22 diciembre 2014

MATCH RACE DE CALP Y SU LEYENDA



EL MATCH RACE 2005 DE CALPE Y SU LEYENDA FILATÉLICA (1)

                        Por José Ivars Ivars
Presidente de la A. Filatélica de Calp

En el mundo de las estampillas postales, Atms, o como se las quiera denominar, Calpe esta siempre en boca de todos, primero por aquella famosa estampilla que emitió correos cuando este auge del coleccionismo de estampillas no estaba tan arraigado incluso criticado por la inmensa mayoría, y ahora por algunos escritos que he podido leer sobre el funcionamiento de la máquina que imprimió la leyenda “Campeonato del Mundo MATCH RACE 2005 - 03710 Calp”. Y por todo ello me he decidido a escribir estas letras dando los detalles de los que obro, dado que fui artífice (junto al RCN de Calpe) de que este evento náutico tuviese su reconocimiento filatélico.

La idea arrancó hace mucho tiempo, aunque por diversas razones no se empezó a mover el asunto hasta casi unos meses antes de arrancar este campeonato, y a pesar del poco tiempo disponible, se trato de hacer lo que se pudo siempre aconsejados por aquellos que conocen la materia, en este caso nuestro gran amigo Luis J Vigil Escalera, quien nos aconsejo de cómo llevar a cabo el proceso de estampación de la leyenda para que no hubieses manipulaciones intencionadas.
Tras solicitar a Correos que pudiese estamparse la leyenda que todos seguramente ya tenéis en vuestras colecciones, leyenda que en un principio no era esa precisamente sino simplemente MATCH RACE 2005 Calp, me lleve una gran sorpresa cuando el informático que realizó el trabajo pudo incluir en la misma además, Campeonato del Mundo, sin perder la localidad, cosa que para nosotros resultó importante.
Se solicitó además que estuviese en funcionamiento durante los días que duraba el Campeonato, y no se pudo obtener una máquina autónoma para que fuese desde el propio RCN de Calpe desde donde se imprimieran, por lo que funcionó durante todos estos días en la propia oficina de Calpe (máquina 4367), máquina que los más Esta leyenda de tres líneas  fue posible al tratarse de una balanza Epelsa RL, conectada al sistema informático Iris, pero que pierde su configuración si se apaga la misma, y que permite también obtener las leyendas tanto en las etiquetas de test o ajustes, como en las etiquetas blancas. El tipo de impresión es el 5 dígitos estrechos de euro.

La máquina con la leyenda arranca su andadura el día 14 de septiembre, estando en funcionamiento hasta el día 20 del mismo mes (no como apuntan algunos que su último día de funcionamiento fue el día 19), teniendo la salvedad del sábado día 17 que la máquina se apago por razones técnicas (según la oficina de correos de Calpe por un apagón eléctrico, aunque hay constancia que alguna etiqueta de ajuste si salió) y se borró la leyenda por lo que el lunes día 19 tuvieron que volver a programarla. Y a esto debo agradecer a Correos el interés mostrado dado que habiendo finalizado el Match Race ese mismo sábado, quisieron volver a programarla para que las numerosas solicitudes que desde toda España llegaron, pudieran ser atendidas.

 He podido comprobar que los más estudiosos ya han conseguido comprobar como a pesar de todo, se han sucedido una serie de variedades (en la leyenda) que sinceramente nos hace desde Calpe sentirnos satisfechos, porque este proyecto volverá a hacer hablar de Calpe en la búsqueda de todo este material. Estas variedades han podido ser causadas por muchos motivos, nunca por manipulación propia de la máquina dado que durante todos los días en que se usó la leyenda, la máquina tuvo que permanecer enchufada para que no se desprogramase. Pero las máquinas son máquinas y  a veces juegan este tipo de “pasaditas” a los filatelistas, que bienvenidas sean si con ello se consigue que la filatelia sea eso; estudio y profundidad en el conocimiento del material adquirido.

Por otro lado, y dado que es de interés filatélico también, destacar que desde la A. Filatélica de Calpe se propuso a los Directivos del RCN de Calpe que solicitasen diverso material postal con que conmemorar el evento mundial. Aquí señalar la gran predisposición del Presidente del RCN de Calpe, D. Salvador Mir (q.e.p.d.)y de su Junta Directiva por hacer que la filatelia formase parte de este gran Campeonato Mundial y con ello contribuir a divulgar más si cabe este coleccionismo. Igualmente de agradecer la colaboración prestada por D. Ramón Paredes, coleccionista y aficionado a la náutica y miembro del RCN de Calpe quién desde el primer momento se mostró entusiasmado por que este proyecto filatélico surcase los mares de Calpe paralelo a esas “cañas” náuticas. Con todo ello se solicitaron a Correos 5000 sobres pre-franqueados (modelo americano) donde se reimprimió en ello el logo ó cartel del mundial. Este sobre lleva la tarifa impresa “A”, para envíos nacionales de hasta 20 gr. Por otro lado, durante los días 15 al 17 de septiembre, funcionó en el propio RCN de Calpe una estafeta temporal de correos con su correspondiente matasellos conmemorativo cuyo diseño es muy semejante al del sobre (es decir al cartel) y donde igualmente aparece el texto “MATCH RACING”, no tratándose de ningún error tipográfico con respecto a la leyenda de la estampilla dado que son las dos definiciones que recibe esta competición deportiva. En lo que respecta a las emisiones oficiales, quedan aquí descritas y nada tienen que ver con algunos sobres que se pueden ver publicados que son obra de algunos coleccionistas que con sus dotes de grafismo y diseño han querido enriquecer aquel material que un día incluirán en sus colecciones. 

Quiero además incluir unos datos técnicos que he podido obtener de información deportiva, sobre que es y que supone el Campeonato del Mundo de MATCH RACE, para aquellos que de alguna forma quieren saber más y tener conocimientos de aquellas piezas que guardan con gran esmero, puedan conocer algunos detalles de una competición como la celebrada en Calpe el pasado mes de septiembre, animándoles a hacer lo propio con cada uno de los ejemplares que guarden por el motivo que sea dado que eso es lo que hace a la filatelia una ciencia, una pasión interesante. El Match Race es una competición náutica organizada por la Federación Internacional de Vela (ISAF) donde se invitan a participar a los 11 mejores regatistas del mundo y otro regatista invitado por el Club Náutico organizador, es por ello por lo que este tipo de evento recibe la máxima calificación en los certámenes de vela. De esta celebración deportiva se han celebrado ediciones anteriores en  Italia y Rusia siendo la primera edición la celebrada en el año 1998 en Japón). La edición 2005 es la primera que se celebra en España y para Calpe ha sido todo un orgullo albergarla. El tipo de embarcación que se utiliza en las pruebas es muy peculiar porque todos regatistas compiten en un mismo tipo de barco proporcionado por los organizadores, en este caso un TOM 28 diseñado por el italiano Giovanni Cerccarelli y fabricadas en Tarragona. En cada embarcación navegan 1 patrón y 3 tripulantes, y el sistema es sencillo porque todos compiten entre ellos de dos en dos, siendo el campeón quien consiga 3 victorias. Al competir dos embarcaciones entre ellas, la clave está en conseguir que el contrincante cometa el mayor número de errores a lo largo de cada manga. El Match Race y la Copa América, son muy parecidas en cuanto al formato de la regata, además de que algunos de los que participaran en la edición de Valencia estuvieron compitiendo en Calpe. En groso modo esto sería una introducción a este tipo de regata, ahora toca ya profundizar más a aquellos que se sientan interesados en el tema.
Posiblemente en un futuro surjan nuevos datos de esta leyenda que a fecha de hoy hemos pasado de largo, no por no querer informar sino por no tener conocimiento de ello. Lo que si que me gustaría destacar es que la seriedad con que se trato esta leyenda y su uso desde Calpe, frente a otras leyendas de las que se habló mucho y mal.

(1) Artículo publicado en su día en la web www.clubcece.es, pero se han actualizado algunos datos.
Todas las imagenes son cortesia de J.M. Martínez ó del archivo de la A. Filatélica de Calp





No hay comentarios:

Publicar un comentario