APUNTES HISTÓRICOS SOBRE EL CORREO EN CALP
SIGLOS XVII - XIX
(Artículo original del
publicado en el libro “Les Cases de Torrat i La Cometa de Calp (1707-2017).
Estudis de la Vida Rural amb motiu del III Centenari de L´Ermita de Sant Joan”,
editado por el Ayuntamiento de Calp y presentado al público en la fecha de 01
de febrero de 2019)
José Ivars Ivars
Agrupación Filatélica de Calp
La historia nos ha demostrado en numerosas
ocasiones, que la humanidad ha ido avanzando, a medida que las comunicaciones
iban evolucionando. Los seres humanos y su necesidad de trasmitir noticias,
información, mensajes, ha sido vital para que la humanidad llegase hasta los
días de hoy, e incluso hoy esa necesidad de comunicarnos se nota en el día a
día.
Mapa
con las Estafetas dependientes de la
Administración
Principal de
Correos
de Valencia.
Obsérvense
las nulas rutas que
habían
en la Comarca.
Siglo
XVII-XVIII
|
De entre todas las formas que con la evolución, el
hombre encontró para trasmitir sus mensajes, está el Correo, en cualquiera de
sus posibilidades, en cualquiera de sus vertientes. El uso de señales de humo
en las más tempranas edades de la humanidad, la transmisión escrita con la
invención de la escritura posteriormente, ó las más modernas técnicas de
comunicación, han contribuido a que el hombre se haya perpetuado como dominante
en este mundo en el que habitamos.
El Correo como sistema postal de entrega y recepción
de la correspondencia, tuvo en sus inicios una vinculación, única y directa,
con los Reyes y Gobernantes, que sin ser un sistema organizado, gozaban de ese
servicio que les ayudaba en la trasmisión de sus “mandatos” y “ordenes”, por todas las tierras gobernadas,
que en muchas ocasiones eran extensos territorios a cubrir, que ya precisaban
de una amplia y exhaustiva organización.
Con el paso del tiempo, el Correo fue generando una
necesidad no solo “de Reyes”, sino que particulares, gremios y empresarios,
vieron la importancia y la efectividad que este podría tener para sus
inquietudes. Así pues, en los Siglos XII y XIII, los Monasterios españoles y
europeos1, y las
Universidades medievales de todo el viejo continente, empiezan a disponer de un
sistema de “correo particular” que unirá el saber de la época más de lo que se
conocía hasta entonces2.
Universalizar el Correo ha sido, en opinión de los
expertos, uno de los grandes pasos dados por la humanidad, puesto que este
Servicio que tan solo era usado por un grupo reducido, paso a formar un
entresijo de conexiones que de alguna forma hizo acortar las distancias
existentes y contribuyó a que el saber y el conocimiento, no tuviera fronteras.
Llegada de la Diligencia-Correo
|
Podemos con un poco de imaginación, entender lo
difícil que resultaría la ardua y peligrosa
tarea de conducir el Correo, en la España del Siglo XVII y XVIII, trabajo que
se llevaba a cabo a lomos de caballería, ó en el mejor de los casos con
carruajes de la época, por caminos y sendas, caminos que aun siendo de los
llamados “Reales”, no siempre estaban en perfectas condiciones, lo que hacía
interminables estas conducciones de “posta” a “posta”. En el Siglo XVII, cuando
el Correo en España sigue dependiendo del Correo Mayor3, pero los caminos existentes y su conservación depende
directamente de los municipios, la coordinación de ambas partes para un fluido
y rápido desarrollo del Correo es casi inexistente. Solo cuando la política
centralizadora de los borbones, que a principios del Siglo XVIII decide
administrar directamente el Servicio de Correos, a la vez que ponen en marcha
la construcción de una red moderna de carreteras, se consigue mejorar el
servicio de entrega de la correspondencia. Con la publicación el 23 de Abril de
1720 del “Reglamento General para la
Dirección y Gobierno de los Oficios de Correo Mayor y Postas de España”, se
establece por ejemplo entre otras cosas, que de obligado cumplimiento “…la
diligencia deberá recorrer unas 30 leguas diarias…” (Unos 170 km). A su
vez, los mapas de “postas” que establece el reinado borbónico, siguen los
viejos trazados que ya desde la época romana y musulmana, había en España, y a
su vez, estos primitivos trazados que entrelazaban las principales oficinas de
correos, coinciden plenamente en lo que ya en el siglo XIX y XX, supusieron los
trazados por las modernas carreteras en España.
La publicación de la primera “Regulación Tarifaría”,
en 1716, supuso un gran avance para conocer el desarrollo de las carreras de
las postas4 en todo el
territorio español, al ser la primera vez que se establecía el cobro de este
servicio según la distancia y el peso de las cartas (Juan LLácer. 2014). El
conocimiento de estas carreras ya establecidas, ha servido para poder estudiar
el Correo a nivel general, he incluso en el caso que hoy nos ocupa más
concretamente, donde Calpe, situada dentro de la Comarca de la Marina Alta,
dependió enormemente de su ubicación en una zona con una orografía nada fácil
para el traslado de un punto a otro, de las escasas infraestructuras existentes
durante siglos en la zona, etc.
No vayamos a pensar ni por asomo, que ya en los
Siglos XVII ó XVIII, el numero de correspondencia que llegaba ó salía de Calp,
era descomunal. Hemos de pensar en todo momento que había factores que influían
directamente en este hecho. En primer lugar que por aquella época, enviar una
carta no era nada barato. Más bien el recibirla era lo caro puesto que, hasta
la reforma postal de 18505,
en la que se establece el pago de la correspondencia por parte del remitente,
mediante el pago de la misma con el sello postal, era el destinatario quien
debía hacer frente al pago por la recepción de la misiva postal. En segundo
lugar, la tasa de analfabetismo en una zona rural como era Calp, con una
población diseminada por todo su término municipal, hace pensar que el Correo,
salvo en contadas ocasiones y tal vez cierta documentación oficial, no era
precisamente un elemento de la vida diaria y cotidiana para los calpinos de
aquellos años.
Fragmento
del mapa del Servicio de Correos en España
e islas adyacentes.
Poblaciones
de la Comarca de la Marina Alta
Año
1893.
|
Previamente a que aparezcan las primeras noticias
escritas sobre el servicio de Correos en Calp, nos hemos de centrar en conocer
como se trasmitía el Correo en nuestro entorno más cercano. Por la ubicación de
Calp, a camino entre Alicante y Denia, con una orografía nada fácil como ya
hemos apuntado, y con un camino hacia Denia más sencillo que el que pudieran
tener la gente decidiera ir hacia Alicante, en especial en los Siglos XVII y
XVIII, cabe pensar que lo normal y más evidente seria que toda la
correspondencia que desde Calpe pudiera surgir, lo hiciera por la vía de Denia,
que a través de ella se
conectaba con Valencia y desde allí al resto del mundo. No obstante, hacía
Alicante, a pesar de tener que salvar desfiladeros y zonas abruptas, la
correspondencia podía dirigirse a través de Villajoyosa, cosa que por la
orografía a salvar no debía ser muy usual desde Calp, y nada sencillo sin duda
alguna.
Carta
completa circulada desde Denia a Valencia.
Primera marca conocida de Denia
(19.09.1781).
Estampación en tinta de escribir.
|
Ya Blas Alonso Arce en su obra “Descripción para Escribir a todas las ciudades de España” de 1736,
nos indica claramente que el Correo de Denia se despachaba a través de
Valencia, lo que claramente nos determina cómo y por donde se encaminaba la
correspondencia en las poblaciones de la comarca. Una nueva indicación sobre
los itinerarios postales dentro de nuestra Comarca, con partida desde Denia, la
encontramos en la obra de Pedro Rodríguez Campomanes, de 1761 “Itinerario Real de Postas”, que nos
indica que las 3 carreras hasta llegar a Valencia eran Denia-Gandía,
Gandia-Cullera, Cullera-Valencia.
La mejoría en los caminos dentro de la Comarca
frente a las dificultades que se vivían al sortear el desfiladero de lo que hoy
conocemos como “Mascarat”, cerca de Calp, hizo que Denia fuese la depositaria
de la inmensa mayoría de la correspondencia que desde las poblaciones más
importantes de la comarca, Calp, Benissa, Teulada, Gata, Ondara, etc., para encaminarlas
vía Valencia e incluso vía marítima desde el puerto dianenses (J. LLácer 2014).
Distancias
a
recorrer por el Correo
entre
Valencia
y
Alicante,
pasando
por la
Comarca.
|
Calp en los Siglos XVII y XVIII, era una pequeña
población, con un número de habitantes muy escaso6 y que además como también ocurría en otras poblaciones
de la zona, con una población diseminada que no toda vivía en el núcleo urbano,
y con un servicio postal que podía considerarse muy primitivo pero ajustado a
una realidad social que vivían las poblaciones de esta Comarca. Y en esta
situación debieron encontrarse los pobladores de las zonas agrarias de Calp,
como lo fue la Cometa, ó como otras tantas que distaban cierta distancia del
núcleo urbano de Calp.
Aunque no hayas referencias escritas al respecto,
hemos de intuir que los encargados de transportar esa correspondencia, bien a
caballo, bien en la diligencia o coche de caballo donde se compaginaba el
transporte de viajeros con el de la correspondencia, lo harían a través del
“Camí Real”, aun cuando existían otras rutas para llegar a Denia a través de
Benissa y Teulada, y una de ellas pasaba por la Cometa, a través del Quisi llegar
a la vecina Benissa (F. J. Monjo i Dalmau 2010) y desde allí a Denia siguiendo el mismo “Camí
Real”. Pero no parece el camino más lógico para quien teniendo unas normas y
unos tiempos que cumplir, desviase su trayectoria natural más recta, segura y
rápida.
Hasta bien entrado el Siglo XIX, concretamente con
fecha 4 de abril de 18517,
y ya establecido en España el sistema de pago previo en el envío de la
correspondencia mediante el sello postal, se establece un sistema regular de
transporte de la correspondencia en nuestra Comarca, donde el Boletín Oficial
de la Provincia de Alicante (BOPA) nº 41
de fecha 04/04/1851, publica la norma a seguir por esta conducción postal,
entre Alicante y Denia, con una frecuencia de 3 días a la semana, donde a Calp
procedente de Alicante llegaba sobre la 1 de la madrugada y el Correo
procedente de Denia, pasaba a eso de las 5 de la tarde. J. L. Luri y J. A. Sala
nos detalla en su libro “Calpe gente y
almas 3”, que dado que el trayecto Alicante-Denia debía realizarse en 18
horas con la correspondiente sanción por retrasos injustificados y dado que los
puntos de entrega más cercanos eran Altea y Benissa, el consistorio calpino
tuvo que contratar los servicios de un “conductor de la correspondencia”, que
en algún punto del Camino Real, que discurría por la falda del Monte Oltá,
recogiese y entregase la correspondencia que llegaba ó salía de Calp.
No será hasta mayo de 1873, con el Gobierno de la I
República establecido ya en España, cuando un nuevo pliego de condiciones a
cerca de la conducción del Correo, para y desde nuestra Comarca, de a Calp la
posibilidad de que esta correspondencia que hasta la fecha la recogía por el
camino un conductor de correspondencia contratado por el propio consistorio, se
reciba en la propia localidad (J. L. Luri/J. A. Sala), estableciendo esta nueva
normativa remitida por la Administración Principal de Correos de Alicante, unos
puntos donde se realizaban los cambios en la caballería y el depósito de las
cartas8, que a todo
seguro correspondían en la mayoría de los casos, con unos establecimientos
conocidos habitualmente como “Ventas” ó “Posadas”, y no siendo su única
función, sirvieron para recoger y depositar la correspondencia, para el
avituallamiento de los encargados del transporte de la misma, así como el
cambio de la caballería si fuese necesario.
De algunas de estas Ventas que van a servir para la
entrega de la correspondencia, nos habla Fernando Sendra Bañuls en su libro “Ventes, hostals i ventorrillos pels camins
i carreteres de la Marina Alta” (2016). Sendra nos hace referencia a la
conocida como “Venta la Cañera”, en la que se recogía y servía la
correspondencia para y desde Calpe, tanto cuando la misma llegaba por vía
terrestre, como cuando ya en el Siglo XX (a partir de 1915), lo hará durante
muchos años por medio del ferrocarril de la Marina (J. Ivars 2015). En la misma
línea, el historiador calpino Andrés Ortolá, a través de su blog “Historia de
Calp”, nos describe como fueron los inicios de ese Correo a su paso por Calp y
esa faceta que tenía esta, desaparecida ya, Venta de Calp9, y nos dice que:
“… A partir de las disposiciones del gobierno de la república en 1873,
se había instaurado el servicio de Correos Alicante a Denia que por primera vez
hacia entrega de cartas y periódicos en Calpe y Benitachell. La conducción se
realizaba a caballo, recorriendo los 110 kilómetros del trayecto en 19 horas,
incluidas las detenciones. La multa por retrasos ascendía a 25 pesetas. A fin
de asegurar un buen funcionamiento de esta importante prestación, la
administración principal de correos de Alicante estableció los puntos donde
debían de verificarse los cambios de caballerías mayores. El contratista
también se veía obligado a conservar las maletas en buen estado, libres de
humedad y deterioro…”
Mapa Itinerario Postal de España de 1856. Se aprecian las conducciones transversales en la Comarca que según los datos aportados por Correos, son diarias. |
Ortolá, nos matiza con mucha exactitud cómo se
realizada esa entrega, pudiéndonos hacer una idea de cómo era esa función
postal de la Venta la Cañera:
“…Hasta la instalación del trenes en 1915, el transporte de la
correspondencia lo realizaba la diligencia, que pasaba por la Venta de la
Cañera sobre las tres de la madrugada en dirección a Alicante y procedente de
Vergel, hasta cuya localidad eran transportados el correo y los pasajeros en el
tren Valencia- Denia. A las doce de la mañana hacía su llegada a Calpe otro
coche en sentido contrario. El encargado de recoger y llevar la saca de la
correspondencia desde la población subía andando a dicho lugar con su bolsa de
cuero y una media de veinte cartas diarias. Disponía el operario, frente a la
venta, de una pequeña garita para guarecerse de la lluvia y otras inclemencias
del tiempo mientras esperaba la llegada del carruaje…”
Imagen
de una Diligencia
Postal
de época |
Si el punto de partida y llegada de la
correspondencia en Calpe, era la citada Venta la Cañera, en su recorrido hasta
la ciudad de Denia y a lo largo de todo el trayecto, uno se va encontrando
punto específicos destinados a “Parada de Posta”, algunos tan cercanos como el
caso de la Venta la Chata10,
que también fue hospedaje de viajeros y Parada de Posta (F. Sendra 2016),
pasando la diligencia con el Correo (y los pasajeros) según nos indica Ortolá,
sobre las 3 de la madrugada dirección Alicante procedente de la localidad de
Vergel, de donde tomaba la correspondencia de Denia, para Calpe entre otros
destinos (Ortolá. La Venta la Chata en Calpe). Todo este trasiego diario de
caballerías, personas, mercancías, y como no, de correspondencia, dejo de
funcionar a este ritmo cuando en el año 1915 se pone en marcha la línea férrea
del “Trenet de la Marina”.
Al tratar de acercarnos a la historia de lo que ha
sido ó fue el Correo en Calp, llegamos al asunto de nombrar quién tuvo el gran
honor de ser el primer cartero oficial de la localidad, y nos encontramos con
la paradoja de tener datos publicados por 2 conocedores de la historia
calpinas, como fue D. Pedro Pastor Pastor11,
y Don Andrés Ortolá, y cada cual le da ese privilegio a un vecino de la
localidad. Por su parte y por fecha cronológica, Ortolá menciona a Joaquín
Sapena Narbó más conocido como “El Paquero”, que fue nombrado el primer cartero
de Calp en 1891, sin especificar exactamente de donde salé la fuente
documental, aunque conociendo a Andrés, seguros estamos que la apreciación es
la correcta. Igualmente nos indica algunas características de cómo tenía que
prestar ese servicio y nos dice que:
“…Para recibir sus credenciales,
el funcionario debía de aportar su propia caballería y armas de defensa; al
mismo tiempo que gozar de una mínima renta anual establecida…”.
Por otro lado, D. Pedro Pastor en su libro “Calpe gente y hechos”, nos da como
primer cartero calpino a D. Miguel Bordes Ausina, que inicia su cargo público
el 1 de octubre de 1898, ó al menos así fue publicado en el periódico “El
Ibero” de esa misma fecha, que anuncia el nombramiento con el siguiente texto:
“…Por la Junta de destinos civiles del Ministerio de la
Guerra, ha sido propuesto para la plaza de cartero de Calpe, con el haber anual
de 100 pesetas el Sargento 2º Miguel Bordes Ausina…”.
Da la casualidad que Ortolá, menciona a Miguel Bordes como el
sustituto de Joaquín Sapena Narbó, lo que en efecto nos hace pensar que fue
este último mencionado por Ortolá, quien tuvo el honor de ser el primer cartero calpino.
Detalle
de la prensa de la época con el nombramiento del Cartero de Calp D. Miguel
Bordes.
El
Ibero de 1 de octubre de 1898 (Alicante)
|
La historiografía calpina, hace referencias a otros calpinos que
desempeñaron estas funciones, y así podemos mencionar a, Andrés Femenia Boronat12, cuyo nombramiento aparece en el nº 1380 del periódico El Liberal
de fecha 15 de octubre de 1890 (J. L. Luri/J. A. Sala), y ya en los años 20 del
siglo pasado, a D. Pedro Sala Rodrigo.
Establecido pues con cierta exactitud, quien fue ó quienes fueron
aquellos calpinos que desempeñaron la función de Carteros en Calp en los
finales años del S. XIX, como pioneros en ese desempeño, vamos a ver según la
normativa de la época, como fue la génesis que hizo crear en Calp la primera
“Cartería”13 propia. Calp
por lo visto hasta ahora, y dada su dependencia postal de la ciudad de Denia,
tenemos que la correspondencia que salió desde Calp, la vamos a encontrar con
anterioridad a 1781, fecha más antigua conocida de estampación postal de Denia
sobre pliego ó carta14,
sin marca identificativa de la Oficina Postal de Denia (Subalterna). Esta
oficina subalterna de Denia, dependió directamente de la Principal de Valencia
entre 1781 y 1854, que ya pasó a depender, con la división administrativa
provincial que tenemos en la actualidad, de la Administración Principal de
Alicante, pero sin obviar ni descartar que sí alguna misiva con dirección
Alicante, se encaminara hacía Altea, salvaguardando el peligroso paso por el
Mascarat, la podríamos encontrar con algunas de las marcas postales
prefilatélicas de VILLAJOYOSA, que fue la Oficina subalterna de la de Alicante más
cerca a Calp.
Vista
de la desaparecida Venta la Cañera donde durante años se depositaba la correspondencia
que llegaba a Calp
|
No nos vamos a ocupar en esta ocasión, de estudiar las marcas postales
que usó a lo largo de los años la oficina postal de Denia, entre otras cosas
porque todavía las investigaciones no han dado lugar a encontrar ningún
documento postal, carta ó misiva, que teniendo su origen ó llegada a Calp,
lleve estampada algunas de las muchas marcas postales “DENIA”, en cualquiera de
las formas que se han utilizado. Lo que sí debemos tratar, por su naturaleza
local, es sobre la primera marca ó matasellos que si fue usado en Calp, por la
Cartería que estuvo ubicada en la C/ Purísima Nº 9 hasta el año 1931, local que
posteriormente albergó el Cuartel de la Guardia Civil de Calp (Pastor 2015).
Carruaje
diligencia para el
transporte
del Correo.
Siglo
XIX
|
Sobre esta primera Cartería de Calp, encontramos por ejemplo que el “Diccionario Geográfico de Correos de España
con sus posesiones en Ultramar” editado en 1855/1856 nos habla de ellas
diciendo:
“…Además de las
Administraciones principales y subalternas de correos que se indicarán en las
divisiones ó índices alfabético, hay otros puntos que sirven también como
depósitos más subalternos y se llaman Carterías (…) Los que las tienen a su
cargo se denominan comúnmente carteros distribuidores, carteros conductores,
peatones, valijeros, etc., la mayor parte pagados por las municipalidades…”.
Estas Carterías que no dependiendo como hemos visto de las Oficinas
principales, en un principio no fueron provistas de matasellos identificativos,
lo que nos hace pensar que probablemente, existan cartas despachadas desde
Calpe sin dicha marca, puesto que hasta que se dotó a las carterías de sus
propias marcas, los carteros distribuidores al frente de ellas, tenían autorización
para inutilizar las cartas con una cruz de tinta15, según reza la Circular de fecha 14 de septiembre de
1875:
Dirección general de Correos
Hará V., las prevenciones oportunas para que en las
Carterías de ese departamento, y bajo la responsabilidad de los que las sirven,
se inutilicen CON UNA CRUZ DE TINTA COMÚN, los sellos de franqueo de la
correspondencia que nazca en las mismas y vaya a morir en otras Carterías sin
tocar en Estafeta ó Administración.
Del recibo de esta circular dará V. oportunamente aviso a
esta Dirección.
Dios guarde a V. muchos años.
Madrid 14 de septiembre de 1857.
Luis Manresa.
Sr. Administrador Principal de Correros de ___________
Este podría ser perfectamente el caso de la Cartería de Calpe cuyo
cartero hubiera recibido la circular y le hubiera dado curso anulando a tinta,
las cartas dirigida de Calp a Benissa, ó de Calp a Altea, por poner un ejemplo.
Los estudiosos de este tipo de matasellos ó marcas postales, como lo es J. G.
Sabariegos, en su catalogación sobre todas las Carterías que usaron sus propios
matasellos, sitúan a la de Calp en el Grupo de 1889 – 199216. Por la fecha que esta catalogación indica para el matasellos
de Calp, y aunque no mostraban una fecha como los que posteriormente ya usaría
el Correo en Calp, podemos afirmar que cuando fue designado en 1891 el primer
cartero en Calp, que según ya hemos comentado correspondió a Joaquín Sapena
Narbó, éste pudo ya disponer de su propio matasellos para anular la
correspondencia que desde Calp buscaba su destino. La búsqueda de estas piezas
primerizas en la historia del Correo calpino, es una de las tareas que con más
afán como coleccionistas llevamos, especialmente por la información que su
estudio podría desvelar para la historia en general de Calp y su gente.
Este primer matasellos de Calp, al ser de los llamados “Oficiales”,
establecidos por la Administración Central de Correos, tienen todos ellos un
formato igual y dimensiones análogas17,
en los que vemos dentro del rectángulo las denominaciones de la provincia
ALICANTE y debajo la población ó cartería CALPE18. Hasta la fecha únicamente la hemos visto sobre
sellos sueltos, ó en fragmentos de cartas, por lo que aportan poca información
que sería importante a la hora de estudiar estas piezas y este concreto periodo
postal.
Con la entrada del siglo XX, y la llegada a toda la comarca, tanto las
mejoras en las carreteras como el ferrocarril desde Alicante, el Correo en Calp
como en el resto de las poblaciones de nuestro entorno, sufrieron sin duda una
mejora sustancial.
Queda todavía mucho por indagar, muchos documentos que estudiar, y no
dejar nunca de valorar la información que aquellas misivas que en los Siglos
XVII, XVIII y XIX recorrieron caminos y postas en busca de su destino, nos
pueden aportar. La gente de la Cometa, como los otros habitantes de Calp en
estos Siglos, pudieron conocer todos estos entresijos, dificultades de una
época que necesitaba de un avance notorio y sustancial en su red postal, y a
pesar de la precaria situación de los caminos y sendas que recorrían esta
comarca, el Correo siempre trato de llegar a tiempo y entregar esas noticias
que con total seguridad, alegraron la vida a muchos de nuestros antepasados.
- Los mensajes que se enviaban desde los monasterios, eran conocidos como “rotularios” ó “rotulinger”
- El correo entre universidades medievales más antiguo que se conoce es el de la Universidad de Bolonia, que data de 1158. Se da la paradoja que no se ha constatado que las Universidades españolas medievales (Palencia, Salamanca ó Valladolid entre otras) no disponían de un servicio postal propio. (José Mª Sempere 2015).
3.
El título de
Correo Mayor fue un cargo
introducido por el rey Felipe I con el fin de organizar, administrar y promover
el servicio de Correo en los territorios del reino y, posteriormente, con otros
reinos y naciones. En el dominio de la Monarquía Hispánica este oficio fue
ejercido principalmente entre los siglos XVI y XVII, bajo el reinado de los
Austrias.
4.
La definición
de “Posta” podríamos definirla como: Conjunto de caballerías preparadas y
apostadas en los caminos, a determinadas distancias, para ser cambiadas por los
Correos, las diligencias, etc. Igualmente se conoce por Postas a viviendas,
casas, o construcciones donde se ubicaban estos relevos postales.
5.
Esta reforma
postal en la que además de unificarse las tarifas y establecerse el pago previo
mediante el sello adhesivo postal, se inicia en Gran Bretaña en 1840.
6.
Según datos
publicados en Wikipedia, en 1887 Calp no llegaba casi a los 2.000 habitantes.
7.
En el
trabajo de J. L. Luri y J. A. Sala, “Calpe tierra y almas 3”, hacen referencia
a eta fecha como la primera en la que se establece de forma regular un servicio
postal regularizado en nuestra Comarca, según datos provenientes de Boletín
Ofcial de la Provincia de Alicante (BOPA) nº 41 de esa fecha.
8.
Boletín
Oficial de la Provincia de Alicante de 3 de mayo de 1873
9.
La Venta de
la Cañera, desapareció de la geografía calpina en 1988 para darle una mayor
amplitud al acceso sur de Calp desde la Carretera N-332.
10. Fue construida alrededor del año
1856 por Francisco Cabrera Peris que estaba casado con Josefa Femenina Estrada,
conocida como “La Chata”.
11. D. Pedro Pastor Pastor, fue Cronista de la Villa de Calp, hasta
su fallecimiento en el año 2010. Nació en Calp en 1920, en el seno de una
familia de agricultores, y durante toda su vida contagió, a los que le
conocieron, su amor por Calp. Fue fiel colaborador de la Filatélia
Calpina, en especial en todo lo referente a su historia postal.
12. Andrés Femenia Boronat, no desempeñando la función propia de Cartero,
si fue quién desde la Venta la Cañera realizaba la conducción de la
correspondencia hasta Calpe, suponemos que hasta la propia “Cartería”, servicio
este que fue suspendido al anular el Ayuntamiento la partida destinada a este
fin y renunciar el propio Femenia a seguir desarrollando dicha función.
13. Podemos definir Cartería, como aquella oficina postal que dependerá
oficialmente de una oficina “Subalterna”, que a su vez esta dependerá de la
Administración Principal de Correos. Las primeras Carterías se les conocía con
el nombre de “Caxa”.
14. Según el Catálogo de
Prefilatelia de Tizón, la primera marca postal que se usa en Denia
identificativa de esta “Caxa” subalterna de Valencia aparece en 1871. La misma
es simple con la palabra DENIA en mayúsculas, recercada por un rectángulo ain
dentar.
15. Circular de Dirección General de Correos de fecha 14 de septiembre de
1875, dirigido a los Administradores Principales de Correos.
16. J. G. Sabariegos, en su catálogo “Matasellos de las Carterías Españolas
1855-1922”, denomina al grupo en la que se encuentra la de Calp como Cartería
Modelo Oficial 1889-1922. La Cartería de Calp se ha podido ver anulando sellos
de la Emisión Alfonso XIII, conocida como Emisión Pelón, que estuvo en
circulación entre 1889 y 1900.
17. A diferencia de las otras
carterías que se pusieron en funcionamiento con anterioridad a 1889, las cuales
muchas de ellas, se hicieron sus propios matasellos. Filatélicamente son
conocidas como Carterías de Iniciativa Particular. (J.G. Sabariegos).
18. Estas carterías difieren de las anteriores que se usaron en algunas
otras, al cambiar la palabra Cartería y sustituirla por la denominación de la
provincia a la que pertenecía la oficina que lo tenía en uso. En la Comarca de
la Marina Alta, por ejemplo, usaron estas carterías (sin denominar la
provincia) Benissa, entre otras.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
- Alonso Arce, Blas. 1736. “Descripción para escribir a todas las ciudades de España”
- De Cabanes, Francisco Xavier. 1830. “Guia General de Correos, postas y caminos. Editado por la Imprenta de Miguel de Burgos.
- González Ponce, Andrés. 1855-1856. “Diccionario Geográfico de Correos de España con sus Posesiones de Ultramar.
- Ivars Ivars José. “Cuando el Trenet contempló Ifac”. Blog IFAC FILATÉLICO. http://ifacfilatelico.blogspot.com.es/2015/12/cuando-el-trenet-contemplo-ifac-el.html
- Luri Prieto, José Luis / Sala Jorro, José Antonio. “Calpe tierra y almas 3”. Ediciones Calpinas.
- LLácer Gracia, Juan. 2014. “El Correo en la Marina Alta durante los Siglos XVII y XVIII. Publicado en “Filatelia Digital”.
- Marín Royo, Luis Mª. 1974. “Caminos, postas y Correos. Real Sociedad Económica de Tudela de amigos del país / Sociedad Filatélica de Tudela.
- Monjo i Dalmau, Francesc Joan. 2010 “Calp dins la história del Poble Valencià”. Edicions 69.
- Ortolá Tomás, Andrés Blog HISTORIA DE CALP.
http://historiadecalp.net/postas.htm Artículo firmado por José
Luis Luri Prieto
- Pastor Pastor, Pedro. 2015 “Apuntes sobre Carteros y Carterías”. Blog Ifac Filatélico. Artículo publicado en homenaje al autor, publicado previamente en el libro “Calpe, Gente y hechos”.
- Rodríguez Campomanes, Pedro. 1761 “Itinerario Real de las Carreteras de Postas dentro y fuera del Reyno.
- Sabariegos José G. 1980. “Matasellos de las Carterias Españolas 1855-1922”. Editado por Casa del Sello.
- Sempere, José Mª. 2015. “Origenes del Correos Español”. Editado por Subastas Europa.
- Sendra Bañuls, Fernando. 2016. “Ventes, hostals i ventorrillos pels camins i carreteres de la Marina Alta”. Institut Alicantí de Cultura Juan Gil-Albert.
- Tizón, Manuel. 2014 (Reedición ampliada). “Prefilatelia Española. Tomos I, II, III y IV”. Ediciones Edifil.
CARTOGRAFÍA. Fondos gráficos de la Asociación Filatélica y Numismática
de Alicante. Web http://www.filalacant.org/Cartografia/index.html
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