04 septiembre 2021

"Apuntes Filatélicos". ZENOBIA CAMPRUBÍ Y SU VINCULACIÓN A CALP.

 Apuntes Filatélicos

DECORANDO EL “PARADOR” DE IFACH

Por José Ivars Ivars /Divulgador e Investigador Filatélico

 

Comenzó llamándose “Parador de Ifach”, pero las exigencias de un régimen establecido en España tras una cruenta Guerra Civil, les hizo volverlo a bautizar, esta vez como Paradero de Ifach. Corría el año 1935 cuando en Calp se inaugura uno de los establecimientos hosteleros que mayor prestigio dio a la villa del Peñón. España se preparaba para vivir uno de sus peores capítulos históricos, pero eso pareció no importar a D. Manuel Giner Ivars, vecino de Benissa y al propio Alcalde por entonces de Calp D. Antonio García Sapena, pioneros de este proyecto turístico que con el tiempo se consolidó en Calp, siendo un referente de la hostelería alicantina. De aquella sociedad inicial que gestionó el establecimiento, con el tiempo pasó a manos de la familia que hasta su demolición en 1998 lo regentó, cuya alma mater pasó a ser la mujer de Manuel García, Dña. Pilar Vives Santacreu.

El Parado de Ifach el día de su inauguración.
Calp 25 de mayo de 1935. Archivo: Joaquín Vázquez Boronat

Introducir el Paradero de Ifach en esta sección filatélica estaría bien, si de este establecimiento Correos hubiera tenido a bien emitir sello alguno a los largo de los más 60 años que estuvo dando el mejor servicio en el mejor emplazamiento posible, a los pies de Ifac. Pero esa no es la realidad. Nuestro afán por incorporar este edificio a la catalogación de sellos de la provincia de Alicante, no será posible. Pero si lo podremos hacer desde el punto de vista de quienes lo hicieron posible en mayor o menor medida.

Personajes de la cultura, de la política, de aquí y de allá, que han pasado por el Parador de Ifach, que han disfrutado de su tranquilidad en plena contienda bélica española, que han gozado de la amabilidad de su personal y saboreado su apreciada gastronomía, y que además su relevancia les ha colocado en el Olimpo de la Filatelia Mundial, hay muchos. Por citar algunos de esos famosos personajes filatelizados que visitaron El Paradero, tenemos a Ernest Hemingway, Azorín, Carme Conde, Orson Wells, Ava Gadner, Bette Dawis, entre otros. Pero no sería de justicia incluirles como parte de un catálogo de sellos que lo que pretende es relacionar a Alicante, su gente, y sus poblaciones, con la filatelia.

Sello y matasellos 1er día que Correos
dedicó a Zenobía Camprubí en 2008

Pero hay un caso concreto que si une estas inquietudes filatélicas, y además tan relacionadas con el devenir de lo que fue el Parador de Ifach, que merece su lugar o espacio en esta ardua tarea de componer lo que será una mini enciclopedia filatélica alicantina.

Al estudiar a fondo el desarrollo y construcción de este establecimiento hotelero calpino, nos encontramos con el detalle de que la decoración del mismo corrió a cargo de Zenobia Camprubí (Malgrat del Mar 1887-San Juan de Puerto Rico 1956), polifacética mujer que estuvo casada con el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. Una mujer muy de su tiempo, que vivió a caballo entre España y América.

Tarjeta Máxima emisión sello Zenobia Camprubí

De entre sus muchas cualidades, escritora, profesora, traductora, viajera incansable, lingüista, además fue decoradora. En 1920 abre un negocio de decoración en la calle San Catalina Nº 10 de Madrid, y aunque no fue un próspero negocio, fue centro de reunión de numeras personalidades del Madrid de la época.

Junto a su socia, Inés Muñoz, emprenden el trabajo de decorar casas particulares, comercios, e incluso establecimientos hoteleros. Se le encomienda su primer gran proyecto que consistió en decorar el 1er Parador Nacional de Turismo que se abrió en España, el situado en la abulense Sierra de Gredos (1927-1928), tras el cual llegaría, cabe que en el año 1934-35, la responsabilidad de decorar el que sería El Paradero de Ifach, decoración que consistió no solo en la elección del mobiliario del establecimiento, sino también la elección de cortinas y la vajilla que se usó durante décadas.

Interior del Paradero de Ifach, decorado por Zenobia Camprubí.
Archivo Joaquín Vázquez

Zenobia Camprubí pues, puso su impronta personal y profesional en dar vida a este hotel calpino que nunca fue motivo de un sello. Pero ella si fue inmortalizada por la filatelia española en 2008. Dentro de la serie “Personajes”, Correos dedica un sello de valor facial 0,31€ a esta mujer tan singular, que vivió de una forma muy especial en una España cambiante como fue el periodo de la II República, y que con el final de la Guerra Civil, tuvo que marchar de España junto a su marido.

El sello se puso en circulación en la fecha del 2 de junio, del que se hizo una tirada de 1 millón de ejemplares, y que fue presentado en dicha fecha en la Casa-Museo que tanto ella como su marido tienen en la población onubense de Moguer. Contó además con 2 matasellos conmemorativos de Primer Día de circulación, tanto en Madrid como en Moguer.

Sellos que el Correo español ha dedicado
a Juan Ramón Jiménez

Un personaje que no siendo alicantino, hemos visto su vinculación con esta tierra, que cuenta con su sello postal (al menos uno), y que tal vez si a inicios de los años 60 del pasado siglo, los gerentes del Parador de Ifach, no hubieran tomado la decisión de no incorporar el establecimiento a la red de Paradores Nacionales, y proseguir con la gestión del mismo, aunque eso supuso tener que rebautizarlo por “Paradero de Ifach”, hoy contaríamos con que este ha sido ya filatelizado, como lo fueron algunos entre ellos el de Gredos (1976-1998) que Zenobia ayudo a decorar.

Posavasos publicitario del "Parador" de Ifach.
Con toda seguridad usado antes de la década de los años 60 del 
siglo pasado cuando cambió su denominación
Archivo: Ifac Filatélico

O tal vez no, dado que el Parador Nacional de Jávea, cuya construcción se terminó en el año 1965 y que actualmente se denomina como Parador de Turismo Costa Blanca, nunca ha tenido la consideración de Correos para que fuese imagen de uno de los muchos sellos que el ente postal español ha dedicado a estos turísticos establecimientos de gran fama internacional: Los Paradores. Nunca es tarde para ello, pero mientras nos quedamos con este nuevo sello, el de esta mujer cosmopolita, que amplía y mejora el catálogo de sellos de la provincia de Alicante.


Sellos dedicados al Parador Nacional de Turismo de Gredos (Ávila) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario