CUANDO LA RARA MORALIDAD NO ENTIENDE DE CULTURA
Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador
Filatélico
El Capitel de Ifac en sus tareas de conservación
en el MARQ de Alicante
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Estos días a poco que ojeásemos algún que otro periódico,
en su versión en papel ó en los rotativos “online”, una noticia nos sorprendía
un poco sobre todo por su titular, “…El
Gobierno Iraní retira una litografía de Isabel II donde aparece con escote…”
(El País 23.09.2019). Y la noticia nos interesaba en especial porque este
cuadro, que a la mentalidad “retrograda” de los iraníes no les gustó, formaba parte de un
conjunto de 283 piezas que desde el Museo Provincial de Alicante, conocido como
MARQ, habían sido trasladadas hasta Teherán para formar parte de la Exposición “Alicante. Patrimonio Arqueológico de España.
Tesoros del MARQ”. Y dentro de estos tesoros, uno muy especial para los
calpinos: El Capitel Gótico “Domús Lluria” descubierto el pasado año en las
excavaciones que se llevan a cabo en la Pobla de Ifac. Este tesoro calpino ha
viajado junto a otras de las piezas halladas en las excavaciones.
Sin querer entrar en valoraciones de si el pudor de
quienes han vetado la litografía de la Reina Isabel II, imagen que muestra la
visita que realizó la soberana a Alicante el 25 de mayo de 1858 con motivo de
la inauguración de la línea férrea Madrid – Alicante, son ó no fundadas, (al
final el director del MARQ Sr. Josep Albert han desmentido que fuese tal como se
narra en la prensa), y puesto que esta soberana y la filatelia van de la mano
siempre al ser ella quién dio a España el Primer Sello Postal, nos ha surgido la idea
de recordar otras situaciones en las que la moral de la gente puso el grito en
el cielo frente a la cultura, y de esa “incultura” manifiesta la Filatelia no se ha quedado
exenta.
S.M. Isabel II en el Sello Nº 1 de España
(1850)
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De los muchos casos que se conocen, de los que se ha escrito
líneas y líneas, la situación creada con los sellos dedicados a la “Maja Desnuda” de
Francisco de Goya, son un caso muy parecido pero en otra época, sin justificar
nunca que los ideales sean incapaces de madurar por tiempo que pase. Corría el
año 1930, y España estrenaba de nuevo un periodo político tras años de
dictaduras fallidas ó que no cuajaron como algunos deseaban. El mundo vivía una
inmensa crisis global y dentro de las emisiones postales prevista para ese año,
una destacaría sobre las demás sin duda alguna. Dentro de la emisión dedicada a
la Exposición Iberoamericana de Sevilla
(1929-1930) (1), la cual casi iba a coincidir con el Centenario de la muerte
del Pintor Francisco de Goya (1746-1828) (2),
se emiten 3 sellos que llevan como imagen el famoso cuadro de pintor “La Maja
Desnuda” (1800). Estos sellos fueron realizados por el Grabador D. José L. L.
Sánchez Toda, y su impresión se encargo a la famosa casa londinense Waterlow & Sons.
España venía de una situación internacional con el final
del Siglo XIX en la que se había perdido una hegemonía clara y un significante “Siglo
de Oro” español, pero además con un inicio del Siglo XX donde los conflictos
fueron la tónica predominante. Con ello, el periodista Jaime Noguera en su
artículo “Cuando los Estados Unidos
censuraron un sello de Correos por –indecente-“(Blog publico.es) afirma que tras perder España su imperialismo frente a
EE.UU., los pertenecientes a la Generación del 98, necesitaban de “…signos
fuertes y chocantes…”. Y es por ello, afirma, que es desde Correos se
apostase por la propuesta del grabador de la F.N.M.T. Sr. Sanchez-Toda, de
plasmar en unos sellos de Correos el famoso cuadro de Goya. Sellos que en el
argot filatélico está considerado como el primer sello de un desnudo del mundo.
Pero la reacción no se hizo mucho de esperar. A los pocos
días de la puesta en circulación de la serie (15.06.1930), cierto sector de la
sociedad española donde la moral católica imperaba, manifestaron su enérgica
repulsa a la emisión del sello, mientras que el sector republicano hizo de
estos sellos, seña de identidad de su forma de pensar más liberal. Ni unos ni
otros llegaron a pensar que se trataba de un cuadro pintado en 1800, que
formaba parte de la gran pinacoteca española y que como tal era cultura.
Pero el escándalo traspaso fronteras, y llego a la propia
Unión Postal Universal que recibió centenares de quejas por escrito. Hasta el
periódico “The Times” publicó líneas y líneas sobre el tema llegando a escribir
“…¡Un cuadro indecente ya es algo
suficientemente malo, pero un sello cuyo reverso debe ser lamido!...”. A
pesar de que se sabe que fueron muchos países los que tomaron decisiones a
propósito de esta emisión, fue en Estados Unidos donde la “Censura” llegó a límites
más elevados. En julio de 1930 la ciudad de Boston, su Oficina de Correos,
mutilaba todos los sellos que llegasen a la misma a través de la
correspondencia desde España. Hasta finales de ese mismo año, el Servicio
Postal de EE.UU. “Prohibió” oficialmente el reparto de aquellas cartas que
llegasen desde España franqueadas con los sellos de la “Maja Desnuda”.
Cultura ó “Incultura”, moral ó iglesia,…., da lo mismo lo
que sea. En 1930 se escandalizaban una parte de la sociedad. En 2019, es otro
sector el que prohíbe que nuestra Reina “Filatélica” sea exhibida tal y como
vestía en su época. Poco más que añadir, salvo que con la filatelia se puede
conseguir que la cultura llegue a todo el mundo.
Para leer más y conocer mejor esta emisión: http://www.sofima.info/index28fc.html?q=node/17
- La serie la componen un total de 32 sellos, cuya emisión pretende entre otras cosas, sufragar parte de los gastos que costó la construcción de “La Quinta de Goya”, pabellón instalado en la propia Exposición Iberoamericana que iba a exhibir la obra del gran pintor español. De este hecho surge la denominación por la que se suele conocer filatélicamente esta serie.
- Muchos son los catálogos que en la descripción de esta serie, hacen referencia a que conmemora el fallecimiento de D. Francisco de Goya, y ninguno de los datos son coincidentes. Goya fallece en 1828, con lo cual su centenario tuvo lugar 2 años antes de la puesta en circulación de esta serie.
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