LA DAMA DE ELCHE EN LA
MAXIMOFILIA
El sello de la emisión Turismo de 1969.
Por José Ivars Ivars
Agrupación Filatélica de Calp
Socio de ASEMA
Tarjeta Máxima Sello Dama de Elche
Emisión 1969
Obliteración: Rodillo Primer día de
Circulación
Madrid 23/07/1969 |
En el año 1964, Correos inicia una serie de emisiones anuales (1)
hasta 1977, que filatélicamente conocemos como “Serie Turismo” y donde fueron
numerosos paisajes y monumentos españoles los que como imagen de un sello
postal, tuvieron su proyección internacional
a través de la filatelia, y de estas series de Turismo, surgió el que
sería el segundo sello de temática directamente relacionada con la provincia de
Alicante (2), concretamente y en esta ocasión con la ciudad de Elche. Este
sello en cuestión fue emitido dentro de la 6º serie, en fecha 23 de julio de
1969, con una tarifa de 3,50 Ptas., algo elevada para la época si bien pudo ser
emitido para envíos de paquetería (3), y en el que aparece la imagen de
la “Dama de Elche”, reclamo turístico de esta ciudad Patrimonio de la
Humanidad, a pesar de no disponer físicamente de esta estatua ibérica, como
después veremos.
Pero lo que hoy nos ocupa en este artículo, es hablar de Maximofilia y
en concreto de estas 2 Tarjetas Máximas (T.M.), que con este sello se hicieron
con la fecha de su emisión. Para los poco asiduos ó ajenos a la maximofilia,
decir que esta modalidad filatélica se basa esencialmente en la triple
concordancia de “motivo”, “lugar” y “tiempo”; ó dicho de otra forma, una triple
concordancia entre imagen del sello, la localidad del matasello aplicado al
sello y la ilustración de la tarjeta postal ilustrada.
Sello Dama de Elche
|
Como toda modalidad filatélica aceptada y reconocida por la F.I.P. (4),
el desarrollar una colección en base a los Reglamentos, da lugar sin duda sea
cual sea la modalidad filatélica que se desarrolle, el que la colección sea
mejor valorada, y con la maximofilia no iba a ser una excepción. En las que hoy
estudiamos, tanto el sello como la postal tienen las características que el
propio Reglamento nos indica. En el caso del sello, en el momento de realizar
la T.M., tenía poder de franqueo, y en el caso de la postal, el Reglamento nos
dice que “…la ilustración ha de presentar la mejor concordancia con al
imagen del sello…”, algo que en nuestro caso es más que evidente. Pero para
que esta T.M. sea considerada como tal, le falta siempre el elemento que a mi
juicio, puede crear más controversia ó donde a los que estamos iniciándonos en
estos lares, más dificultad inicial nos puede presentar: el matasellos u
obliteración de la Tarjeta Máxima.
Tarjeta Máxima Sello Dama de Elche
Emisión 1969
Obliteración: Matasellos Ordinario
Elche 23/07/1969 |
En nuestro caso presentamos 2 T.M., ambas iguales en lo que a la postal
ilustrada (5) y el sello se refiere, pero con distintos matasellos, uno
de la oficina postal de Elche, y el otro en forma de Rodillo de Primer día, del
Servicio Filatélico de Correos con fechador de Madrid. Entonces, ¿ambas son
válidas?. En esta cuestión el reglamento nos ayuda evidentemente a saber elegir
ó seleccionar aquellas T.M. que lo son, descartando las que no cumplen con la
normativa, y así nos dice que “…se puede usar únicamente un matasellos de
primer día de circulación, cuando se respete la concordancia del lugar…” y
en este caso concreto se cumple, dado que la figura ibérica de la Dama de
Elche, se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid,
donde llegó a España, en 1941 procedente del Museo parisino del Louvre (6).
De igual forma nos encontramos con una 2ª T.M. en donde la obliteración
usada es el fechador circular en uso en la época de la emisión del sello, en la
Oficina de Correos de Elche, y tan valida como la anterior a tenor de lo que
los Reglamentos nos dicen cuando leemos que “…al tratarse de obras de arte,
las T.M. deberán ser canceladas en aquella localidad en la que se encuentre
expuesta (caso anterior), ó en el lugar donde fueran creadas…” lo
que entendemos sin saber donde se creó, si sabemos que se halló en 1897 en
l´Alcudia (Elche), y por tanto este segundo tipo de matasellos empleado
igualmente es válido.
Año 1958 cuando el descubridor de la Dama de Elche, la visitó en su ubicación del Museo Arqueológico Nacional
|
En lo que se refiere a la concordancia de tiempo, si el reglamento da
mayor calidad a la pieza cuando más cercana es la fecha de la obliteración
utilizada, a la fecha de emisión del sello, en ambas la concordancia es máxima
porque ambas son del día de emisión del sello, es decir 23 de julio d 1969.
Tras la emisión de este sello con un motivo ilicitano, Correos ha puesto
en circulación otros nuevos sellos que igualmente llevan la imagen de la Dama
de Elche, lo que nos hace pensar que cabe la posibilidad de que en un futuro no
muy lejano, podamos ampliar y mejorar este trabajo, con nuevas aportaciones, y
nuevos hallazgos, para seguir resaltando este sello de una escultura, que
aunque se halla en Madrid, en su tierra natal se la reclama, y para que sirva
como adelanto, aquí os muestro esta T.M., realizada por Juan Antonio Casas, de
una belleza sin igual, como lo es por si misma la Dama de Elche.
T.M. con el último sello de con una
imagen de la
Dama de Elche.
Matasellos conmemorativo Primer Día
de Circulación
Madrid 2 de Julio de 2015.
Marquilla del autor de la T.M. JCASAS
|
1.
A excepción de los años 1971, 1972 y 1974.
2.
El primer sello dedicado a la provincia de Alicante, lo situamos en el
año 1962, con la emisión del sello dedicado al escudo de Alicante, dentro de la
serie “Escudos de España”. Fecha de emisión 9.03.1962. Filabo 1408.
3.
En el momento que aparece el sello de la Dama de Elche, la tarifa para
un carta normalizada dentro del territorio nacional, era de 2 Ptas., según la
Tarifa valida hasta el 31 de diciembre de ese año, y prorrogada por Decreto del
19/12/1969, hasta finales del año 1970. (BOE 21/6/1969 y BOE 30/12/1969).
4.
La Federación Internacional de Filatelia, tras muchos años de debate en
numerosos Congresos Filatélicos para incluir a la Maximofilia como parte
integra de la F.I.P., decide en el año 1980, en el 49º Congreso FIP celebrado
en la ciudad alemana de Essen, crear la Comisión de Maximofilia, paso previo
para su integración como Clase de Competición.
5.
La Tarjeta Postal está editada por INDUSTRIAS GRÁFICAS ESPAÑA S.L. de
Madrid. Año 1969.
6.
La escultura
ó figura de la Dama de Elche, llegó a Irán el 8 de febrero de 1941 procedente
de Paris donde estuvo a resguardo en el Museo del Louvre durante la Guerra
Civil española, para evitar su expolio ó destrucción. Dos días después de su
llegada a Irán, se instala en el Museo del Prado, donde se realiza una
exposición con todas las obras que el Gobierno de Franco había intercambiado
con el Gobierno Francés. En el año 1971 la escultura se traslada
definitivamente a su ubicación actual, el Museo Arqueológico Nacional. Solo en
2 ocasiones a retornado a su ciudad de origen, Elche, en los años 1965 y 2006.
Hola. Quería comentarle que el pie de foto "El dirigente nazi Heinrich Himmler
ResponderEliminaren su visita al Museo del Prado en el año 1941" está equivocado, Himmler visitó España en 1940 y lo que vió fue la reproducción de I. Pinazo de la Dama de Elche. Un saludo.
Hola de nuevo, hay otro comentario equivocado: "Imagen del retorno de la Dama
ResponderEliminara la ciudad de Elche en 1965", la fotografía corresponde a 1958 cuando el descubridor la visitó en el Museo del Prado, no cuando estuvo en Elche. Un saludo