30 julio 2022

NUEVOS DATOS DEL CORREO EN LA COMARCA. "ARMAS" PARA LA ESTAFETA DE DÉNIA Y NUEVA RUTA HACÍA ARGEL.

 

APUNTES FILATÉLICOS

ARMAS PARA LA ESTAFETA DE DÉNIA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

La historia del correo en la comarca de La Marina, ya no es aquella asignatura pendiente que hace un tiempo era, pero si sigue siendo un tema del que nos siguen apareciendo nuevos datos, información que va sumando a la que ya tenemos, y que va dando forma a ese proyecto llamado “Aproximación a la historia del correo en tierra de La Marina”.

La prensa suele ser en estos casos un gran aliado. Nos cuenta, a veces con unas breves líneas, como era aquel correo de nuestros antepasados. En esta ocasión corría el año 1893 y el periódico “El Alicantino”, de fecha 12 de agosto de aquel año, da cuenta de una solicitud que al parecer se hizo desde la Administración de Correos de Dénia, oficina de correos de la que dependía todo el correo de la comarca a finales del siglo XIX ó al menos mucha de esta correspondencia se encaminaba desde ella.


La noticia anuncia que desde la Oficina de Correos de Dénia se ha solicitado “…licencia de uso de armas para los oficiales del cuerpo de telégrafos…”. Armar a los carteros de Dénia, o al menos sus oficiales, tenía una explicación que el artículo muy bien detalla. El motivo, según la noticia, está en la cantidad de envíos de Valores Declarados que con motivo de la temporada de la pasa, se realizan diariamente en esta oficina de correos, valores declarados que movían una cantidad enorme de dinero y que los “cacos” sabían perfectamente que la oficina era un punto con menor vigilancia que lo podría ser un banco a la hora de realizar fechorías como el robo o hurto.

No hay que olvidar, y ya hablamos de ello en esta misma sección (Canfali 26.02.2022), que la Administración de Correos de Dénia en 1885 ocupó el primer lugar entre las oficinas de toda España en la cantidad de dinero declarado en los envíos postales, y el segundo en el número de cartas recibidas a la oficina con Valores Declarados, señal todo esto de que tanto en Dénia como en la comarca se estaba generando una economía muy prospera, gracias en parte al comercio de la pasa y la industria que por entonces había.

Por tanto, que el Jefe de Correos de Dénia tomase esa iniciativa de “armar” a sus empleados, da a entender el peligro que se corría ejerciendo esta encomiable labor postal. Son muchas las noticias que se pueden encontrar de asaltos a las diligencias en sus respectivos trayectos de estafeta en estafeta, o incluso el robo realizado en 1936 en la Estafeta de Ondara. Lo de que los carteros llevasen armas en el cometido de su trabajo no es algo novedoso del Siglo XIX. De siempre la función de cartero, peatón, etc., ha sido un trabajo que ha conllevado cierto riesgo y por ello encontramos que ya en el Siglo XVII en algunas representaciones pictóricas se dibuja al correo de a pie o montado llevado en su vestimenta “…corneta, espada, látigo…”.

El periódico citado, indica los nombres de estos funcionarios del cuerpo de correos, para los que se solicita el uso de armas en el desempeño de su función. Y son los oficiales D. Antonio Ferrer, D. Ricardo Vicient (sic) y D. Miguel Sánchez, así como el cartero-peatón D. Vicente Sapena Ros, del cual desconocemos de que conducción se ocupaba en su cometido diario, pero debió de ser alguna que contemplase localidades con cierta actividad económica, que le hiciese llevar consigo cartas o documentos muy codiciados por los profesionales de lo ajeno.

Prosiguiendo con el hallazgo de nuevos datos que mejoran nuestro conocimiento de cómo se desarrolló el correo en la comarca, encontramos un breve publicado en el periódico “Alicante Obrero” en la fecha del 27 de enero de 1915, en el que se indica un detalle que incluso para los filatelistas es del todo desconocido, y todo un hallazgo que nos hace seguir investigando al respecto. La noticia anuncia que “…A la estafeta de Dénia se le ha dado carácter de estafeta de cambio para la formación de despachos cerrados con destino a Argel, por los vapores de la compañía Sevardina de Navegación…”, o lo que viene a significar que la correspondencia que desde España iba dirigida a Argel, podía ser encaminada por Dénia, usando para ello estos buques de la mencionada compañía naviera. Según prosigue la noticia, este barco que hacía la línea Dénia-Argel, partía del puerto dianenses los días 3, 13 y 23 de cada mes. Seguramente se trata de la línea naviera que se estableció entre las ciudades de Alicante y Árgel, que algunas navieras realizaban con parada intermedia en Dénia, donde se podía cargar tanto pasaje como mercancía, y a partir de 1915 también correo.

Filatélicamente esta noticia abre una nueva puerta de investigación para tratar de localizar cartas que en la década de los años 10 y 20 del siglo pasado, fuesen enviadas a tierras argelinas a través del puerto de Dénia, con la Oficina de Correos de Dénia como “Estafeta de Cambio”, y comprobar si la misma y para este fin, fue dotada de matasellos alusivo a este función postal. Hasta la fecha no se conoce carta, postal o documento alguno que lleve estampada marca postal alguna que determine que se cursó a través de Dénia.

A esta noticia, tenemos que añadir una anterior, fechada en Alicante el 26 de febrero de 1912 y que se hacía eco de la misma el “Diario de Alicante” que daba a conocer el cambio en la propia Estafeta de Correos de Denia al haber sido autorizada para el cambio de “paquetes postales” con las oficinas de Baleares, Islas Canarias y Norte de África.

Cabe que esta desconocida ruta postal entre ambos puntos del mediterráneo, se deba en parte a la numerosa emigración que desde tierras dianenses (y de toda la Marina), buscaron a mitad del Siglo XIX, un porvenir mejor en Argel, sin olvidar que el ilustre Miguel de Cervantes tras su cautiverio en “aquellas tierras que tantos piratas cubre y acoge…”, como bien definió el propio Cervantes, llego a Dénia en 1580, por ser la vía más rápida y directa entre ambas costas.

Sin duda queda mucho que conocer sobre el correo en la comarca de La Marina. Es una tarea compleja pero gratificante cuando van surgiendo nuevas líneas de investigación. Es cuestión de paciencia filatélica.

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