13 marzo 2021

LAS COLECCIONES FILATÉLICA Y NO FILATÉLICAS DE D. JUAN TORRES SALA

 

APUNTES FILATÉLICOS (Publicado en el Semanario Canfali Marina Alta. 13.03.2021)

 

LAS COLECCIONES FILATÉLICAS DE UN ILUSTRE PEGOLÍ

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

A estas alturas ya no nos cabe la menor duda de que, salvo error u omisión, al hablar de filatelistas pioneros en nuestra comarca, D. Juan Torres Sala (Pego 1892 – Valencia 1974) es uno de ellos, aunque tenemos constancia de que en la misma época que este ilustre pegolí profesaba la filatelia, también lo hacía otro dianense, D. Joaquín Osset Merle.

Detalle de la inauguración de la Exposición por el Rey D. Alfonso XIII


Filatelista y coleccionista, o viceversa. Porque de D. Juan Torres ha trascendido su pasión por la entomología, ciencia de la que llegó a poseer una gran colección de insectos de todo el mundo a la vez que formaba parte de la Real Sociedad Española de Historia Natural. A su fallecimiento, y por herencia, donó sus más de 100.000 ejemplares al Patronazgo del Ayuntamiento de Valencia y a la Diputación de Valencia, quienes constituyeron la Fundación Entomológica Juan Torres Sala, posteriormente pasando a llamarse Museu Valencià d´Història Natural. Parte de esta colección, la de los hemípteros, en 1965 fue cedida al Museo de Zoología de Barcelona, conservándose actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad Condal. Y una muy pequeña parte de esta colección entomológica, es posible visitarla en la Casa de Cultura de Pego.

Sello conmemorativo del 50º Aniversario
de la Exposición


¿Y qué fue de su pasión por la filatelia? ¿Qué sabemos de sus colecciones filatélicas? D. Juan Torres Sala se codeó con la elite filatélica de los años 20 y 30 del siglo pasado. Mantuvo amistad y contacto con los mejores filatelistas que ejercían como tal en aquella época en España. Filatelistas de la talla de Francisco del Tarré, M. Galvéz, Llach, Carreras y Candi, el alicantino Andrés D. Cruz, por citar algunos, seguramente compartieron con nuestro filatelista de Pego, correspondencia filatélica.

De la única exposición filatélica de la que hemos podido constatar su participación como expositor, fue la celebrada en Barcelona entre el 24 y el 31 de mayo de 1930. Esta exposición tuvo un carácter especial al contar además con la participación del Rey D. Alfonso XIII, cediendo alguna de sus colecciones, a la vez que la exposición que se celebró en el Palacio de Artes Gráficas, contó con su presencia en el acto inaugural. No nos cabe duda alguna de la asistencia de D. Juan Sala a la misma, al ser nombrado por el Presidente del Comité Ejecutivo de la misma, Sr. Tarré, en su crónica de la misma publicada en la revista “Philatelia” de Junio de 1930.

D. Juan Sala Torres, con parte de su colección
de Lepidópteros


Revisando pues el boletín de la exposición encontramos que D. Juan Torres fue un coleccionista filatélico avanzado por la calidad y el tipo de colección que llegó a desarrollar.  Suya era por ejemplo, una colección que presentó bajo el título de “Colección especializada mixta de España” que por la sección en la que participó, se trataba de una colección con sellos nuevos y usados de las primeras emisiones del correo español. También presentó la colección titulada “Notable colección especializada del 6 cuarto de España 1850”, o lo que en el argot filatélico se conocería actualmente como una colección especializada del sello Nº 1 que puso nuestro Correo en el año 1850. Con esta colección el Jurado le otorgó Medalla de Oro, por la calidad de las piezas presentadas.

Otra de las colecciones presentadas por D. Juan Torres, fue la que inscribió como “Colección de ocho cartas con signos postales anteriores al uso del sello adhesivo”, o como hoy la conoceríamos, colección de cartas prefilatélicas. La última colección que se también se pudo contemplar en Barcelona, fue la titulada “Colección de sellos falso-postales de España”, lo que nos hace ver que D. Juan Torres Sala fue un filatelista de amplio abanico de colecciones,  todas ellas de un gran nivel y una especialidad que seguramente  iría acorde a su nivel adquisitivo.

Si únicamente ha trascendido su pasión por la entomología, tal vez fuese porque esta otra ciencia la vivió de otra forma, pero los hechos nos demuestras que vivió la filatelia de la época en primera línea. No solo participó como expositor, sino que igualmente forma parte de la Comisión Organizadora de la Exposición que en el año 1936 tuvo lugar en Madrid, con el cargo de Vicepresidente, y fue a su vez Presidente de la Sociedad Valenciana de Filatelistas, que por aquellos años era una de las más notables entidades filatélicas con que contaba la filatelia española.


Para saber más sobre Juan Sala Torres y la Filatelia:

·         https://ifacfilatelico.blogspot.com/2020/05/la-filatelia-en-la-marina-alta-un.html

·         https://ifacfilatelico.blogspot.com/2021/01/apuntes-filatelicos-juan-torres-sala-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario