebrar ese mismo día en tierras calpinas.

Paralelamente a Exficalp 2018, desde el colectivo filatélico calpino se ha instado al Ayuntamiento de Calp, patrocinador de la misma, que se amplíe la muestra fotográfica “Calp en el Record”, que desde hace años se muestra conjuntamente con los sellos y que tanto éxito de público congrega, y con ello se van a presentar 30 nuevas instantáneas fotográficas de un Calp para muchos desconocido, y que para otros despierta mucha nostalgia.

Mezclar filatelia e historia, viene ya siendo un habitual dentro del mes de diciembre en Calp. Una oportunidad que además cuenta con el añadido de que entre los días 6 al 9 tenga lugar el “Mercadillo de Navidad”, donde el Casco Antiguo de Calp se convierte en un trasiego de gente que pasando el puente festivo en Calp, aprovecharán para conocer de primera mano la filatelia en su máxima expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario