23 julio 2020

LOS SELLOS POSTALES DE LA COMARCA DE LA MARINA ALTA



Apuntes Filatélicos

DE AQUELLOS ESCASOS SELLOS DE LA COMARCA

José Ivars Ivars  / Divulgador e Investigador Filatélico

Desde que en 1850 apareciese el primer sello en España, y 10 años antes lo hiciera en Inglaterra, el sello postal se convirtió en una especie de pequeño recuadro con imagen que desde entonces iba a viajar por todo el mundo de la mano de la correspondencia. En aquellos primeros años de vida del sello postal, las imágenes que se usaron fueron por lo general en nuestro caso particular, de la soberana reina Isabel II (salvo excepciones). Poco a poco y con la evolución que tuvo este pequeño recuadro “dentado”, se vio el enorme potencial que como elemento propagandístico podía ofrecer, y los correos de todo el mundo empezaron a usar el sello postal como un escaparate donde mostrar las riquezas culturales, históricas, sociales, o de cualquier otra índole que un país ofrecía.

Desde 1850, tan solo en España se han puesto en circulación miles y miles de sellos que han conmemorado, recordado, o publicitado rincones de nuestra piel de toro, y que a través de la correspondencia epistolar, no han encontrado frontera ni límite alguno para llegar. Con el sello postal aquella dicha que dice “…Una imagen vale más que mil palabras…”, se cumple a la perfección. Pero el reparto de esos sellos según a que zona geográfica se refería no ha sido muy equitativa, y poco a beneficiado a nuestra Comarca. Y no será por no contar con una patrimonio cultural e histórico digno  de formar parte de cualquier sello que se precie de serlo.


A parte de los muchos sellos locales, o los matasellos que año tras año han ido apareciendo emitidos por Correos y dedicados a las poblaciones de la Comarca, e incluso otros elementos postales que a través de Correos es posible conseguir, tan solo 3 Poblaciones, Calp, Benissa y Denia, pueden decir que cuentan con al menos algún sello postal. Podemos encontrar muchos otros, cuyo motivo (temática)  indirectamente  estarán relacionados con aspectos de La Marina Alta, pero en conceder sellos con motivos de esta zona, Correos no ha estado muy generoso.


Tuvieron que pasar 16 años para que Correos volviese a filatelizar un motivo de algún rincón de la Comarca, y en esta nueva ocasión fue con motivo de la celebración en Benissa del Campeonato de Filatelia Juvenil “JUVENIA 2003” y la imagen elegida para la ocasión fue un dibujo de la benissera Tatiana Torres Cardona que mostraba una vista de la Catedral de la Marina, sello que desde entonces se ha convertido en todo un icono para la filatelia benissera. La fecha de la puesta en circulación fue el 21 de febrero de 2003, con un valor facial de 0,51 €, realizado por el procedimiento de huecograbado, un dentado 13 ¾ y una tirada ilimitada.

Y lo más sorprendente de toda esta “corta” relación de sellos que Correos ha tenido a bien dedicar directamente a motivos de nuestra comarca, es que no será hasta el año 2006 cuando su capital, Denia, entre en el Olimpo de la Filatelia con un sello dedicado a su histórica industria juguetera. El sello en cuestión forma parte de lo que en el argot filatélico se le conoce como “Carnet de sellos” donde una especie de cartulina contiene 8 sellos autoadhesivos, y entre ellos uno lleva la imagen de un Camión de Juguete, perteneciente a los fondos del  Museu del Joget de Démia. El sello se puso en circulación el 02 de enero de 2006. Correos prosiguió con este temática durante los años siguientes, y en un mismo formato, nuevamente aparecieron sendos sellos en los años 2007 y 2008 dedicados a Juguetes fabricados en Denia, un Juego de Bolos y un Tragabolas, respectivamente.  Estos sellos vieron la luz respectivamente el 2 de enero, cada uno de ellos en su año correspondiente.


Cabe destacar que las características de estos 3 sellos de temática juguetera dianense, están realizados en Offset con papel autoadhesivo fosforescente, y que lleva como tarifa la letra “A”, que viene a representar el valor de un sello para una carta normalizada hasta  20 gramos, para España. La tirada de los mismos fue ilimitada hasta su agotamiento.


El 3 de mayo de 2018, Correos pone en circulación un sello dedicado a la provincia de Alicante dentro de su serie anual “12 meses, 12 sellos”, en los que dentro en un reducido espacio como es un sello de Correos, trató de sintetizar lo que es esta maravillosa provincia, y aunque no tan visible como podríamos querer, el sello contiene una imagen de La Gamba Roja de Denia. Este sello igualmente realizado por el procedimiento de Offset, lleva la tarifa “A” y su tirada también fue ilimitada.


Los personajes históricos que han escrito y formado la historia de nuestras poblaciones y su gente, siguen sin contar con el beneplácito de Correos. Existe una serie de sellos dedicada al mundo de los toros, en la que en el año 1960 se ponen en circulación un total de 16 sellos en los que se ven varios lances e imágenes relacionadas con el mundo taurino, y que sin poderlo constatar, algunos expertos en la materia afirman que son parte de los muchos carteles taurinos que realizó D. Carlos Ruano LLópis, natural de Orba (1878), destacado artista de la tauromaquia.

Indirectamente podríamos buscar otros sellos que bien tendrían lugar con temas de nuestra comarca, pero la realidad es que, frente a otros escenarios de la geografía española donde es raro el año que no caigan 3 ó 4 sellos, la Marina Alta ha estado muy olvidada en estos menesteres. Puede que la culpa no solo sea de Correos, sino de quienes pudiendo ver el potencial que un sello puede tener sobre una carta circulando a cualquier rincón del mundo, no han sido capaces de verlo y hacer fuerza para que nuestra tierra, su gente, su cultura, etc., estén más presente en las emisiones postales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario