“CUANDO EL TRENET
CONTEMPLÓ IFAC”
El Correo en Calp a
través del Ferrocarril
(Artículo publicado en el Boletín de EXFICALP 2015)
POR JOSÉ IVARS
IVARS.
A. Filatélica de
Calp. Blog IFAC FILATÉLICO.
Carta circulada con Ambulante Denia-Alicante 3 (Descendente). |
La invención del ferrocarril a
finales del Siglo XIX, supuso una gran revolución para el bienestar del ser humano,
en todos los sentidos de la vida, tanto social como económicamente. Este hecho,
propio de la conocida como “Revolución Industrial”, hizo acercar socialmente a
ciudadanos que por las características geofísicas de la zona donde vivieran,
tenían muy difícil viajar, ó simplemente disponer de una comunicación fluida y
cómoda, donde las noticias del exterior a veces se centraban en las cartas ó el
correo que llegaba, a veces muy de vez en cuando, otras veces cada semana,
hasta conseguir evolucionar hacía un servicio postal diario como actualmente
tenemos.
1º Trenet a su paso por Calp |
Sin duda, una de las formas de
comunicación que ha dispuesto el hombre en toda si historia y tal vez la forma más importante, ha sido el
Correo, y por tanto la forma de hacer llegar ese correo y su efectividad, ha
determinado la evolución social de los seres humanos, y esta efectividad
siempre ha estado relacionada con la evolución de los medios de transporte que
se han tenido para desempeñar esta tarea. Ya desde el inicio de la historia,
desde las antiguas culturas, la evolución del transporte (nuevas rutas, nuevas
calzadas, etc.) ha ido siempre unido a una mejora en el servicio postal y la
comunicación entre pueblos.
A pie inicialmente, a caballo
después y posteriormente con la incorporación de los carruajes ó diligencias,
el transporte del correo siempre ha tenido como única meta el llevar la
correspondencia lo más rápidamente posible, para beneficio siempre de los
ciudadanos, conscientes siempre de que este hecho hacía que la humanidad
evolucionase.
La llegada del ferrocarril a España (1), ó mejor dicho con la implantación
de este nuevo sistema de transporte que vino a sustituir a las diligencias, dio
lugar a una serie de nuevas rutas para el correo, con una mayor
rapidez y
efectividad.
Carta fechada en Benissa dirigida a Alemania,
y
Ambulante Alicante-Denia en el Reverso |
Si centramos este trabajo literario
en recordar como fue el correo calpino en los pasados siglos XIX y XX (2), nos encontramos que su ubicación
geográfica junto a una muy mala y escasa red de comunicaciones, dejaron muy mal
comunicada postalmente hablando tanto a Calpe como a muchas otras poblaciones
de la Comarca. En el Siglo XIX, el Correo que salía de Calp, según su destino,
se encaminaba hacía Alicante ó Valencia, ya que la vía marítima, que ya era una
vía de transporte de la correspondencia, no era factible para esta zona de las
Comarcas de de la Marina.
Los primeros datos postales ó
noticias filatélicas que tenemos de Calp, arrancan pues a finales del Siglo XIX
y principios del XX (3), y por
entonces el correo usaba como única forma y más fiable, para el transporte de la
correspondencia, la diligencia (ó cualquier otro sistema de carruaje
establecido ó típico en cada zona). En la ruta establecida hacía Alicante, y de
allí reconducida a cualquier parte de España ó del extranjero, el correo de
Calp era llevado, según que época, hasta Villajoyosa que era centro postal, con
oficina propia y marca de franqueo (época pre-filatélica), ó posteriormente
hasta Altea, que fue el punto de llegada del ferrocarril en el primer tramo de
la línea Alicante-Denia (4), En
el caso opuesto lo tenemos con el correo en dirección Valencia, donde enlazaba
con otras líneas, y en este caso, la oficina principal de Correos más cerca era
la Denia, que actuaba de igual forma que la de La Vila.
Postal fechada en Calpe (1944) dirigida a Madrid, y matasellada
a bordo del Trenet con el ambulante Alicante-Denia 2 (Decendente). |
Hoy nos centraremos con más detalle,
en conocer como fue el Correo en Calp desde la llegada del “Trenet”a la
población del “Penyal”. La línea férrea Alicante-Denia, que este año celebramos
su Centenario, y que uniría Calp con el resto de España vía ferrocarril, se
realizó en 2 tramos, siendo el primero de ellos el inaugurado en el año 1914 y
que unió Alicante con Altea (28 de octubre). Un año después (más bien 8 meses
después), en 1915, se finalizaba el tramo hasta Denia y con ello se conseguía
unir a la Comarca con las 2 capitales de provincia, Valencia y Alicante (5).
Desde ese mismo instante, se instaura el transporte de la correspondencia vía
ferrocarril. Atrás quedan pues aquellos días de muy mala comunicación, de
caminos sinuosos plagados de peligros y riesgos, de bandoleros apostados y
escondidos sobre el desfiladero del “Mascarat” con el fin de realizar el típico
asalto a la diligencia”.
Sello conmemorativo Centenario del Trenet. |
Una vez inaugurada completamente la
línea Alicante – Denia, la correspondencia, la poca que por aquellos años se
cursaba desde Calp, se subía hasta la estación, encargado de la misma el
cartero que estuviera ejecutando la función en la oficina de Calp ó “CARTERÍA”,
y el propio tren disponía de un vago-correo con su servicio de “Ambulante” que
iba recogiendo en cada parada, la correspondencia que se le llevaba en sus
correspondientes sacas. En el caso de la línea Alicante – Denia, al igual que
en los muchos que se establecieron en toda España, el vagón-correo disponía,
además del funcionario correspondiente, de sus propios matasellos para ejercer
como si de una oficina de correos se tratara, en este caso “móvil”, y que como
la mayoría de los matasellos ambulantes usados ó generalmente, eran de forma OCTOGONAL
(6), aunque también los hubo hexagonales
y de otras formas. En nuestro caso concreto, el fechador ambulante que hemos
encontrado en las piezas estudiadas, nos indica el texto “Alicante-Denia” y la
anotación ASCENDENTE, si se cursaba en el trayecto hacía Denia, y DESCENDIENTE
si la correspondencia iba con dirección Alicante, en algunos casos con las
correspondientes abreviaciones “AMB ASC” y “AMB DESC”.
La función de estos “ambulantes” fue
muy significativa durante las décadas que estuvieron en funcionamiento, dado
que los funcionarios encargados de la correspondencia, tenían la obligación,
entre otras cosas de, clasificar la correspondencia que se les iba entregando
sobre la marcha para poder depositarla en los enlaces adecuados y determinados,
según fuese el destino, inutilizar o matasellar la correspondencia con los ya
mencionados matasellos ambulantes, e intercambiar la correspondencia en cada
estación, la saliente y la a entregar, con los empleados de las oficinas
locales.
Reverso carta. Fechador ambulante Alicante-Denia. |
Hasta la fecha y más con motivo de
la celebración de este singular e importante “Centenario”, no hemos visto que
ningún trabajo literario ó de investigación histórica sobre esta línea férrea,
haya tratado ó estudiado el papel que el ferrocarril tuvo para el transporte de
la correspondencia, y la importancia que este tuvo para el desarrollo de toda
un Comarca. En el caso que nos ocupa, el ambulante Alicante-Denia recorría 94
kilómetros, teniendo al inicio 2 expediciones diarias (posteriormente se
realizaron hasta 4), que eran atendidas por un funcionario de Correos de
Alicante. La correspondencia que se depositaba en el vago-correo, podía enlazar
en Alicante con el ambulante Madrid-Alicante (7),
ó con el Alicante-Murcia, y por Denia, con el Carcaixent-Denia, que a su vez
enlazaba con el Madrid-Valencia.
Según los datos consultados en los
pocos manuales que hemos podido encontrar sobre Historia Postal de la Comunidad
Valenciana, especialmente en el tema de “Ambulantes”, el horario de llegada de
la correspondencia a Calp, vía ferrocarril, era si procedía de Alicante ó
Denia, sobre las 13 horas (entrega diaria), datos que merecen un estudio con
más profundidad puesto que estos ambulantes fueron evolucionando a medida que
pasaban los años.
Aquel “tren” que vio IFAC por
primera vez el 11 de julio de 1915, supuso un gran avance para la gente de Calp
de la época, sobre todo en aquellos años en los que no todos tenían posibilidades
de viajar, además de la incomodidad de los anteriores viajes en carruajes que
por la orografía hacían una odisea realizarlos. Y fue esta misma orografía la
que retraso tanto el proyecto inicial que estaba fechado en 1882, con muchas
variantes e itinerarios alternativos y una España con una cierta dificultad
para la realización de proyectos para su progreso.
Este “Trenet” que unió personas y
facilitó el correo, hizo de esta comarca un espacio más unido, desarrollo la
economía facilitando el transporte de mercancías, y nos dio a los filatelistas
una cantidad de piezas que hoy enriquecen las mejores colecciones.
- La línea La Habana-Güines esta considerada la primera línea de ferrocarril de España y se inauguró en el año 1837. Posteriormente se inauguró la primera línea férrea en la península uniendo las ciudades de Barcelona y Mataró, en el año 1848.
- Aunque las primeras noticias del correo aparecen en el siglo XIX, Calp ha contado con llegada y salida del correo desde tiempo inmemorial. http://historiadecalp.net/postas.htm.
- Pastor Pastor, Pedro. “Apuntes sobre Carteros y Carterías”. http://historiadecalp.net/carteros.htm.
- El ferrocarril llegó a Altea el 28 de octubre de 1914, en la inauguración de la línea Alicante-Altea.
- Calpe se unía a Valencia a través de Denia al existir el ferrocarril Carcaixent-Denia, que a su vez enlazaba con Valencia.
- Para más información sobre Ambulantes, aconsejamos la lectura de: http://www.filaposta.com/glosario/tiki-index.php?page=Ambulante
- El ferrocarril llegó a Alicante en 1858, uniendo Madrid con la costa por primera vez en la historia.
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