14 abril 2024

DARLE UNA SEGUNDA VIDA A LOS OBJETOS COTIDIANOS: EL COLECCIONISMO

 

EL COLECCIONISMO, ALGO INNATO EN EL SER HUMANO

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Estos días en Puerto Lumbreras (Murcia), escuché decir que “…nos hacemos mayores porque dejamos de jugar…”. Quién la dijo se sentía enormemente orgulloso de su colección de “Playmobil”, expuesta en la IX Feria Nacional de Coleccionismo, en forma de diorama. Me confiesa que empezó casi de broma, y hoy ese mundo que hay detrás de las figuras de esta legendaria marca, ya es una pasión. Y uno se da cuenta que en realidad el coleccionismo, en la vertiente que sea, es eso: pasión por unos objetos que en el mejor de los casos dejaron de tener un uso cotidiano, y el coleccionista le ha sabido dar una segunda vida.

Y es que el ser humano por naturaleza es coleccionista. Es posible que sea una cualidad humana que adquirimos desde la más tierna infancia, y que vamos desarrollando a la largo de nuestra vida. Algunos la abandonaran en algún momento. Otros todo lo contrario; con el paso de los años, irán adquiriendo más y más conocimientos, y el coleccionismo les llevará a cotas que ni podría imaginar cuando empezaron.

Puerto Lumbreras ha sido un ejemplo de ello. Anunciada como la 9ª edición de una feria de coleccionismo a nivel nacional, se convirtió entre los días 13 y 14 de abril, en un punto de encuentro para quienes tienen esa pasión que desde ahora vamos a llamar “coleccionismo”, pero también un punto de encuentro para quienes perdieron ese “gusanillo” que el coleccionismo nos aporta, y de alguna forma, visitar la feria y estar entre coleccionistas, les abrió de nuevo la curiosidad necesaria, tal vez para desempolvar aquellas viejas colecciones que un día tuvieron y guardaron. Porque, una cosa no debemos olvidar, el coleccionista que lo fue, nunca se deshizo de aquellas colecciones que inició – al menos los que conozco-, puede que con unos cuantos años menos de edad; y en algún momento de su vida, el coleccionismo volverá a presentarse.

No sé si os habéis preguntado alguna vez que es lo que se puede coleccionar. La respuesta es sencilla….¡¡¡¡TODO!!! En Puerto Lumbreras se pudo comprobar – como lo podemos comprobar casi a diario allá donde miremos -. Centenares de coleccionistas y algún que otro curioso, buscando aquello que no tienen, lo que tanto tiempo llevan buscando, tal vez algo que nunca encontraran, pero así es el coleccionismo, nunca acaba, siempre hay o habrá algo que buscaremos. Pins, coches en miniatura, muñecas, postales, sellos ó monedas, billetes de todos los tipos y épocas, documentos antiguos, naipes, cámaras fotográficas, objetos del buen fumador, y así hasta una lista interminables de objetos, razones o motivos que hacen del ser humano ese innato coleccionista.

Pero las ferias a veces se convierten en algo más, una actividad social que en los días que corren son de agradecer. Las ferias, mercadillos de coleccionismo, exposiciones, etc., son puntos de encuentro de amigos, amigos que llevas años casi sin ver, pero de los que no perdiste la amistad, simplemente porque la amistad que se crea a través del coleccionismo tiene ese nexo de unión que lo hace perdurable por mucho tiempo.

Buscar los orígenes del coleccionismo es una tarea que puede llevarnos muy atrás. En antropología hay estudios que revelan que aquellos primeros homínidos ya tuvieron es don de “guardar”, de “recoger”, de casi coleccionar utensilios y otros elementos del entorno donde habitaban. Seguramente no fue con el mismo fin que hoy tenemos quienes atesoramos tesoros. Y el futuro parece que es halagüeño. Organizar un tipo de evento como este de Puerto Lumbreras – y los cientos y cientos que se celebran casi semanalmente por toda España -, y observar que la gente acude en masa, es cuanto menos esperanzador de que el coleccionismo tiene vida.

Bienvenidas sean estas ferias, y todas aquellas que consolidadas o no, sigan ofreciendo esos objetos a los que los coleccionistas hemos aprendido a darles una segunda vida. Quienes piensen que el coleccionismo está finiquitado, es que no ha vivido estas jornadas, donde el pasado se junta con el presente. ¡REVIVE TUS RECUERDOS!, rezaba el slogan de este año en Puerto Lumbreras. Nunca mejor dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario