02 abril 2022

El Correo en Tiempo de Pandemia. LA DESINFECCIÓN DEL CORREO EN EL LAZARETO DE CALPE EN 1884.

 

Apuntes Filatélicos

EL LAZARETO DEL COLLADO DE CALPE

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Últimamente, cabe que por la situación de la que poco a poco vamos saliendo, filatélicamente hablando el correo desinfectado está de moda. Siempre ha sido un tema interesante pero del que poco o casi nada se había hablado, y a consecuencia de todas las restricciones que con el Covid-19 nos han tocada vivir, este apasionante tema de la historia postal, se ha removido para bien. Incluso se han recuperado artículos que versaban sobre este tema, y se han realizado nuevas publicaciones que engrandecen este campo de la ciencia.

Fotografía del "Mascarat" de Calpe donde se instaló el
Lazareto del Collado de Calpe
Archivo J. Vázquez (Jackycalp)

A lo largo de la historia, la humanidad se ha visto en la obligación de establecer normas sanitarias para frenar el avance de las terribles epidemias que nos ha tocado vivir. Lo hemos visto con la más reciente que nos ha tocado vivir a nosotros, pero de igual forma ya paso con todas las que se conocen y se han estudiado. Y dentro de esas normas sanitarias que se establecían para frenar un mal que podía acarrear el fallecimiento de gran parte de la población, estaba el establecer “cordones sanitarios” en aquellas zonas “infectadas” para evitar que se propagase a zonas que se llamaban “limpias”.

Uno de los productos que se controlaban en esos “cordones sanitarios” era el correo. La 1ª norma sobre la desinfección del correo en España, la encontramos a raíz de la epidemia de peste desatada en Marsella en 1720 (1), donde se obligaba a todo el correo procedente de la ciudad francesa a realizar la correspondiente cuarentena.

En 1884, Alicante vivió un episodio de cólera que obligó a las autoridades a tomar drásticas medidas para frenar ese avance que la población no quería. Y al estudiar este fenómeno y su relación con el correo en la comarca, nos encontramos con una situación que aunque pueda parecer sorprendente, resulta ser veraz. En el Collado de Calpe se instaló un cordón sanitario en 1884, en forma de “Lazareto”, del que la historiografía local poco o nada cuenta, lo que hace que el tema sea mucho más misterioso. Tan solo la prensa de la época menciona este hecho, y algún trabajo sobre estas epidemias en la Comarca, lo señala sin muchos detalles.

Detalle de la noticia aparecida en el periódico La Dinastía de fecha 06.09.1884


Cuando la provincia de Alicante se vio inmersa en esta situación de cólera, fue el Gobierno Militar de Valencia quién se hizo cargo de la situación, desplegando para ello gran parte de sus efectivos que tenían en guarniciones como la de Alcoy. El cordón sanitario pues se estableció en la población valenciana de Oliva, y a petición de alcaldes de la comarca, como el de Dénia, Benisa y Calpe, solicitan a Capitanía General que se desplace ese misma línea sanitaría hasta el “Collado de Calpe”, con el fin de cortar las comunicaciones con Alicante, o al menos controlarlas.

De acceder el gobierno a dicha petición, quedaban en la “zona limpia” todas las poblaciones de la Marina Alta, y en el Collado de Calpe se instalaría el Lazareto que ya funcionaba en Oliva. ¿Pero cómo era este Lazareto que se instaló en la zona del Mascart de Calp? La verdad sea dicha: no hay constancia de cómo, pero si al menos debió tratarse de un edificio que hubiera. El rotativo “La época” de 10.09.1884, indica que “…ha salido el alcalde de Dénia Sr. Martín Cardona, a instalar el Lazareto de Collado de Calpe, acompañándole el arquitecto provincial, el administrador Sr. Abars, y el médico Sr. Escolano…”, este último sería quién se haría cargo del Lazareto como Director Facultativo.


Periódico La Época. 10.09.1884.


Establecido este Lazareto calpino, se hizo cargo de su control la Guardia Civil, la que según el periódico La Dinastía de fecha 06.09.1884, “…bastaría con 12 hombres de guarnición para que no pasase nadie…”. El hecho es que si hizo falta la visita del arquitecto provincial, y hubo una guarnición establecida de la benemérita, un simple puesto de control no debió ser este “Lazareto del Collado de Calpe”.

La finalidad del mismo era más que evidente: evitar el paso de personas y mercancías que pudieran tener síntomas y con ello poder trasmitir el cólera. Se controlaban pues tanto a viajeros, transeúntes, productos frescos, e incluso la correspondencia. Y de esta última, lamentablemente no hay constancia que tanto en colecciones privadas como museos o archivos, se encuentren ejemplares de aquellas cartas que al llegar a este punto procedentes de Alicante o de cualquier otra parte que el Correo tuviera establecido, se procediera a su “desinfección” con los métodos que en aquella época se ponían en práctica, como fueron pequeños cortes en los sobres para aplicarles “vinagre” y con ello, según la creencia de la época, desinfectar la carta, la cual se afirmaba podía ser potencialmente transmisora de enfermedades. El gran experto en esta materia, D. Juan Llácer, Presidente de la Comisión de Historia Postal de FESOFI, es tajante en el tema al decirnos que “…todo el correo que pasaba por el cordón sanitario, debía ser purificado. Desgraciadamente hay muy pocos ejemplos de cartas que han llegado hasta nosotros de aquella epidemia de 1884-1885…”.

Cabe que ahora que sabemos que este espacio existió y del que no hay mucha más información que la que nos aporta la prensa, pongamos más empeño en buscar en las fuentes de que disponemos, para conseguir que aquel correo que un día fue desinfectado en la Collado de Calp, podamos recuperarlo para que forme parte de nuestra Historia Postal.

El Lazareto del Collado de Calpe tuvo en cuarentena a “…a 5 individuos…” en la fecha del 27 de septiembre de 1884 (La Palma de Cádiz), y dos días después, el 29 de septiembre, se hace eco la prensa del expediente instruido por parte del Gobernador Civil de Valencia a quién fue Director Facultativo del Lazareto de Calpe, Sr. Escolano “…por abandono de destino…”. Casi en la misma fecha, el 25 de septiembre de 1884, el cordón sanitario quedó “levantado”, y se restablecieron las comunicaciones como el paso normalizado del correo.


El Dr. Ferrán vacunando en Alzira. La Ilustración Nacional.1885


Pero no será la última vez que se oiga hablar de este “Lazareto” calpino. En julio de 1890, el Diario de Córdoba  informa que “…El Gobernador Civil de la Provincia de Alicante cree conveniente que se instale en el Collado de Calpe otro local de inspección y desinfección…”. Desconocemos que fue de aquella propuesta, pero el tema es digno de seguirlo estudiando.

 

Notas:

1.    https://ifacfilatelico.blogspot.com/2022/01/apuntes-filatelicos-de-cuando-el-correo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario