03 septiembre 2019

UN SELLO PARA EL CATÁLOGO DE ALICANTE. 100 AÑOS DEL PRIMER VUELO POSTAL


100 AÑOS DEL PRIMER TRANSPORTE POSTAL EN ESPAÑA CON ALICANTE COMO ESCALA


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Hace 100 años uno de los mitos de la aviación comercial tenía lugar en España. En aquella ocasión 2 aviones Breguet XIV a cargo de la Compagnie de Lignes Aériennes Latécoèrea (1), que había partido de la ciudad francesa de Toulouse el 8 de marzo de 1919, con unas pocas cartas a bordo que se dirigían a Casablanca (Marruecos) hacía el recorrido Barcelona, Alicante, Málaga, haciendo escala en estas ciudades siendo parte pues de este hito en el correo aéreo. Aunque en este primer vuelo postal entre Francia y Marruecos no se transportaron cartas españolas, el proyecto tuvo su buena acogida y bien pronto esta línea aérea francesa obtuvo los correspondientes permisos para poder convertirse en la primera línea aérea en España y con ello se ponía en marcha el transporte postal aéreo en España, con Alicante como protagonista.



El próximo día 9 de septiembre de 2019, Correos pone en circulación un sello conmemorando la efeméride. El sello con un facial de 1,40 € y una corta tirada de 180.000 ejemplares que se presentan en formato de 30 sellos en cada pliego. Los sellos están realizados por el sistema de offset con papel estucado engomado y unas dimensiones de 81,8 mm x 28,8 mm. El dentado del sello es de 13 ¼ (horizontal) y de 12 ¾ (vertical).



El sello por su trascendencia histórica, y por su relación directa con Alicante, no podemos dejarlo de lado y será un sello que formará parte del “Catálogo de Sellos de Alicante y su Provincia”, aunque en el diseño del mismo, Correos no hace mención alguna, ni gráfica ni literal de las escalas que este primer vuelo tuvo. Alicante fue parada el primer día de vuelo, 8 de marzo, y el avión aterrizó en el antiguo Aeródromo de Rabasa (2), donde los tripulantes pernoctaron. Pero el proyecto de la Compagnie de Lignes Aériennes Latécoère empezó años antes cuando dentro de su idea de unir Francia y Marruecos, estudió detallamente el mejor itinerario para la travesía de sus aviones, y así bordeando la costa llegar al destino.
En Rabasa, a principios de febrero de 1919, el propio Latécoère llegó a bordo de un Salmson 300, acondicionando para ello un viejo campo de tiro que había en la ciudad de San Vicente del Raspeig para que el día 23 de febrero aterrizaran los 2 primeros biplanos Salmson 2.A.2 con destino Casablanca.



Ese mismo año, a partir del 1 de septiembre, se estableció una ruta semanal entre Francia y su zona de Protectorado, incluyendo en el trayecto el transporte postal entre España y su Zona de Protectorado, con escala en Alicante.

Un sello más con historia propia y con Alicante como protagonista.



  1. Fundada en 1918 por Pierre Georges Latécoère junto a Betto de Massini.
  2. El avión al aterrizar y dado que las dimensiones de la pista que se construyó no tenía las dimensiones que Latécoère había indicado a las autoridades locales, se paso y a poco estuvo de tener un grave accidente.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

  • “Las líneas Postales en perspectiva histórica”. Artículo firmado por D. Carlos Saldaña (diciembre 2010)
  • Web Asociación Cultural “Alicante Vivo”
  • ANFIL. Conmemoración Centenario Aeropuerto de Málaga

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