11 abril 2024

MONEDAS GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL....¿Y LOS SELLOS PARA CUÁNDO?

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LLEGA AL COLECCIONISMO

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Es evidente que el progreso, nos guste más o nos guste menos, está a la orden del día. Evitarlo, no hará que las nuevas tecnologías influyan en nuestro día a día, y omitirlo es cerrar los ojos ante lo que se avecina. Últimamente nos hemos ocupado más de lo habitual, en hablar del futuro de la filatelia, o más bien del futuro de esos sellos que, se van adaptando a la realidad que en pleno Siglo XXI tenemos. Basta con ojear cualquier catálogo de sellos, de España por ejemplo, para darnos cuenta que los sellos cada vez son más modernos en cuanto a su diseño – aunque algunos dejan mucho que desear -, se les aplican nuevas tendencias en cuanto a su realización, y todo ello es fruto de una evolución natural de los sistemas de impresión, del diseño gráfico, etc.

Moneda de 10 € generada por Inteligencia Artificial y emitida por Portugal el pasado año 2023

Pero todavía nos queda mucho por ver a los filatelistas. Los numismáticos ya pueden contar entre sus manos con las primeras monedas realizadas por Inteligencia Artificial (I. A.). Un artículo publicado “on-line” de fecha 10 de abril de 2024, que firma Francisco J. López, que titula “La primera moneda diseñada por inteligencia artificial”, nos pone sobre la pista de que esta tecnología que tanta prensa está generando, e incluso tantas controversias, ha llegado para quedarse y para cambiar el mundo del coleccionismo.

López habla de una recientemente emitida moneda en Portugal de 10 €, que lleva como título o eslogan “O Mundo Digital”, y que a diferencia de las muchas que se emiten año tras año, está se anunció como fruto de la colaboración con el Centro de Informática y Sistemas de la Universidad de Coimbra, para “…crear la primera moneda de la historia diseñada por inteligencia artificial…” (sic).

Primera moneda del mundo diseñada con I. A. 
puesta en circulación por la R. del Chad 
el pasado 19 de octubre de 2023.

El firmante de tan interesante artículo, ya matiza que eso de que es la primera realizada fruto de la I.A., es solo una verdad a medias. Seguramente es la primera que se hace bajo la ceca portuguesa, pero no es la primera del mundo. La I.A. en la numismática ya fue protagonista el 19 de octubre de 2023, cuando la República del Chad, lanzó una moneda diseñada con esta tecnología, realizada por la empresa eslovaca “Pressburg Mint”, y que tiene un valor monetario de 5000 francos CFA.

La propia empresa, ante el lanzamiento de esta innovación numismática mundial, publicitaba la misma diciendo que "...Pressburg Mint está lanzando la primera moneda de plata del mundo diseñada por inteligencia artificial, un producto innovador que combina la belleza de la artesanía tradicional con el poder de vanguardia de la inteligencia artificial. El dibujo original ha sido generado por una I.A. y representa la idea de la I.A. de cómo debería verse una moneda de planta...".

Esto de la inteligencia artificial, de las nuevas tecnologías - las que conocemos y las que no conocemos todavía -, van a ser el pan nuestro de cada día a partir de ahora. Tarde o temprano, la numismática española se unirá a este desafío. Pero, ¿Y la filatelia? ¿para cuándo el primer sello diseñado por la I. A., fruto de la colaboración de Correos con alguna universidad española, que esté trabajando en este campo?

Cualquier día nos ponemos a hablar de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario