23 abril 2022

BENISSA, LA CATEDRAL, SU PATRONA....Y LA FILATELIA

 

Apuntes Filatélicos

UN SELLO….MÁS QUE UNA IMAGEN

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

En filatelia, el coleccionista aspira siempre a ver aquello que le es cotidiano, reflejado en un sello o en cualquier otro soporte postal. Lo de “una imagen vale más que mil palabras”, los filatelistas saben muy bien su significado, y en Benissa, este colectivo de apasionados al sello postal y su coleccionismo siempre han bregado por dar a conocer aquello que les identifica tanto, como puede ser la Catedral de la Marina, y esa Patrona, que aún llamándola “Xiqueta” es enorme para ellos.



Postalmente ambas, ya forman parte de la historia del sello español, y a través de la correspondencia epistolar, estos dos símbolos benisseros, han podido llegar a cualquier rincón del planeta. Si visualizamos cualquier catálogo español de sellos ó de otros elementos postales como bien puedes ser las tarjetas prefranqueadas ó los matasellos conmemorativos, o bien los sellos personalizados, varias de estas publicaciones llevarán en su interior, total o parcialmente a Benissa como motivo.

El primero de ellos y símbolo del filatelismo benissero, es el sello que Correos dedicó a la Exposición Nacional de Filatélia Juvenil “JUVENIA Benissa 2003”, evento que se celebró en Benissa entre febrero y marzo de ese año, y en el que según la Resolución del Ministerio de Fomento de fecha 07.02.2003, “…el 21 de febrero se emitirá un sello de Correos dedicado a Juvenia 2003 (…) ilustrado con un dibujo de Tatiana Torres Cardona, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria Josep Iborra…”.



Este sello tenía un facial de 0,51€ y de él se hizo una tirada según los datos de Correos, ilimitada. Esta realizado en huecograbado con papel estucado engomado fosforescente y un dentado de 13 ¾, presentado en hojas de 50 ejemplares. La imagen es ya icónica dentro de la filatelia española, si bien esa vista que plasmó Tatiana de la Catedral de la Marina, fue seleccionado en 2016, como el mejor sello de Correos emitido en toda la historia del ente postal, concurso donde el jurado popular sentenció que el sello de Benissa merecía tal galardón. Desde su puesta en circulación el sello de la Catedral de la Marina, se ha convertido en todo un símbolo para la filatelia benissera.

No sería la última vez que la Catedral de la Marina sea motivo postal. Recientemente, en el año 2020, Benissa solicita a Correos la emisión de una tarjeta Prefranqueada para la que se usa el dibujo publicitario que la población lleva a todos sus eventos turísticos, tarjeta que se encuadró dentro del la 32ª EXFILNUM, y en la que nuevamente la Iglesia de Benissa recorrió del mundo de la mando de la correspondencia epistolar.

La propia JUVENIA 2003, proporcionó sendos matasellos conmemorativos en lo que esta “Catedral” aparece. El primero de ellos el de Primer Día que se usó en Madrid y Barcelona, y el siguiente usado ya en Benissa, ambos con la fecha del 21.02.2003. Pero tal vez la impronta que más reacción a dado en el mundo del coleccionismo es el matasellos “Turístico” que de forma permanente se encuentra en la Oficina de Correos de Benissa, en uso desde 2016.


Con motivo en el año 2004 del 50 Aniversario de la Coronación de la Purissima Xiqueta, y a iniciativa de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, desde el consistorio se solicita a Correos que se tenga a bien emitir un efecto postal que filatelice tan importante efeméride. Tal vez los solicitantes esperaban lo fuese en formato de sello postal, pero ante la falta de este, llegó la emisión de una tarjeta de las conocidas en el argot filatélico como “Tarjetas del Correo”, tarjetas que por entonces tenían una gran aceptación en el mundo del coleccionismo.

Esta tarjeta que Correos dedica a la Patrona de Benissa, patrona desde 1864, muestra una composición obra del buen hacer del fotógrafo local D. Pedro José Sanz, en la que se puede ver, tal vez por primera vez en un documento, los 4 relicarios que ha tenido a lo largo de la historia este retablo, imágenes que se pueden ver en el anverso de la tarjeta y donde en su reverso se incluyó una breve información de cada uno de ellos.

Tenemos así que la información que esta histórica pieza nos ofrece, nos dice que el primer relicario data de 1684, obra del platero D. José Seguer de Valencia, trabajo costeado íntegramente por el benissero D. José Feliú de José. El conocido como 2º relicario, fue una modificación del primero, realizado años antes de la celebración del II Centenario de la Proclamación de la Purissima Xiqueta como Patrona de Benissa. Del 3º, se sabe que fue un trabajo realizado en madera, realizado dos años después de la Guerra Civil, y por último el que lleva actualmente es obra del orfebre valenciano D. José Orrico Vidal, realizado en 1941, el cual es una composición al estilo gótico muy esbelto y con ricos matices.

Esta tarjeta Prefranqueada que Correos otorgó a la Historia Postal de Benissa, tiene la peculiaridad de que se hicieron dos tiradas, la primera de ellas de 5000 ejemplares que se distribuyeron en Benissa, y una segunda tirada de 3000 ejemplares que usó Correos para satisfacer la demanda de coleccionistas, y entre ambas tiradas existe una sustancial diferencia en lo que respecta a la numeración que en el reverso se suele poner a este tipo de elementos postales. Así tenemos que existe 2 tipos diferentes de numeración de control, con diferencias en la letra “A” que el coleccionista adopta como una curiosa variedad.

La Patrona de Benissa, y en esa misma conmemoración, contó con un matasellos conmemorativo alusivo a la efeméride, puesto en circulación en la fecha del 23 de abril de 2004, con las fiestas a punto de comenzar.


De nuevo las Fiestas Patronales en Benissa, vuelven a reunir a benisseros y visitantes tras el parón de estos años por la Covid-19, y sirvan estas líneas para Felicitar a todos, deseando desde este rincón filatélico que sean muy entrañables, y esperando que no sea la última vez que tanto la Purissima Xiqueta como la Catedral, sean motivo postal y lleven a Benissa por todo el mundo, porque ahora ya sabemos que un sello es…¡Más que una imagen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario