11 junio 2018

CHARLA NUMISMÁTICA "500 ANYS DE MONEDES VALENCIANES"


UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LAS MONEDAS VALENCIANAS DE LA MANO DEL NUMISMÁTICO VALENCIANO JOAN A. SENDRA

José Ivars Ivars
A. Filatélica y Numismática de Calp

MONEDA VALENCIA. “DINERS”
CORONA CATALANO ARAGONESA
El ponerse a hablar de la historia de las monedas acuñadas y usadas en el “Regne de Valencia”, y conseguir que una sala abarrotada de gente, expectante y animada a saber más, tuviese la sensación de que aquellas 2 horas de conferencia, habían pasado volando, es algo que solo se puede conseguir si lo que trasmites es algo que te apasiona y lo vives con intensidad. Y eso mismo le paso al historiador, investigador y numismático, Joan A. Sendra, quien el pasado sábado día 9 de junio en la Seu Universitaria de la Marina, en Benissa, dio a conocer de modo resumido pero muy conciso y claro, la evolución de las monedas valencianas desde que el Rey Jaume I dotase a estas tierras de moneda propia, allá por el año 1247, hasta que los avatares de la historia hicieran perder a los valencianos todos los privilegios “reales” que por derechos nos pertenecían, cuando en 1716 el “Decreto de Nueva Planta” los abolió por orden del Rey Felipe V.

 

MOMENTO DE LA CONFERENCIA IMPARTIDA
POR J. A. SENDRA

El acto organizado por la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa conjuntamente con la Sociedad Numismática y Filatélica “Xuquer”, y la Seu Universitaria de Benissa, fue presentado por el Presidente de Benissa, Marcos A. Torres, quién no solo alabó la trayectoria como historiador e investigador del conferenciante, sino que desgranó los muchos años de amistad que unen tanto a uno y a otro, así como a los miembros de ambas entidades filatélico-numismáticas, asistentes al acto. Por parte de la Seu Universitaria, su Directora, Concha Brú, agradeció a ambos colectivos la labor que se está llevando a cabo, especialmente por tocar temas históricos que para muchos son desconocidos, abriendo las puertas de la propia “Seu Universitaria” para futuras actividades, conferencias ó exposiciones, tanto filatélicas como numismáticas.
REAL DE ALFONSO V

La jornada empezó con un almuerzo popular entre coleccionistas, tras el cual y dado que la Seu Universitaria está enclavada dentro del Casco Antiguo de Benissa, tanto los coleccionistas locales como los foráneos, recorrieron las calles más históricas de Benissa, apreciando muchos aspectos de estas casas y rincones con historia propia, preámbulo de lo que iba a acontecer con la conferencia de Joan A. Sendra.

Hablar de historia es siempre un placer, pensarán muchos historiadores, pero escuchar hablar de historia es siempre un verdadero gozo, si encima quién lo trasmite es un entendido en la materia. A pesar de que suele decir eso de que la historia está ya escrita, a veces la investigación y las indagaciones, son las que te hacen ir interpretando aquello que no siempre se halla fácilmente en los documentos consultados. Con esa premisa parte en este caso el numismático y conferenciante Joan A. Sendra, que nos mostraba en la jornada del pasado sábado día 9, que especialmente en numismática, es mucho lo que queda por descubrir y conocer, sobre todo cuando se profundiza tanto en periodos de la historia con personalidad propia, siendo muchas las referencias que han de consultarse para llegar a conocer este apasionante campo de la historia.
DETALLE DE LA ACUÑACIÓN DE LAS MONEDAS
POR PARTE DE LOS ASISTENTES


Como ya hemos dicho, hablar de 500 años (aproximadamente) de uso de monedas valencianas, en tan solo 2 horas y un poco más, es un trabajo de síntesis y resumen, digno de elogio, si encima, quienes allí estuvimos pudimos salir con la necesidad propia de un escuchante interesado de seguir aprendiendo más acerca del tema. Se nos habló de los distintos tipos de monedas que a lo largo de este periodo se han ido usando, detallando aspecto de cada una de ella, generalizando en cuanto a sus características y situándolas en un contexto histórico, lo que fue la Ceca de Valencia, que hacían entender su uso e importancia. Se comentó, con mucho interés el proceso de su fabricación, desglosando cada uno de los responsables que tenía el proceso de ejecución de estas monedas. Muy especialmente se trató el tema de las monedas que se usaron, y llegaron a acuñar, en Denia, así como los diferentes “Tesoros” y “Tesorillos” que se han ido descubriendo, y su importancia para los investigadores. Un apasionante tema que con total seguridad dará para futuras conferencias, con la finalidad de que aquello que atañe a la historia del Regne de Valencia, como se conoció este territorio nuestro, no pase desapercibido, especialmente para quienes no siendo expertos, sentimos esa curiosidad innata de todo coleccionista.
 
LA VISITA AL CASCO ANTIGUO DE BENISSA
ERA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO
Al finalizar la conferencia, los asistentes se encontraron con la sorpresa de que pudieron llevarse a casa como recuerdo, una pequeña moneda, fabricada por ellos mismos, con el “cospel” y el martillo que los organizadores tuvieron a bien instalar. Tras esta pequeña experiencia como si de épocas remotas se tratase, y con un marco incomparable, el acto finalizó con una comida de hermandad entre los asistentes.

1 comentario:

  1. Una buena información de lo que allí pudimos aprender de la historia de la moneda Valenciana. gracias Toni

    ResponderEliminar