22 junio 2023

Lo que la Prensa nos contó (Nº 37). CERVANTES, EL MINISTRO Y LOS FILATELISTAS CATALANES

 

Lo que la prensa nos contó… (37)

LOS SELLOS QUE SOLO SE VENDIERON EN MADRID

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Tarjeta conmemorativa en formato
"Tarjeta Máxima", 
de las consideradas
dudosas

En los catálogos de sellos no aparece todo en referencia a una emisión postal puesta en circulación. Aparecen ciertos datos, interesantes y necesarios eso sí, pero la información que le da cierto carácter especial al sello o a la serie completa, esa seguramente la tendremos que buscar y encontrar por otros medios. Y esos otros medios, como es evidente, es la prensa de la época, fiel reflejo del día a día de nuestra historia más reciente.

La de hoy es una historia que tiene 3 protagonistas: Cervantes, el ministro de turno, y la Sociedad Filatélica Catalana, y entre medio de ellos, una serie de sellos que solo se puso a la venta (1) en Madrid. Sellos que solo estuvieron a la venta uno o pocos días, conocemos alguno, pero sellos que siendo emitidos por el correo de un país, que solo se pusiera a la venta en las expendedurías de sellos de una sola ciudad, tal vez se conozcan menos.

Se trata de la emisión de sellos que se pusieron en circulación en 1905 con el fin de conmemorar el III Centenario de la publicación del Quijote, sellos que se convirtieron sin quererlo, en los primeros sellos conmemorativos de la historia filatélica de España. Según el académico D. Francisco J. Padin Vaamonde, en su “Diccionario de Filatelia” (1996), un sello conmemorativo es aquel que se ha realizado para recordar a alguna personalidad o recuerdo, y estos de los que hoy hablamos, fueron los primeros si tenemos en cuenta que desde 1850, los sellos españoles, o llevaban al monarca de turno o alguna alegoría nacional al estilo de escudos o insignias.

Serie completa con los 10 valores de la emisión dedicada al 
III Centenario de la Publicación del Quijote
01.05.1905

Estos sellos (Edifil 257-266), ya nacieron con polémica. Según las publicaciones de la Gaceta de Madrid sobre la creación y puesta en circulación de los sellos, de fechas 3 y 17 de abril de 1905 respectivamente, los sellos únicamente se pondrían a la venta en las expendedurías de la ciudad de Madrid (2), y os podéis hacer a la idea la que se lio al respecto de esta extraña y centralista decisión.

Detalle del 
telegrama ´
remitido por la
S. Filatélica 
Catalana en 
protesta de la
venta de los sellos
únicamente en Madrid

Y es aquí donde entra en el juego la Sociedad Filatélica Catalana y el Ministro de turno. Fueron muchos los periódicos del momento que se hicieron eco de las quejas que, proveniente del sector filatélico catalán, alzaron la voz ante tan incomprensible decisión, y en el rotativo La Cruz (Tarragona) del 14 de abril de 1905, ya se hace constar que esta entidad filatélica asentada en Barcelona, había remitido sendos telegramas a los Sres., Presidente del Consejo de Ministros y al Ministro de Instrucción Pública, en los que se suplicaba (sic) para que la emisión se hiciera extensible a toda España.

El texto de lo remitido por la Sociedad Filatélica Catalana al Ministro encargado de esta emisión fue reproducido textualmente por algunos periódicos (La Almudaina 19.04.1905. Palma de Mallorca), el cual lo firman grandes filatelistas del momento como lo fueron Carreras Candi y José Monge, entre otros. El texto no tiene desperdicio alguno (ver imagen).

Por la razón que desconozco, estos telegramas tuvieron respuesta inmediata (La Cruz del 22.04.1905), donde el gobierno “…desestimaba la petición…”. ¡No me quiero ni imaginar el cabreo que debieron de pillar aquellos filatelistas catalanes de principios del Siglo XX, ante una insólita situación! Algunos manuales que han tratado estos sellos con profundidad, hacen ver el malestar que esa decisión de vender los sellos únicamente en Madrid creó entre el resto de filatelistas de provincias al considerarlo como “…un privilegio más para Madrid…”  (3).

Y si que es verdad que aunque fue una decisión que afectó, lógicamente, al resto de filatelistas de España que veían como la 1ª serie de sellos conmemorativos no la tenían a su disposición, tan solo hay constancia de que fueron los catalanes los que protestaron enérgicamente. Debieron ser muchos los escritos que se intercambiaron los filatelistas catalanes con la Dirección General de Correos, hasta el punto de que la propia prensa fue testigo de ello. En el periódico El Correo Meridional (Almería) del día 4 de mayo, se da cuenta de que el Director General de Correos, Sr. D. Ángel Rendueles, ha salido al paso de las muchas elucubraciones que los sellos estaban dando, dejando claro que “…aunque los sellos solo se vendan en Madrid (…) se pueden franquear cartas, impresos, etc., desde cualquier punto de la península…”. ¡Vete tú a saber cómo pensaba el Sr. Director de Correos que los sellos pudieran llegar a los ciudadanos de fuera de Madrid, para que se pudieran franquear las cartas con ellos!

Fuese como fuese, la serie de sellos es de esas que a uno le entran dudas cuando la ve circulada en carta fuera de Madrid o incluso fuera de esos 15 días de venta “oficial”. Hay un sinfín de sobres de dudosa oficialidad o de ser simplemente matasellos de favor. Incluso con las Tarjetas Máximas existentes hay que tener mucho cuidado.

Sello de la serie "III Centenario del Quijote" con fechador de Madrid
02.05.1905 (2ª día de venta del sello)
¿Será de los válidos?

La emisión no debió de ser un éxito de ventas, tal vez propiciado por haberla querido solamente poner a la venta en una ciudad. Muchos de esos sobrantes, fueron “habilitados” en 1938 para conmemorar el VII Aniversario de la 2ª República (Correo Aéreo incluido), e incluso para conmemorar la “Toma de Teruel” y la Fiesta del 1 de Mayo de 1938 (Fiestas del Trabajo), y algún que otro “No Expedido”. Debieron ser sellos que gracias a la prensa de la época, la gente no filatélica tomaría conciencia de ellos. Incluso se tuvo a bien hacerles un soneto que firma Manuel Benavente (4), y dice así:

Sellos del Centenario

Ya salieron los sellos del Quijote

en conmemoración del Centenario

con escenas del libro extraordinario

según dicen.. (por más que no se note)

 

Al verlos, de sorpresa di yo un bote…

(que en verdad es un juicio temerario

afirmar que este tipo estrafalario

que se ve en el segundo, es Don Quijote)

 

Del segundo pasamos al primero,

en donde a Don Quijote ponen verde

la vez primera que su casa deja


En tal sello, más bien que a Caballero

Andante que, leyendo, el seso pierde…

¡a un picador de toros se asemeja.

 

Ahora ya sabemos que para saber más y mejor, nada como cerrar de vez en cuando el catálogo y adentrarnos en las hemerotecas, esas que nos hablaron del sello que solo se vendió en Madrid, aunque se quejaron en el resto de España.


Notas:

1.    Se pusieron en circulación el día 1 de mayo de 1905, y según el periódico El Eco de Santiago (06.04.1905), tenían vigencia postal hasta el día 15 de mayo del mismo año.

2.    Fueron varios los periódicos que se ocuparían de la noticia de esa única venta de los sellos en Madrid.

3.    Cervantes y el Quijote en la filatelia española de comienzos del Siglo XX. Amador Fernández, Miguel Ángel. (2017).

4.    Revista Murcia 08.05.1905.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario