04 diciembre 2014

ALICANTE EN LA FILATELIA (I)



CARLOS RUANO, UN ALICANTINO EN LOS SELLOS ESPAÑOLES

Iniciamos esta nueva sección, donde hablaremos y detallaremos todos los aspectos conocidos ó que vayamos a descubrir sobre los sellos españoles, ó de otras partes del mundo, en los que Alicante haya tenido su significado de ser. Personajes, paisajes, tradiciones, fiestas, y cualquier motivo que este relacionado en alguna medida, y que de alguna forma el sello postal lo haya hecho inmortal.
Carlos Ruano LLopis. Orba 1878 - México 1950

La idea de empezar con D. Carlos Ruano Llopis,  no es para nada casual. Hace tiempo, la lectura de un buen artículo, escrito por el polifacético alicantino, D. Adrián Espí Valdés, titulado “Alicante y los temas alicantinos en el sello español”, que fue publicado en el Boletín de la Exposición Filatélica de la Comunidad Valenciana “Homenaje a José Martínez Ruiz –Azorín-“, celebrada en Monovar (Alicante) en 1986, nos demostró que a veces si profundizamos en el estudio de las emisiones postales en España, podemos encontrar que aunque el motivo de los sellos no son para nada alicantinos, como es este caso, el autor de las obras pictóricas, dibujos, etc., si nos enseñan a conocer alicantinos que sin ser ilustres, fueron protagonistas en un momento dado, en la emisión de sellos en España.

D. Carlos Ruano, nace en la ciudad alicantina de Orba, una tarde del día 10 de abril de 1878, viniendo al mundo en el seno de una modesta familia de la montaña alicantina. Ya en su época escolar, mostró dotes específicas que su maestro de primaria subo entender, y bajo su atento control se trasladó con él a Alicante para cursar sus estudios de bachillerato.

La repentina muerte de su padre, le hizo tener que dejar sus estudios y ponerse a trabajar en una fábrica de abanicos, aunque no dejo sus inquietudes pictóricas, y con el tiempo ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1909, consigue la medalla de Oro en la Exposición Regional que le valió poder seguir sus estudios en Italia, gracias a la beca que recibió.

A lo largo de su trayectoria profesional, destaco especialmente como pintor taurino, donde sus telas y sus carteles alcanzaron fama y notoriedad mundial. Era tal la realidad con que plasmaba sus obras taurinas, que en cierta ocasión algún famoso torero de la época, contemplando su obra llegó a decir que “…quién ha pintado esta obra, ha de saber torear…”; y efectivamente, Ruano compaginaba su arte con su vocación de torero.
Parte de la serie "Toros" de 1960. Autor de las pinturas Carlos Ruano.

Fue un activo colaborador de numerosos periódicos y revistas, que en sus secciones taurinas, solicitaban de el que fuera quién las ilustrará.

No solo su trabajo se centró en escenas taurinas, sino que a lo largo de su vida ha destacado con muchos otros aspectos, siempre bajo la líneas de la cultura. Así tenemos que en 1938, cuando disfrutaba de una exposición suya, en Venezuela, recibe el encargo del gobierno de allí, para pintar al “Liberador Simón Bolivar”, obra que resulto ser del agrado del pueblo venezolano.


Como retratista y pintor, mantuvo abiertos sus estudios en Madrid y Valencia. Por su estudio de Madrid, pasarían notables personajes de la década de los años 20 y 30 (del S. XX), destacando el cuadro que le hizo a D. Niceto Alcalá-Zamora, Presidente de la 2ª República, cuadro que en la actualidad cuelga de uno de los salones del Congreso de los Diputados.
 
Pero la obra que hoy nos interesa destacar y por ello motivo de este artículo, es la emisión de 1960, titulada “Toros” y que el correo español emitió el 29 de febrero de ese año. Un total de 16 sellos conforman esta serie, de los cuales 4 de ellos fueron para Correo Aéreo. La emisión se autoriza por Orden Ministerial de 23 de diciembre de 1959, y los motivos elegidos para la misma son todos, obra de D. Carlos Ruano Llopis, ilustre cartelista taurino alicantino.

Emisión Dia del Sello 1964.


Las características técnicas de la serie, las podemos resumir diciendo que, se emitieron en pliegos de 25 sellos, con dentado de 12 ¾ x 12 ½ (sello horizontal) y 12 ½ x 12 ¾ (sello vertical), con estampación en calcografía. Esta como otras series y sellos de aquellos tiempos, dieron mucho juego a la filatélia al encontrarse numerosas variedades en su confección (Antonio Gutiérrez Balbás. Artículo ¿Son ciertas las matemáticas?

Detalle del sello.
Correos, en el año 1964, vuelve a usar un fragmento de uno de los sellos anteriormente descritos, para que formase parte de la emisión de la serie Día Mundial del Sello, emisión que vio la luz el 5 de Mayo (O.M.11.04.1964) con 3 valores.

D. Carlos Ruano, falleció el 2 de septiembre de 1950 en México, con el deseo enorme de regresar a su tierra, deseo que no pudo realizar, y además sin saber que su obra fue filatelizada por el correo español, y actualmente esos sellos, su obra, forma parte de las numerosas colecciones de tema taurino que hay por todo el mundo. Y nosotros que apreciamos a nuestros ilustres alicantinos, hemos querido dedicarle esta primer capítulo de “ALICANTE EN LA FILATELIA”. 
Tira de 4 sellos con desplazamiento del dentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario