05 octubre 2024

Apuntes Filatélicos: EL CONOCIMIENTO FILATÉLICO AL ALCANCE DE TODOS

 

Apuntes Filatélicos

LITERATURA FILATÉLICA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Suele decirse que cuando con el nacimiento del sello en 1840, se empezó a interesar la gente por aquellos novedosos pequeños papeles engomados, pronto pasó de ser un juego de niños a un pasatiempo que interesó a gente adulta y bien posicionada culturalmente hablando. Estamos a mediados del Siglo XIX, y por primera vez la gente se interesa por aquellos primeros sellos. Lo “postal” se pone de moda. Si bien el sello nace como fruto de una necesaria reforma postal que poco a poco se fue estableciendo en todo el mundo, el ser humano, que siempre aboga por querer “guardar”, “archivar” y “estudiar” todo aquello que le es cotidiano, vio sin duda en el sello postal, y campo por descubrir y conocer a fondo.

Aquello que nació por curiosidad, el coleccionismo de sellos, desembocaría al poco tiempo en una pasión, en una nueva colección, que requeriría de mucha información para conocer cada uno de los sellos que se fueron emitiendo. Nació pues, la Literatura Filatélica, y nuevamente fue en Inglaterra donde encontramos la primera revista filatélica de la historia.

El 15 de diciembre de 1862, sale al mercado la revista “The Monthly Adveritser”, primera revista especializada en coleccionismo de sellos – el término “Philatelie” no se aplicaría a este coleccionismo hasta 1864” -,  editada en Liverpool por Edouard Moore & Co., que en su primer número, constaba de 8 páginas, estando en el mercado hasta el 15 de junio de 1964 con un total de 19 números, que hoy en día son todo un legado filatélico digno de las mejores bibliotecas.

Con anterioridad a esta primera revista, son muchos los periódicos ingleses y de otros países que de forma escueta, ya van ocupándose de aspectos interesantes de este coleccionismo, artículos que nos dan una visión muy amplia de aquellos primeros años de este coleccionismo postal y de quienes lo practicaban.

A la iniciativa inglesa de empezar a publicar contenido filatélico en forma de revista, le siguieron otros países, y a España la literatura filatélica no llegaría hasta 1870, con la considerada primera de las españolas, El Indicador de los Sellos, revista que no pasó del primer y único número, de fecha 15 de julio de 1870, editada en Madrid por Eduardo Gilabert. El encabezamiento con que arranca esta publicación viene a decir que “…Al público. Al presentar al público este periódico, no hemos mirado más que la necesidad que hay en España de un Indicador en el cual puedan hallar los coleccionistas cuantos datos necesiten para la mejor organización de sus álbumes de sellos…”. Continúa incluso afirmando que es seguro que en cada familia, hay alguien que tiene el buen gusto de coleccionar sellos, una afirmación que nos hace ver la magnitud de este coleccionismo en la sociedad de finales del Siglo XIX en España. El proyecto de la revista tenía una muy buena intención, pero fue efímera por lo que sabemos.

Algo parecido les sucedió a las revistas filatélicas españolas que precedieron a la primera. En el año 1871, también en Madrid, se editaba la 2ª de las revistas filatélicas españolas, El Coleccionista de Sellos, editada por Balbino Cotter Cortés, que con una periodicidad quincenal, tan solo vieron la luz 4 números, entre los meses de febrero y marzo de ese mismo año. La siguiente ya la ubicamos en Málaga, El Coleccionista, editada entre 1890 y 1891. Entre estas, podemos citar una más, de la que pocas noticias se sabe y que fruto de investigaciones recientes (Ifac Filatélico Oct. 2023/RF. Octubre 2023), sabemos que en 1873 la Revista “La Moda Elegante”, la citaba con el nombre de El Monitor Filatélico, indicando su corta vida, tan solo un número se edito del que se venderían tan solo 12 ejemplares.

Durante todo el siglo XIX, en España tan solo verían la luz un total de 23 publicaciones o revistas de índole filatélico, todas ellas ubicadas en diferentes ciudades del territorio español; unas tuvieron muy breve recorrido y otras, como el caso de Madrid Filatélico, fueron todo un referente en la filatelia española durante los muchos años que estuvieron en el mercado.

La provincia de Alicante, en cuanto a publicaciones en formato revista filatélica se refiere, podemos decir que no hubo ninguna. La literatura filatélica alicantina ha sido siempre esa asignatura pendiente que han tenido los filatelistas alicantinos, que tan solo en ciertas sociedades filatélicas vieron periódicamente alguna que otra con motivo de exposiciones o actividades filatélicas. En cambio, Valencia con un mayor potencial y muchas más posibilidades, posicionaron en el mercado entre finales del Siglo XIX y principios del XX, hasta 2 ò 3 revistas de relevancia y durabilidad.


La verdad es que existe una referencia que no se ha podido constatar de una publicación filatélica en Alicante, editada en el año 1906 bajo el nombre de El Intercambio, que posiblemente tuviera contenido genérico y no únicamente filatélico, editada hasta febrero de 1911 y con un total de 10 números publicados (Blog Ifac Filatélico. “La literatura filatélica en Alicante. Diciembre 2014”).

Más recientemente, en 1988, la Sociedad Filatélica y Numismática de Alcoy, editaría el primer número de su Boletín Informativo, y ya en el año 2009, los compañeros de Alicante, sacarían de la imprenta el primer ejemplar de su Revista de Filatelia en el año 2009, proyecto que quedó paralizado y que todavía no ha tenido continuación.

Actualmente, lo más parecido en literatura filatélica en Alicante, se está dando en esta comarca con el Blog Ifac Filatélico, espacio virtual que este año cumple su 10º Aniversario, y con esta sección APUNTES FILATÉLICOS, que en el número de la semana pasada de Canfali Marina Alta, se alcanzaron los 200 artículos desde aquel primero aparecido en el Semanario el 4 de abril de 2020.

Hablar de filatelia siempre ha sido una necesidad de quienes han cultivado esta ciencia, y actualmente tal vez sea una necesidad imperiosa seguir haciéndolo para que este arte convertido en ciencia auxiliar de la historia, no deje de llegar a todos los lectores.

01 octubre 2024

UN TRACA DE SELLOS COMO NOVEDAD EN LA III FERIA DE LAS ASOCIACIONES DE BENISSA

 

¡SEÑOR FILATÉLIC…POT COMENÇAR LA MASCLETÁ!

Novedades filatélicas en al III Fira de Asociaciones de Benissa

 

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

No estamos en tiempo de fallas. Para las fiestas josefinas, todavía queda algún que otro mes, y ya estamos pensando en “mascletadas” y algún que otro petardo. Pero esta vez serán petardos filatélicos. Apenas unos días después de que Benissa clausurase con gran éxito su EXFILNUM 2024, los miembros de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, ya están otra vez en marcha para, en esta ocasión, volver a sacar los sellos a la calle. ¿El motivo? La “III Fira d´Asociacions de Benissa”.

El sábado 5 de octubre, durante toda la mañana – de 10 a 14 horas -, las asociaciones de Benissa – al menos algunas -, van a participar en una gran fiesta, fiesta a la que está invitada toda la ciudadanía de Benissa y poblaciones vecinas, y a la que como no puede ser de otra forma, se une la filatelia, para ofrecer todo lo que este colectivo sabe ofrecer cuando se trata de divulgar el coleccionismo de sellos, sin importar la edad de quién en las actividades participa.

Y este año la filatelia llega a esta cita con novedades. No es la primera vez que la Fira de les Associacions de Benissa, cuenta con actividades filatélicas. De hecho, desde la primera edición, el sello y el filatelista han estado presentes. Pero este año se ha querido llevar a cabo algo nunca antes realizado por parte de ningún colectivo filatélico valenciano. Por primera vez en la historia, contaremos con una traca filatélica.


No vayamos a pensar ahora que los filatelistas de Benissa, se van a poner a encender cohetes como si de una boda se tratase. ¡Nada más lejos de la realidad! La novedosa actividad que seguro es del agrado de grandes y pequeños, se ha denominado “Tró de Segells”, y consistirá en unos globos rellenados con sello a su vez que hinchados, para colocados en hilera y sujetos por una especie de cuerda, puedan ser pinchados, y al explotar, inunden la zona con sellos variados que serán para todos aquellos participantes. Será como una especie de “piñata filatélica”, de las que se suelen usar en los cumpleaños, pero con miles y miles de sellos.

Pero desde la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, se han preparado 2 actividades más, asiduas ya a este tipo de evento, como son el taller de iniciación a la filatelia, en el que se dará a conocer aquellos detalles necesarios para iniciarse en el coleccionismo de sellos, y por otra parte el taller de escritura de tarjetas postales, una de las actividades más demandadas de cuantas lleva a cabo la filatelia benissera.

En lo que respecta a esta última, y aunque parezca mentira, la escrituro epistolar, el simple hecho de escribir una carta o una tarjeta postal, algo que era muy habitual hace unas décadas, hoy corre el peligro de convertirse en actividad en peligro de extinción. Cada vez son menos las cartas y tarjetas postales que se escriben, sobre todo entre la gente joven, y este es el objetivo de este taller: retornar a aquellos años, aquella época pretérita en la que las comunicaciones, básicamente se hacían a través de carta o postal.

Una jornada que la filatelia benissera quiere aprovechar para igualmente dar a conocer sus actividades, divulgar la cultura que ofrece el coleccionismo de sellos, y mostrar los beneficios que el sello y la filatelia tienen. Cultura, pasión, entretenimiento, conocimientos, y un largo sin fin de posibilidades que solo quien se adentra en la filatelia, es capaz de disfrutar.

En la III Fira d´Asociacions de Benissa, la filatelia te espera.