Apuntes
Filatélicos
DÉNIA
EN EL PRIMER MAPA DE “POSTAS” ESPAÑOL DE 1760
Por José Ivars Ivars /
Divulgador e Investigador Filatélico
La
historia nos ha enseñado que con Carlos III en el poder, España vivió cierta
“revolución” social que trataba de alguna forma modernizar una España que
seguía al parecer anclada en su propia edad media. Y uno de esos cambios
profundos de las políticas borbónicas del Rey Carlos III, fue el Correo. Esta
modernización del sistema postal en España, ya fue iniciado por el Rey Felipe V
que incorporó a la renta real este servicio público que hasta entonces estuvo
en manos de la toda poderosa familia europea de “Los Tasis”, y posteriormente
de la familia del Conde de Oñate.
Mapa Postal confeccionado
por D. Thomas López en 1760
Para
una mejora del servicio público que era (y es) la entrega y distribución de la
correspondencia, se creó un servició radial de conducción del correo que
partiendo desde Madrid, iba a llegar a muchos puntos de la geografía española.
Ese sistema radial viene bien explicado y detallado en la obra que realizó en
1761 D. Pedro Rodríguez de Campomanes,
bajo el título de “Itinerario de las
Carreras de Posta de dentro y fuera del Reyno”, el cual lleva en su
interior el considerado como 1er Mapa de Postas realizado por un
cartógrafo español.
Detalle de la conducción
del Correo entre Madrid y Denia, con su paso por Valencia
El
Primer Mapa “Español” en el que vienen reflejadas todas las conducciones del
correo existentes en 1760, es obra de D.
Thomas López de Vargas Manchuca, Este madrileño nacido en 1730, que estudió en París ciencias geográficas,
regreó a España el mismo año en que realizó esta histórica obra de arte, en la
que como podemos ver Denia está incluida. Y no es por simple casualidad. Por
aquel entonces la capital de la Comarca ya contaba con su importancia
estratégica para canalizar a través de la ciudad, toda la correspondencia que
se pudiera generar en los pueblos de la Marina Alta.
Detalle de las Paradas
existentes entre Valencia y Dénia,
y la distancia entre ellas
A
mediados del Siglo XVIII, Denia era servida postalmente por la Conducción
“Madrid-Valencia”, ó también conocida como Carretera del Levante, que partiendo
de la capital y pasando por Tarancón, llegaba hasta Valencia. Pero a su vez
está Carrera Principal, tenía una conducción transversal que llevaba la
correspondencia a Dénia a través de 3 carreras o paradas de postas (según se
puede ver en la obra de Campomanes anteriormente citada), Valencia-Cullera,
Cullera-Gandía, Gandía-Dénia.
De
la información de la época que hemos estudiado, desprendemos que la Carrera de
Postas entre Madrid y Valencia contaba con un trayecto de 54 Leguas y 11
Paradas de Postas, y a su vez entre Valencia y Denia, el correo
recorría 13 Leguas y las 3 Paradas ya descritas.
Era
sin duda el camino más sencillo para el Correo de aquella época, al menos mucho
más llano que el que transcurría entre Alicante y Dénia por la costa que tenía
que salvar ciertos obstáculos montañosos con caminos casi intransitables. A
través de este Primer Mapa de Postas de confección española, podemos comprobar
cómo era el correo del Siglo XVIII, y en el caso de Denia llegaba el correo “No
Montada”, lo que entendemos que era transportada por carteros conductores a
caballo, frente a la correspondencia montada que viajaba en algún tipo de
carruaje de época.
Carta circulada por
Correo Marítimo entre Dénia y Marsella datada el 28 de noviembre de 1768. Carta
sin marca de salida. Fuente: Juan LLácer
Estas
paradas de postas estaban constituidas por un conjunto de caballerías
prevenidas o apostadas a lo largo del camino a recorrer, para que los correos
pudieran usar, sin tener que detenerse casi para que el caballo descansase.
A
través de las muchas conducciones transversales que entrelazaban todos estos
itinerarios postales, es posible que una carta, pliego en aquella época, o
cualquier documento servido por el correo, pudiera llegar desde nuestra comarca a cualquier punto de la
geografía española incluso encaminarla al extranjero.
Carta
completa circulada de Denia a Valencia con fecha 19.07.1781. Marca estampada a
tinta de escribir. Primera fecha conocida de una marca postal en la comarca de
la Marina Alta. Fuente: Juan LLácer
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