01 abril 2024

FILATELIA SOLIDARIA. LA 1ª SUBASTA SOLIDARIA DE SELLOS

 

LA PRIMERA SUBASTA SOLIDARIA DE SELLOS

(Artículo publicado en la Revista El Eco Filatélico y Numismático. Abril 2024)

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

En diciembre pasado, finalizaba la Subasta Solidaria AFINET 2023, actividad de índole filatélico con el fin de, solidariamente, reunir fondos para un fin social, que esta asociación filatélica predetermina cada año, allá donde celebra su Anual Convención, y este año los beneficiarios de este buen fin, han sido los centros Maite Boronat y CPEE Gargasindi, ambos de Calpe. Y no hay duda que el filatelista es solidario cuando se le proponen estas iniciativas, no en vano AFINET lleva desarrollando esta actividad social cerca de 20 años, con unos resultados admirables.

Pero la solidaridad filatélica o la de los filatelistas, no es algo de ahora. Ya a finales del Siglo XIX, encontramos muestras de esa misma solidaridad, aunque por entonces el fin era otro. Y tal vez estemos antes la Primera Subasta Solidaria  que tuvo lugar en España, si bien no hay referencias muy aclaratorias al respecto.

 2 ejemplares de “viñetas” sin valor postal de Madrid y Córdoba, a beneficio de la Suscripción Nacional. Año 1898.

A finales del Siglo XIX, España estaba enfrascada en una “Guerra” que causó mucho daño entre los participantes (como en todas las guerras), pero también una merma económica importante en las arcas del gobierno. Entre 1895 y 1898, España llevó a cabo un importante esfuerzo financiero para obtener los recursos necesarios que exigían las guerras que tuvo que soportar en defensa de los últimos reductos coloniales que le quedaban en Ultramar.

La Guerra de Cuba que se cubría inicialmente con los fondos que habían en la Isla, a mediados de 1896 ya tuvieron que costearse con el dinero del Tesoro Peninsular, lo que mermó sustancialmente las arcas públicas españolas. Pero la situación vivida con la explosión del acorazado americano “Maine”, hizo saltar todo por los aires, y aquello desembocó en una guerra con Estados Unidos, que hizo todavía más insostenible la situación económica. Meses después de la explosión del “Maine” (15 de febrero de 1898), el gobierno español promulga una Real Orden de fecha 14 de abril de 1898, que firma el Presidente del Gobierno D. Práxedes Mateo Sagasta, el cual en nombre de la Reina Regente, Dña. María Cristina de Habsburgo-Lorena, crea la conocida como Suscripción Nacional Voluntaria, “…para atender al fomento de la Marina y a los gastos generales de la guerra…” (Artículo 1º).


Ejemplares usados en la provincia de Jaén a beneficio de la Suscripción Nacional

Y los filatelistas no fueron ajenos a esta iniciativa patriótica. Se crearon numerosos sellos (ó viñetas patrióticas) de adquisición y uso voluntario (ver imágenes), los cuales eran comprados por un valor de 5 céntimos de pesetas y puestos en la correspondencia, o simplemente guardados como recuerdo de esa contribución, que abarcó otros ámbitos del quehacer diario de una población que vio con buenos ojos, esa aportación en defensa y ayuda de los soldados que al otro lado del océano, defendían las últimas posesiones españolas en ultramar.

De entre esas muchas actividades de las que hemos tenido constancia, una nos merece una especial atención. El 26 de mayo de 1898, a las 21 horas, tuvo lugar en la sede del Círculo Filatélico Matritense, en la Calle Victoria Nº 10 de Madrid (1), una Subasta Solidaria a Beneficio de la Suscripción Nacional, que como reza en las muchas crónicas que del evento publicó la prensa española, lo recaudado iría íntegramente a tal causa. Esta subasta se celebró con el apoyo del Salón de Cambios y Bolsa de Madrid (2). El Presidente que presidia la Junta Directiva que tomo esta decisión de celebran tan singular actividad, fue D. José Mª Martínez Añibarro.

Recibo del Banco de España. Suscripción Nacional Voluntaria, fechado en Vitoria el 20 de mayo de 1898

Por la prensa sabemos que, la subasta estuvo compuesta de más de 180 lotes, de un total que sobrepasaba los 20.000 sellos, donados todos ellos por socios del propio club filatélico madrileño, así como por comerciantes, por coleccionistas de otras provincias, e incluso grandes filatelistas europeos que se unieron a la misma, destacando participación de Francia, Portugal, Alemania ó Rusia. Algunas de estas noticias aparecidas en prensa anunciando la subasta, destacaban la aportación del filatelista lisboeta, Sr. Martíns, que él solo donó lotes valorados en catálogo por más de 1000 pesetas (de la época).

Detalle de lo recaudado en la 1º subasta solidaria
de sellos de España.
Fuente: La Correspondencia de España. 30.05.1898

Hay datos que apuntan a que la subasta no se celebró únicamente en un día, sino que fueron los días 26 y 27 en los que se llevó a cabo esta actividad solidaría, que de no haber constatación contraría, podría decirse que fue la primera que se celebró en España a beneficio de algo o por un bien social, alcanzando lo recaudado la cifra de 2.287,35 Ptas., que para la época era una verdadera fortuna.

Cabe decir, que el que fuese Presidente del Circulo Filatélico Matritense (3), el Barón de Ortega (4),  instó a la Unión Filatélica Valenciana, a celebrar en 1902, una subasta similar a la celebrada años antes en Madrid, pero en esta ocasión los valencianos iban a destinar la recaudación a la Asociación Protectora de los Niños.

Es evidente que el filatelista es una persona solidaría. Lo es y siempre lo ha sido. Esta Subasta a beneficio de la Suscripción Nacional de 1898, cumplió este año su 125 Aniversario, y cabe sea la primera que tuvo lugar en España.

Varias publicaciones en prensa dando cuenta de la celebración de la 1ª Subasta Solidaria.



Notas:

1.     Realmente se trata de la Calle de la Victoria Nº 10 de Madrid, donde tuvo la sede el Círculo Filatélico Matritense.

2.    El Salón de Cambios y Bolsa de Madrid, fue un mercadillo filatélico que se crea en Madrid, en noviembre de 1897, ubicado en la calle Espoz y Mina Nº 13, entresuelo, y donde se celebraban subastas de sellos sueltos y lotes, casi diariamente (Boletín del Círculo Filatélico Matritense. Nº 5. Noviembre de 1897).

3.    El Círculo Filatélico Matritense se fundó en junio de 1897 y cesó su actividad filatélica asociativa en los primeros años del Siglo XX.

4.    Se trata de D. Juan Francisco de Hortega y Calvo (Madrid 1854-1911). Fue Presidente del C. F. M. desde el 25 de noviembre de 1899. El Primer Presidente que tuvo el Círculo Filatélico Matritense, fue D. Julio C. Fynje de Saluerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario