06 abril 2024

Apuntes Filatélicos. LA SILENE, UNA FLOR QUE MERECE YA UN SELLO.

 

Apuntes Filatélicos

UN SELLO PARA LA “SILENE DE IFAC”

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Dentro de las temáticas que más proliferan en colecciones de sellos, están las de flora. A poco que abramos un catálogo de sellos, podemos comprobar que son muchas las plantas, árboles y flores que a lo largo de la historia del sello, se han filatelizado de una u otra forma, contribuyendo no solo a poner en valor estos elementos que la naturaleza nos da, sino que también, y a través de la filatelia, los coleccionistas de unas latitudes, somos capaces de conocer la flora de cualquier rincón del planeta.

En los sellos vamos a encontrar desde las tradicionales flores como puedan  ser las rosas, claves, margaritas, etc., hasta los más emblemáticos árboles que se conocen, e incluso algunos que en su día fueron motivo de un sello, y hoy ya ni existen. Emisiones postales dedicadas a la “Rosa Cartero” ó a la “Rosa Philatelie”, son singulares no solo por su nombre, sino porque las podemos encontrar en algún que otro sello, o cualquier otro elemento postal, como puedan ser matasellos, etc. Pero aunque quisiéramos afirmar que toda la flora mundial cuenta ya con su correspondiente sello postal, hay una especie que todavía no ha tenido el beneplácito del correo, español en este caso, aunque esperamos que eso cambie pronto.

Estos días atrás, la Silene hifacensis  ó Silene de Ifac, ha sido noticia. Esta flor rupícola que encontramos en los acantilados de la comarca, y que debe su nombre al Peñón de Ifach, ha pasado de ser una de las muchas especies que se encontraban en vías de extinción, a salir ya de ese listado de flora protegida – aunque esta y otras deberían estar siempre protegidas -. Y la noticia merece que todos estemos de enhorabuena.

Esta flor tan nuestra, y que tanto ha costado de salvaguardar, es de esas flores que no tiene todavía su sello postal. Filatélicamente hablando, podemos decir que la vamos a encontrar en sendos matasellos. El primero de ellos se usó durante la Exposición Filatélica que se celebró en Calpe en el año 2000, cuando la Agrupación Filatélica de Calpe dedicó su V EXFICALP a esta flor tan emblemática de la Villa del Peñón, y donde Correos le concedió aparecer en el matasellos alusivo que durante los días 2 y 3 de diciembre de aquel año, funcionó en la estafeta temporal que Correos instaló para la ocasión.

Años más adelante, concretamente en el año 2016, Calpe tuvo la ocasión de contar con los conocidos como “Matasellos Turísticos”, unos matasellos ilustrados, que Correos puso en circulación o uso para muchas oficinas de Correos en España, y que los solicitantes, en este caso de nuevo la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, decidieron que el matasellos en cuestión estuviera dedicado al Parque Natural del Peñón de Ifach, y para ilustrar el mismo, se acordó que la Silene hifacensis debía aparecer en el matasellos. Aquel matasellos que empezó a utilizarse el 14 de julio de 2016, siendo permanente y de uso continuado, es el único que está llevando la imagen de esta endémica flor, por todo el mundo a través de la correspondencia epistolar.

Pero hacer una divulgación a través del correo de esta o cualquier otra flor, la imagen es siempre una buena opción, y la Silene de Ifac bien merece que un sello postal la haga recorrer todo el mundo, y dar a conocer que el esfuerzo de un gran grupo de investigadores y protectores de la naturaleza, y el hecho de haber conseguido salvarla de su total desaparición. Por ese motivo, la filatelia calpina ha vuelto a tomar la iniciativa de solicitar a la Comisión Filatélica de Correos, que tengan a bien incluir a esta flor en alguna de las próximas emisiones de sellos, dentro de las diferentes series dedicadas a la flora española. La solicitud que se cursó no hace mucho tiempo, ya ha tenido una respuesta esperanzadora. Desde la Subdirección General de Régimen Postal, el vicepresidente de la Comisión Filatélica del Estado, ya ha respondido, informando que esta solicitud se estudiará en la reunión que se llevará a cabo dentro del primer cuatrimestre de este año en curso.

Esta solicitud, todavía en fase de estudio, sería una recompensa al esfuerzo que desde la Consellería se ha llevado a cabo durante tantos años, plan de recuperación que estaba incluido en el Fondo Europeo Agrícola del Fondo Rural (FEADER), con actuaciones muy directas tanto en el Parque Natural del Peñón de Ifach, como en el del Montgó o incluso en los acantilados de Serra Gelada.

La flora de esta comarca, tan importante y relevante como endemismo, y tan variada a la vez, todavía no ha sido filatelizada como merece. Podría pues, ser la Silene de Ifac la primera de muchas flores, de las que encontramos en nuestro entorno, que aparezca en un sello postal. Pero para eso, hará falta no solamente la voluntad de un pequeño grupo de filatelistas, sino que sea también la administración local la que se implique en el tema de solicitar desde el consistorio calpino, el correspondiente sello postal para esta preciosa y rara flor que, fue descrita originalmente por el botánico Heinrich Moritz Willkomm en 1885 en la revistra Illustrationes Florae Hispanicae insularumque Balearium, a partir de unos ejemplares recolectados precisamente en Ifach, por el botánico francés Georges Rouy.

Cada año, Correos pone en circulación uno o varios sellos donde la flora, la fauna, o los paisajes naturales más significativos de nuestra geografía, están presentes. La filatelia es un gran escaparate, donde mostrar al mundo entero nuestras bellezas naturales. En el caso de Calpe, en 1987 le tocó el turno al Peñón de Ifach, imagen que fue motivo de un sello postal, que Correos dedicaría a este emblemático espacio natural que aquel mismo año se convertiría en el Parque Natural más pequeño de España. Ahora le toca el turno a su emblemática flor. La Silene de Ifac, que habita en este importante y singular Parque Natural, merece su sello postal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario