01 noviembre 2018

UNA POSTAL DE LA GUERRA DE ÁFRICA PARA XALÓ.



LA FAMILIA “FORNÉS” DE XALÓ….
RECIBE NOTICIAS DE LA GUERRA DE AFRICA”

Por José Ivars Ivars
A. Filatélica de Calp

Aventurarse a escribir sobre unos hechos históricos, sobre una familia “xalonera”, con tan solo disponer de la imagen del frontal de una tarjeta postal, imagen que dicho sea de paso agradezco mucho a quién tuvo a bien acordarse de quien suscribe, es como hablar a ciegas de algo que en parte vamos a tener que intuir, y eso es ponernos a imaginar mucho. Pero si es verdad que a veces, adentrarse en la historia postal, a través de cartas, tarjetas y otros documentos circulados por el correo, con poco que tiremos del hilo, nos podrá situar en un contexto histórico, que si no fuese por estas piezas posiblemente ni nos íbamos a preocupar de conocer.
 
Imagen de la Tarjeta Postal con Franquicia Militar circulada
con destino la Familia Fornés de Xaló (Alicante)

De entrada vamos a describir un poco por encima esta pieza de la Historia Postal de la Comarca que tenemos a la vista, aunque solo sea el anverso de la misma, y con la certeza de que si pudiéramos disponer de ambas caras de la tarjeta postal, la información que obtendríamos sería muchísimo mayor y más concreta para situar tanto la postal como al remitente, en un contexto histórico que es el que nos va a guiar.

He incluido esta pieza denominándola como “….parte de la historia postal de la Comarca de la Marina Alta…”, aunque habitualmente en esta denominación siempre se citan los documentos postales que tienen como origen una localidad o ciudad, o demarcación postal, al llevar estas las correspondientes “marcas postales” de origen. Pero son muchos los autores e historiadores postales, los que incluyen tanto las piezas de salida como de llegada dentro de esta misma denominación, porque solo así y estudiando todo un conjunto podremos llegar a conocer mejor una apartado de la historia de un espacio físico, bien local como es nuestro caso de hoy, o bien como parte de una extensión geográfica más amplia.

Detalle ampliado del “Sello” (cuño) del
Regimiento de Infanteria de Luchana
La información que nos llega de la parte de la postal que observamos es que, la misma fue escrita por un soldado del “Regimiento de Infantería de Luchana” (más adelante explicaremos el porqué de esta afirmación sin tener datos del remitente), y dirigida a la población de Jalón, Municipio de la provincia de Alicante, concretamente a D. Bautista Fornés que vivía en la Calle San Cristobal nº 11 de esta población de la Marina Alta. Ni tan siquiera tenemos una fecha de expedición o circulación de la postal, dado que la misma viene matasellada con el cuño de propio del Regimiento, que por lo general no eran fechadores propiamente dicho. Pero la tarjeta postal nos habla de algunos detalles que por sí solos nos dará información al respecto que ayudará a situarla en su contexto. En primer lugar nos habla del Regimiento de Infantería de Luchana, y por otro lado leemos en la postal “Tarjeta Postal del Ejercito de África. Gratuita”. Veamos pues cada uno de estos detalles lo que nos aportan para conocer un poco más al “desconocido” remitente.

Regimiento de Infanteria de Luancha

Este Regimiento del ejército español, fue creado en 1813 como Regimiento Imperial Alejandro, debiendo su nombre a su primer Coronel, D. Antonio Alejandro O´Donnell. Destacar que sus orígenes hay que situarlos en la Guerra que Napoleón Bonaparte libró contra el ejército ruso entre 1808 y 1813, estando formado por 5000 afrancesados.

Entre su historial bélico destacan las siguientes campañas:

1808-09.- Guerra de la Independencia.
1811-13.- Guerra en Rusia.
1815.- Campaña de los 100 días en Francia.
1820-23.- Guerra Constitucional.
1836-40.- Guerra Carlista.
1840-41.- Sucesos políticos de Alcudia y Madrid.
1842.- Sucesos políticos de Barcelona.
1843.- Sucesos políticos de Sevilla.
1844.- Sucesos políticos de Burgos y La Rioja.
1847-49.- Guerra Carlista.
1859-60.- Guerra de África
1872-76.- Guerra Carlista.
1895-98.- Guerra de Cuba
1921-22.- Guerra de África
1924-25.- Guerra de África
1936-39.- Guerra Civil española

Este Regimiento en el año 1943, pasó a denominarse “Regimiento de Infanteria Ebro, Nº 56, y fue disuelto en el año 1960.


La Guerra de África. El desastre de Annual

A pesar de que el conflicto bélico que España tuvo en el norte de África, ya venía de atrás, el uso de esta tarjeta postal nos hace situarla tras la batalla conocida como “Desastre de Annual”, batalla que tuvo lugar el 22 de julio de 1921, en la que el ejército español sufrió una durísima derrota que desencadenaría una serie de circunstancias que marcaron aquellos años del siglo pasado.

Sendas imágenes del Uniforme de época del
Regimiento de Infantería de Luchana

Annual es una población situada en el noroeste de Marruecos, que formó parte del conocido como Protectorado Español de Marruecos, y su perdida en la Guerra del Rif supuso para España una fractura importante en la política liberal del Rey Alfonso XIII, que llevó a España a la Dictadura del General Primo de Rivera.

En lo que se refiere a los soldados españoles que formaron parte de este conflicto bélico, cabe decir que los cuarteles de la zona, hasta el momento del Desastre de Annual, solían estar siempre llenos de españoles de “a pie” a los que el destino del servicio militar les había tocado servir a España en tierras africanas, en la que las enfermedades estaban a flor de piel, y la que los rigores de la zona con un calor intenso y unas condiciones precarias, hacían que muchos hijos de familias pudientes, a través de pagos y endeudamientos, evitaban que sus hijos sirvieran a la patria en tal desaconsejable escenario. Pero con esta durísima derrota militar sufrida como ya hemos dicho el 22 de julio de 1921, el Gobierno de España, se plantea que los batallones del norte de África empiecen a integrarlos los conocidos como “soldados de cuota” que eran, como hemos apuntado, aquellos cuyas familias podían pagar la cuota por evitar la prestación del Servicio Militar en plazas africanas (1). La cuota según la información consultada estaba entre las 1.500 y 2.500 Ptas., para reducir el tiempo de esa prestación a tan solo unos meses.

La Tarjeta Postal “Gratuita” para los Soldados de Africa

La tarjeta postal en sí, es tal vez la que más información importante nos va a deparar con su estudio, si bien dentro de las muchas que se han editado oficialmente en España por parte de su Correo, esta y otras de análogo uso tienen unas características que las hacen a la vez que diferentes, muy escasas y curiosas.

Filatélicamente la podemos definir como una tarjeta postal con franquicia militar, para uso exclusivo de los soldados destinados en el Norte de África, y en algunos casos para sus familiares (2). De las 3 que se han catalogado para este conflicto bélico (EDIFIL), la que nos ocupa hoy fue impresa en los Talleres del Depósito de la Guerra de Madrid, detalle que aparece en la parte inferior de la misma, aunque existen algunas variantes de la misma que no llevan este pie de imprenta. Sus dimensiones son de 137x86 mm., estando realizadas en cartulina crema o gris, teniendo un periodo de circulación que va desde septiembre de 1921 a diciembre de 1925 (3), fechas aleatorias dado que su estudio demuestra usos fuera de ese periodo. El diseño de la tarjeta nos muestra en la parte izquierda el Escudo de España y en la parte derecha en sustitución de un sello postal con su correspondiente tarifa, la imagen de un Guerrero simbolizando a Marte, Dios de la Guerra.
 
Detalle ampliado de la información que aparece en la Tarjeta
Postal con la indicación sobre el uso de la misma

El uso gratuito de esta postal por parte de los soldados, se explica atendiendo a la psicosis que las familias sentían cuando las necesidades del ejercito, llevo a reclutar miles y miles de jóvenes españoles, incluso de familias “pudientes” que pensando que su capital podría evitar que sus hijos fuesen hasta allí para servir a la patria, lo que hizo que el Gobierno idease de alguna forma un sistema de comunicación entre las familias a través del Correo (José M. Hernández). Con ello crean estas tarjetas postales, según el Real Decreto de fecha 10.09.1921, que días después es publicado en la Gaceta de Madrid y en numerosos periódicos en toda España, donde se explicaba puntualmente de las características de esta emisión, y de su uso gratuito (Franquicia militar).

Entre los puntos del Decreto que firma D. Francisco Cambó y Batlle, Ministro de Hacienda, en nombre de D. Alfonso XIII, podemos ver que:

  • El Artículo 1, dice que la tarjeta postal se crea para los individuos y clase de tropa del Ejercito de África, que circulará franca de portes y que podrá ser remitida desde cualquier punto de África hacía la Península e islas (Baleares y Canarias).

  • El Artículo 2 habla de la Tarjeta doble con respuesta pagada con 15 cts. de valor facial, indicando que solo podrá ser remitida la parte pagada, a individuos del Ejercito de Operaciones en África.

Señalar por las fuentes consultadas, que este sistema de Franquicia Militar fue novedoso por aquel entonces en España, pero se llevo a cabo en un momento en el que el sistema postal no estaba a la altura de las expectativas que el Decreto necesitaba, y la correspondencia en vez llegar a su destino a través de sus propios medios, lo hacía a la vez que se enviaban de la península tropa y materiales a las zonas del conflicto, lo que generaría una serie de retraso en la entrega que colmo la paciencia de la ciudadanía.
 
Pie de Imprenta con indicación de la Edición de
la Tarjeta Postal del Ejercito de África

Las tarjetas postal, y según el Decreto que las puso en circulación, debían circular estampándose sobre la tarjeta, el sello de la unidad militar, sello genérico de armas, del batallón, escuadrón, etc., y en algunas ocasiones se permitía el uso de algún fechador ordinario de Correos, en ausencia de los militares de rigor.

La conclusión a todo esto, es que a falta de haber tenido la oportunidad de ver el reverso de esta postal que la familia de Bautista Fornés de Xaló, recibió posiblemente entre los años 1921 y 1922, pudo haber sido remitido por algún hijo de este, que por no haber sido de familia de renta alta, con total seguridad le tocó como destino en el buen hacer de servir a la patria, las lejanas tierras del norte de áfrica, lugar que se encontraba cuando se endureció la Guerra con Marruecos. Por la forma de escribir los datos de su familia en el lugar destinado a indicar el destinatario de la tarjeta, vemos que su escritura no es fluida, y por como coloca la dirección, primero la provincia y localidad seguido de la calle y al final el nombre del destinatario, entendemos que el remitente no estaba muy puesto a escribir correspondencia epistolar alguna, e incluso pudiera ser que fuese la primera que el mismo escribiese a la familia desde que estuvo en su destino africano, tras la entrada en vigor del uso de estas tarjetas gratuitas para los soldados españoles.

Con todo esto, esperamos que quienes conocen mejor la historia de Xaló, de sus personajes, nos puedan aportar más sobre esta familia. Un servidor con estas líneas, simplemente a querido profundizar en un pequeño capítulo de la Historia Postal de nuestra Comarca, historia que en cada caso lleva nombre y apellidos, y con ello demostrar que el correo, la correspondencia, además de ser un vinculo de suma importancia en tiempos pasados, nos da a los que hoy la tratamos, una información muy útil que hace que sin casi querer nos traslademos a aquellos años.

Seguiremos, estudiando cada documento postal que sobre esta comarca podamos contemplar, con el único deseo de que lo descubierto sirva para conocer mejor esta tierra que tanto nos une.





1.  José María Hernández. “La Tarjeta del Soldado. El Desastre de Annual. Boletín 23. Agrupación Filatélica de Ceuta.

2.    De los 3 modelos ó tipos que se pusieron en circulación, una de ellas que estuvo en uso entre septiembre de 1921 y marzo de 1925, era de las conocidas como tarjetas con respuesta pagada, en la que el soldado envíaba a la familia una postal doble, pudiendo la familia usar la parte de la postal destinada para ellos, para escribir al soldado como respuesta a su envío.

3.    Datos según Catalogación EDIFICIL ESPECIALIZADO. Otras fuentes citan su uso hasta el 1 de enero de 1927.


BIBLIOGRAFIA CONSULTA:

  • Catálogo Edifil Especializado Tomo II. Año 1996. Sección Tarjetas Militares
  • Boletín nº 23 de la Agrupación Filatélica de Ceuta. Artículo “La Tarjeta del Soldado. Desastre de Annual”, firmado por D. José Mª Hernández.
  • Ministerio de Defensa. Historia de los Regimientos de Infantería de España
  • “La Franquicia Postal del ejército español en África entre 1893-1894”. D. Miguel Ángel Ferreiro.
  • Franquicias Postales Militares. E. Eurioles. Ed. Filatelia Hobby. 1979. Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario