07 abril 2024

Artículo de Opinión @José Ivars. ¿Para cuando un sello a un museo alicantino?

 

Bajo mi Lupa…

¿Y LOS MUSEOS ALICANTINOS PARA CUANDO?

 

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Hoy tuve un sueño. Soñé que no era filatelista. Soñé que alguien me daba un libro, un libro que los que están dentro del mundo de la filatelia llaman “catálogo”. Y la curiosidad me hizo empezar a ojearlo, pero como uno es – en sueños – profano en el mundo del coleccionismo de sellos, lo empecé por el final.

Recuerdo que lo primero que vi fue un avance – eso ponía -, de los próximos sellos que van a aparecer, y entre ellos, para dentro de nada, uno dedicado al Museo Valencià de Etnologia (ETNO). He de confesar que soy un apasionado de los museos, lo que me despertó por aquel libro – catálogo para los filatelistas – una curiosidad por continuar viendo cuantos más museos han sido imagen de un sello en España. Poco a poco, ya metido más en el sueño, los museos en aquellos diminutos trocitos de papel, empezaron a aparecer. Museo Dalí (Figueres), Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife), Museo de la Evolución Humana (Burgos), Museo Arte Contemporáneo del País Vasco, Museo del Greco (Toledo), Museo de América (Madrid), Museo de Cádiz, Museo del Prado, Museo Nacional de Bellas Artes de Bilbao, Museo Sorolla (Madrid), Museo de Guadalajara, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, y así una larga lista de todos o casi todos los que se pueden encontrar en España.

De repente en una hoja donde aparecen los sellos del año 2016, otro valenciano: el IVAM, Institut Valencià d´Art Modern. He de decir que la curiosidad aumentó. En alguna de aquellas páginas debían estar los sellos dedicados a los museos alicantinos. Pero con el sueño muy profundo, la decepción se apoderó de mí. Hoja tras hoja – en sentido contrario – llegué hasta los sellos del año 2014, donde al parecer empieza este tipo de sellos – los filatelistas lo llaman “series” -, que Correos dedica a los “Museos Españoles”, y ni rastro de un solo sello que Correos haya dedicado en todos estos años a un museo alicantino.

Aquella curiosidad onírica, se tornó decepción. ¿No hay museos alicantinos que merezcan un sello? ¿Qué criterios debe seguir Correos a la hora de decidir cuáles son merecedores de ello? Así de pronto, se me ocurren museos como el del Juguete de Ibi y Dénia, el Vilamuseu de Villajoyosa, el museo arqueológico de Elche, la Casa Museo de Miguel Hernández de Orihuela, el MACA de Alicante, el Museo del Chocolate de Villajoyosa, o simplemente el MARQ - el Museo Arqueológico Provincial de Alicante -, que dicho sea de paso, desde que se abrió en 1932, no ha dejado de sorprender a quienes lo han visitado asiduamente.


Si por importancia o relevancia fuese, con la última exposición en la que la cultura milenaria china con sus “Guerreros Xian”, ha batido todos los récords de visitantes en unos pocos meses que han estado expuestos. Un sello no….una serie de sellos solo para esta exposición es lo que hubiera merecido.

Uno nunca sabe que criterios son los que prevalecen frente a otros a la hora de elegir un motivo para ser imagen de un sello postal. Lógicamente cuando se trata de un motivo o tema muy concreto, lo genérico queda al margen. Pero en el caso de los museos españoles, son tantos y tan variados...y todos tan peculiares e interesantes, que no ha de ser nada fácil, saber cuales si y cuales no. Lo curioso es que se repitan tantas zonas geográficas frente a otras.

Aquel sueño que he tenido, me dejó un mal sabor de boca. Menos mal que alguien – metido muy de lleno en esto del mundo de los sellos y su coleccionismo -, me dijo que no me preocupase porque si los museos alicantinos no tienen su sello, haremos para que los tengan.

Desperté de aquella pesadilla, con la tranquilidad de que, tal vez cuando vuelva a soñar, sea ya un sueño donde aparezcan esos sellos que cualquiera de los muchos museos que tiene la provincia de Alicante merece, y seguro que más bien pronto que tarde, lo van a tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario