22 julio 2020

UN NUEVO MATASELLOS TURÍSTICO PARA ALICANTE: LA ISLA DE TABARCA


MATASELLOS TURÍSTICO PARA LA ISLA DE TABARCA

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

Con la situación vivida durante los meses más duros que el COVID-19 nos ha traído, toda vida social y cultural se paralizó sin más, a la espera de que una nueva normalidad como la han querido llamar, nos devolviese a la rutina habitual que antes teníamos. Y la Filatélia como bien sabemos no estuvo exenta de este confinamiento cultural que hemos vivido.

Pero ya parece que la normalidad va llegando, con muchos condicionantes evidentemente, y así nos encontramos que Correos ha anunciado la puesta en circulación o más bien de uso de un nuevo Matasellos de los llamados “Turísticos”, y en esta ocasión dedicado a la Isla de Tabarca.
El Matasellos está previsto pueda solicitarse o hacer uso de él, a partir del próximo día 23 de julio, y aunque está dedicado a la Isla de Tabarca, al no poseer este enclave del mediterráneo alicantino oficina de Correos, dependiendo de la de Alicante, las solicitudes por parte de los filatelistas, deberán cursarse a la Principal situada en la Plaza Gabriel Miró 7 de Alicante.

De diseño muy sencillo, el matasellos nos muestra la fachada de uno de los pocos edificios históricos con que cuenta esta turística isla anclada frente a las costas de Alicante y Santa Pola. Se trata pues de parte de la Muralla que posee la isla, concretamente de la conocida como Puerta de la trancada o de San Gabriel. Es la puerta oeste y da acceso a una antigua cantera que proveyó de piedra para muchas de las construcciones de la isla. En la puerta figura la inscripción conmemorativa, que también se aprecia ligeramente en el matasellos, “CAROLVS III HIPANIARUM REX FECIT EDIFICAVIT”, que traducido viene a significar “Construido y edificado por obra de Carlos III, Rey de las Españas”, construcción que mandó construirse en 1769 para defensa de la isla.


La Isla de Tabarca es un enclave histórico, cultural y turístico situado en el mediterráneo frente a las costas alicantinas, donde desde 1964 todo su conjunto fue declarado como “Conjunto Histórico-Artístico”, dada la existencia de yacimientos arqueológicos de suma importancia y relevancia histórica, y por ser uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura militar. Además, sus fondos marinos contienen una diversidad de flora y fauna marina de una espectacularidad que le ha llevado a ser la Primera Reserva Marina que tuvo España.

Pues a pesar de todos estos datos significativos, la Isla de Tabarca, sigue sin contar con su propio sello postal. Sea pues bienvenido este Matasellos Turístico que se incluye a los habidos ya dentro de la provincia de Alicante, Y ojalá sea este el primero de muchos que a este enclave tan alicantino dedique Correos en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario