27 marzo 2021

CON LO BUENAS PERSONAS QUE SOMOS....ASÍ SE NOS VEÍA A LOS FILATELISTAS

 

ASÍ NOS VEÍAN…


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Hace unos años el escritor y columnista valenciano Juan José Millás, en uno de sus muchos artículos (que alguien podrá decir que son excelentes, fruto de su magnífico buen hacer literario), al hablar de “Filatelia”, cabe que por desconocimiento por su parte de esta gran universal afición, ciencia o simplemente coleccionismo, o cabe que en forma irónica, dejó entrever que lo de la filatelia podría ser una “…enfermedad venérea…”. ¡Lo de que los filatelistas estamos enfermos es algo que todavía se nos lo recuerda a menudo! Será por aquello de la obsesión por hacer grande lo pequeño y jugar con que la perfección es el único camino.

Lo de Juanjo Millás fue en el año 2004 (El País, 08 de abril) si mal no recuerdo, y años después, concretamente en el año 2017, un buen día despertamos con la noticia de que la todopoderosa empresa automovilística alemana, BMW, en una cuña publicitaria que seguramente les debió costar una millonada, nos llamaba a los filatelistas “Gente Aburrida”. A esa ofensiva publicidad respondió la toda poderosa FESOFI, que junto a numerosas entidades filatélicas y filatelistas en nombre propio, remitieron un escrito en el que le hacían ver a los germanos, que podemos ser de todo menos aburridos. El resultado fue la disculpa por parte de la marca de coches alemana. ¡Las aguas se calmaron y el rio volvió a su curso!

Detalle de artículo de J. J. Millás con la filatelia como "enfermedad". El País 28.04.2004


Han pasado más de 150 años desde que la filatelia irrumpiera en la sociedad como aquel nuevo y desconocido coleccionismo, pasatiempo que han cultivado tanto reyes como gente de bien, y que con el tiempo se ha consolidado como uno de los coleccionismos que más adeptos reúne en todo el mundo. Y ya veis que hay quién todavía no se ha enterado que la filatelia es una ciencia.

Pero esta visión que de nosotros tienen, no es algo de ahora. Desde los comienzos hubo quién no vio con buenos ojos el que gente hecha y derecha, dedicase su tiempo a guardar sellos que en su mayoría ya habían sido utilizados para el fin por el que fueron creados. Históricamente tenemos al Dr. Thebussem (D. Mariano Pardo de Figueroa) que durante años hizo publicó sus quejas por el trato que esta nueva afición por los sellos postales recibía por parte de los organismos oficiales. Así señala que un Decreto de 16 de marzo de 1854 firmado por el Ministro de la Gobernación D. Luis J. Sartorius, avisa que “…quien se ocupase de limpiar….sellos de franqueo ya servidos, será entregado a los Tribunales…”. Tal vez por aquellos años esa tarea de limpiar sellos ya usados más bien fuese con otros fines.

La Filatelia como "manía" ó "chifladura" en un artículo de 
Madrid Cómico

Tiempo después el propio Dr. Thebussem, se vale recordar a las autoridades en un artículo publicado en 1862, que el coleccionismo de sellos existe en importantes ciudades europeas, y que tal vez en España las haya también. Estas palabras las hizo en contestación de una Circular que firma el por entonces Director General de Correos, D. Mauricio López Roberts dirigida a los Administradores Principales de Correos, en la que como menos tacha de “delincuentes” a los que “…se dedican al cándido y sencillo entretenimientos de limpiar sellos y revenderlos…”.

Hablar mal de la filatelia, en este caso de quienes la practicaban, están llenos los periódicos y diarios de la segunda mitad del Siglo XIX y principios del XX. De ello nos lo recordó el filatelista D. José Mª Sempere en su artículo titulado “La Filatelia de hace un siglo en la prensa de la época (II)” (Revista de Filatelia diciembre 2010), dando cuenta de alguna curiosas publicaciones aparecidas en los rotativos españoles en los que, por ejemplo, en La Vanguardia de fecha 22 de diciembre de 1895 un artículo viene a decir que la filatelia es una de esas aficiones absorbentes con “…ribetes de manía…”.

Artículo publicado en "La Libertad" con la Filatelia como "Octavo Pecado"


Con el nuevo siglo XX la cosa no cambia mucho. A pesar de que en España las pioneras sociedades filatélicas empiezan ya su andadura años antes, y con ello a darle a la filatelia cierta normalidad, la prensa, cierta prensa, sigue tratando a la filatelia como cosa “de locos”. El periódico satírico Madrid Cómico de 11 de agosto de 1900, lleva en su interior un artículo en el que quién lo suscribe nos sigue tratando de “chiflados” llenos de manías. ¡Qué poco se nos entiende!

Bien entrados en el Siglo XX, en 1926, cierto individuo se atrevió incluso a incluir a la Filatelia dentro de las modernidades que podrían constituir sin lugar a duda lo que el firmante llama “octavo pecado capital” (La Libertad 24.02.1926). ¡Vaya que hemos pecado siendo filatelistas!

A pesar de estas pequeñas curiosidades en torno a nuestro coleccionismo, la filatelia ha sabido abrirse paso y posicionarse frente a otros coleccionismos. No debieron ser solamente malas críticas y burlas las que la prensa les brindaron a los filatelistas de aquella época. Seguro hubo elogios y no pocos, pero eso será objeto de otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario