04 abril 2024

Lo que la prensa nos contó....(55). EL DÉCANO DE LOS CARTEROS DE MADRID

 

 

Lo que la prensa nos contó… (55)

EL FALLECIMIENTO DEL VIEJO CARTERO

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Hoy sería raro por no decir rarísimo, que la prensa se ocupará, aunque fuese brevemente, por la triste noticia del fallecimiento de un cartero, fallecimiento por causas naturales evidentemente. Tal vez el mundo ha cambiado tanto, que ahora son noticia otras cosas, o cabe que la función del cartero de hoy en día, no sea aquella función tan particular y personal de quienes ejercieron ese trabajo a finales del Siglo XIX o principios del XX.

Detalle de la noticia publicada en el periódico
La Correspondencia de España 23.04.1902

Pero tampoco todos los carteros fueron, seguramente, como D. Lorenzo Herrero Lanza. Debió ser una persona extraordinaria y querida entre sus compañeros, muy conocido en su círculo familiar y social, ya que a su fallecimiento en 1902, la prensa no dudo en sacar la noticia. Al menos de los periódicos consultados, La Correspondencia de España de fecha 23 de abril de ese año, da cuenta de su fallecimiento.

Y lo anuncia diciendo que “…ha fallecido en Madrid, a los noventa y cuatro años de edad, el decano de los carteros de la Administración Central de Correos…”.  Si las matemáticas no nos fallan, D. Lorenzo nació no sabemos dónde, pero en el año 1808. El breve publicado en el periódico, continua dando pistas de su periplo como cartero, al que le nombra como “Cartero Principal Jubilado”, una categoría de la que nunca antes había oído hablar, que más bien pudo ser una distinción honorífica. Por lo publicado pues, sabemos que estuvo en activo en el cuerpo de Correos la friolera de 35 años en activo, y que se había jubilado pues hacía 24 años, es decir, en 1878. Y un dato que nos hace pensar que no dejó nunca de estar en activo, o al menos no dejó de ir por la “cartería” a pesar de estar jubilado, lo encontramos cuando el periódico nos dice que “…perteneció a la cartería (…) durante cincuenta y nueve años…”.

La historia de estos personajes ilustres del correo, es cuanto menos curiosa y hace que uno quiera saber más. Me parecía raro que si la prensa de Madrid, se había ocupado de su fallecimiento, que las publicaciones propias de Correos o afines al ente postal, no lo mencionaran. La búsqueda dio resultado, puesto que El Cronista de Correos  Nº 248 de fecha 15 de abril de 1902, da detalles del luctuoso hecho, y aporta un dato que no conocíamos. Bueno, más bien no hemos tirado de las matemáticas para conocer el año en que el joven D. Lorenzo, entraría en el cuerpo de Correos. Y ese año fue 1843. Tenía pues 35 años de edad.

El Cronista de Correos también se hizo eco del fallecimiento de D. Lorenzo Herrero

Si situamos en contexto todos los años en los que el decano de los carteros de Madrid, ejerció su profesión, nos encontramos con detalles como que cuando él entró en 1843 a servir a la población madrileña, estaba como Director General de Correos D. Juan Bta. Baeza (1) (2), apellido que a los filatelistas nos es muy común dado que con “Baeza” (3) se conoce aquellas marcas prefilatélicas (fechadores) que se usaron previamente al inicio del uso del sello postal en España, e incluso durante un largo tiempo después del 1 de enero de 1850, ya con el sello establecido como pago previo al envío de la correspondencia.

Si lo pensamos bien, en esa intensa vida laboral que tuvo nuestro protagonista de hoy, tuvo ocasión de ver de todo. Conoció la parte en la que las cartas viajaban todavía sin sello postal, correspondiendo al destinatario hacer frente al pago del servicio por la recepción de la correspondencia, salvo en los casos en los que la carta viajase “franca de portes”. Conoció la incorporación del sello postal como pago previo de la correspondencia. Seguramente muchas de las cartas que hoy forman parte de las grandes colecciones filatélicas españolas, cartas enviadas desde Madrid ó recibidas en la capital, pasaron por sus manos.

D. Lorenzo Herrero, vivió una de las épocas del correo más apasionantes, una época de grandes cambios, de la incorporación del sello postal al correo, del nacimiento de una afición a la que con el tiempo se le llamaría filatelia, que seguro dio más de un quebradero de cabeza a los carteros y funcionarios del gremio postal. Y por cuanto hemos leído de él, debió ser todo un ejemplo para sus compañeros.

Desde este rincón filatélico, y dado que hoy en día los carteros ya no son noticia como antes, sirva nuestro reconocimiento y agradecimiento por tanto.


Notas:

1.     D. Juan  Bta. Baeza Medina, fue Director General de Correos desde finales de 1840 hasta julio de 1843.

2.    Esta afirmación que hace la revista “El Cronista de Correos”, cabe pensar que nos indica que D. Lorenzo Herrero Lanza, entró a formar parte del equipo de carteros de Madrid, antes del 23 de julio de 1843, fecha en la que D. Juan Baeza, fue cesado como Director General de Correos

3.     Este matasellos ó cuño, empezó a usarse tras la publicación de la Circular de Correos del 15 de mayo de 1842.

No hay comentarios:

Publicar un comentario