06 abril 2024

EXPOSICIÓN DE COLECCIONISMO Y PRESENTACIÓN DEL DÉCIMO DE LOTERIA "400 ANIVERSARIO DE LA PURÍSSIMA XIQUETA A BENISSA"

 

 

EMOTIVO ACTO DE PRESENTACIÓN DEL DÉCIMO DEL JUEVES DEDICADO A LA PURÍSSIMA XIQUETA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

La devoción en Benissa hacía su Patrona, no es algo que deba sorprender a nadie a esas alturas. Y prueba de ello ha sido el emotivo acto vivido en la tarde-noche del pasado día 5 de abril, en las Cases del Batlle, donde organizado por la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, tuvo lugar la Presentación del Décimo de la Lotería del Jueves que el organismo Loterías del Estado, va a sacar dedicado al 400 Aniversario de la llegada de la Puríssima Xiqueta a Benissa, sorteo previsto para el próximo día 20 de junio de 2024.

Ante un salón repleto de autoridades y simpatizantes de la filatelia benissera, su Presidente D. Marcos A. Torres Planells, agradeció a todos la asistencia, especialmente al Alcalde de Benissa, D. Arturo Poquet, a la Concejala de Educación y Juventud, Dña. Virginia Pérez y a la de Cultura, Dña. Josefa Bertomeu, así como al resto de concejales del Ayuntamiento que estuvieron presentes en el acto.

La presentación al pueblo de Benissa de este primer décimo que Loterías del Estado concede a la población, había despertado mucha expectación, y aunque fue siempre una iniciativa nacida desde el seno de la filatelia benissera, el apoyo recibido tanto por parte de la corporación municipal, como del párroco de Benissa, D. Salvador Cebolla, como de otras personalidades de la localidad, han servido para que, el décimo sea muy pronto una realidad que estará en manos de toda Benissa, y conocida esta efeméride en toda España.

Torres destacó que a pesar de que no se contaba con mucho tiempo cuando a finales del verano pasado surgió la idea, desde Loterías del Estado se volcaron con la idea, y casi inmediatamente tras recibir la solicitud, ya se había dado respuesta afirmativa a la misma. Van a ser 6 millones de ejemplares los que se ponga a la venta para este sorteo, cuyos premios van a repartir entre los agraciados un total de 12,6 millones de euros.



Tras la presentación, quedaba todavía una segunda parte del acto, que volvió a sorprender a los asistentes. En la parte superior del edifico de las Cases del Batlle, se dio inauguración a la exposición de coleccionismo mariano, con un total de 10 colecciones variadas, donde se puede contemplar desde las emisiones postales que la filatelia benissera ha realizado dedicadas a Benissa, su Patrona, y su hoy ya Basílica Menor, como a colecciones tan variadas como postales de tema mariano, lotería, cupones de la ONCE, insignias de la Puríssima Xiqueta, figuras de vírgenes de todo el mundo, etc. Una exposición que estará abierta hasta el próximo día 5 de mayo, y que con total seguridad no dejará indiferente a quienes la visiten.

También Torres, como Presidente y organizador de la misma, tuvo unas palabras de agradecimiento a los expositores, coleccionistas sin los cuales estas exposiciones no podrían llevarse a cabo, y que en el caso de la inaugurada en Benissa, proceden tanto de la propia localidad, David Pellicer, Marisa Avilés, Toni Ivars, Marcos A. Torres, Tatiana Torres, como de Alicante, David de la Hoz, Eric Morell y José M. Esteban.

En cuanto al material filatélico-postal editado, y para conmemorar estos 400 años que se cumplen desde que en 1624 llegase aquella imagen que desde entonces han venerado los benisseros, se ha editado un sobre conmemorativo y un gomígrafo solicitado para la ocasión, que ya forman parte de la amplia historia postal con que cuenta Benissa, gracias al constante trabajo llevado a cabo por los miembros de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario