09 abril 2022

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL CORREO EN LA COMARCA: EL DIA A DIA EN EL CORREO.

 

Apuntes Filatélicos

“LOS VAYA” EN EL CORREO DE DÉNIA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Cuando profundizamos en un tema para estudiarlo tan a fondo como las fuentes existentes nos permitan, es inevitable no llegar a personalizar esa situación que estamos estudiando, ese periodo de tiempo, siempre pretérito, que con ayuda de la imaginación nos permita entender, en este caso concreto, como era el día a día de los carteros, peatones-conductores o quienes se encargaron durante todo el Siglo XIX de transportar la correspondencia que la comarca generó, entre Dénia y Alicante, ó Valencia según fuese el caso y el itinerario que debían seguir.

Es realmente como un viaje en el tiempo, en el que en ocasiones las fuentes encontradas y estudiadas nos ofrecen esa luz para que las dudas ó incógnitas no sean tales. Son muchas las veces en las que nos hemos preguntado cómo sería, por ejemplo, el día a día de quienes regentaron aquellas primeras carterías, oficiales ó no, al cargo de ellas aquellos carteros primigenios, y a través de las muchas publicaciones de la época que hemos podido cotejar, ese viaje en el tiempo nos resulta ahora más comprensible.



Ayuda mucho a entender las normas por las que se regía la conducción de la correspondencia, que a mediados del Siglo XVIII sabemos “…que todos los conductores ó hijueleros que llevan y traen cartas de unos oficios a otros, hayan precisamente de llevarlas en pliego cerrado con valija, y Parte de Oficio de donde las sacan, y no de otra forma…” (Real Orden de fecha 26.07.1761). Este Parte de Oficio que nombra la R.O., viene a ser ese salvoconducto que en el argot postal conocemos como “Los Vayas”, y que llevarán registrado todo el correo que tanto el conductor como el peatón-conductor, lleva consigo para entregarlo en destino.

Casualmente, una publicación que en 1870 publica Correos titulado “Manual Teórico-práctico de Correos para uso de los Oficiales de las Administraciones Principales y especialmente para las Agregadas, Estafetas y Carterías” que viene a ser una guía muy completa que el funcionario postal tenía a su alcance para saber qué hacer en cada momento y en cada situación, aporta para nosotros un documento de gran relevancia al tratarse de un ejemplo de lo que sería ese “Vaya” que entrega la Administración de Dénia, para la Administración de Alicante, con el detalle de toda la correspondencia que el conductor lleva a su cargo.

Este documento que el manual cita como “Modelo Núm. 32”, y describe como “Refrendo de Vayas”, contiene “…una relación numérica de los paquetes de correspondencia y certificados de que se ha hecho cargo el conductor, y ha de entregar en sus respectivos destinos, los que también van expresados…”. Indica además los destinos posibles hacía Alicante, que desde Dénia tenía la correspondencia, sin contar las poblaciones que a su paso dejaría y recogería el correo, como Teulada, Benissa o Calp. Así vemos que se menciona la conducción de Dénia a Pego y la de Dénia a Ondara, donde además se llevaría el correo que los respectivos peatones llevarías a las poblaciones que tuvieran que repartir.


Este manual y todo su contenido, a su vez nos dan una descripción muy detallada de cómo era el trabajo de esos funcionarios de lo postal, estos encargados de llevar esas cartas a sus destinatarios cuya importancia viene reflejada en el hecho de que en casi todos los manuales de correos de dijese que “…la correspondencia es inviolable e importante para una sociedad moderna…”. Todo este correo reflejado en los “Vayas”, iban dentro de las conocidas “Balijas” o carteras que cerradas con sus respectivos candados, y que según el Manual hasta en los Ayuntamientos estaban obligados a disponer de una copia de esa llave, junto al cartero de la localidad si lo hubiera, para poder abría la balija a la llegada del peatón o conductor, estampando, y esto era importante, la hora de llegada y partida del correo en el “vaya” correspondiente.

Para los carteros, conductores y demás profesionales de Correos, “Los Vayas” eran una credencial expedida en nombre de Su Majestad y que el portador acreditaba su oficialidad de cuanto portara, sirviéndole además de salvo-conducto en caso de que fuese necesario solicitar ayuda tanto de las autoridades civiles como de las militares, lo que nos viene a demostrar la importancia que tenía el correo para la sociedad.

Viajar en el tiempo y conocer como desarrollaron su trabajo nuestros queridos carteros en unos tiempos en los que deambular por aquellos caminos, en ocasiones poco cómodos y seguramente repletos de más de un peligro, es todo un reto que nos anima a seguir descubriendo los más mínimos detalles que le den a la Historia del Correo la importancia que tuvo y debería tener.

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