Apuntes Filatélicos
CARTAS
EN LLAÜTS A BALEARES
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
La historia es
esa ciencia que vamos escribiendo paso a paso, día a día, hallazgo tras
hallazgo, y muchos capítulos de ella, siguen sin escribirse. En filatelia
tenemos numerosos ejemplos de ello, aunque la verdad sea dicha, son muchos los
campos del estudio filatélico, especialmente la Historia Postal, cuyos avances
crecen a pasos agigantados.
El correo en la
Marina Alta, hasta hace bien poco, estaba sin describir, sin contar, al menos
en lo que respecta a su vertiente histórica. Pero no nos colguemos todavía las
medallas, que queda todavía mucho campo por recorrer, y muchos detalles por
conocer. La tarea de investigación, como la de todo buen estudioso del sello y
el correo, requiere de grandes dosis de paciencia y perseverancia.
Grupo de "Llaüts" fondeados en la playa de la Fossa de Calp. Archivo Andrés Ortolá
Dentro de los
muchos aspectos que ofrece al filatelista la Historia Postal, el Correo
Marítimo, se ha convertido con los años en una ciencia más que en un coleccionismo.
Ese correo que surco aquellos inhóspitos mares, fue de vital importancia para
el desarrollo social y comercial. Cualquiera que sea la ruta que estudiemos,
vamos a encontrar que esa correspondencia a bordo de buques de cualquier
calado, nos desvelará mucha información histórica, y el historiador postal a
través de la custodia y estudio de esas cartas que sobrevivieron a
interminables viajes, aporta a la ciencia un material de primer nivel.
Y nos
encontramos que la comarca de la Marina Alta, también tuvo su papel, pequeño
pero no por ello menos importante, en el correo marítimo en España, en concreto
en el transporte de correo hasta las Baleares. Cabe que este sea el menos
estudiado de todos, las rutas que unían la península con cualquiera de las
Islas Baleares, a principios del Siglo XIX –y finales del XVIII-, concretamente
aquella correspondencia que debió circular fuera de normativas y
reglamentaciones, a bordo de unas embarcaciones muy típicas de estos mares que
bañan las costas alicantinas y mallorquinas: Los Llaüts.
El 26 enero de
1777, se publica la Real Ordenanza, que firmada por el Rey Carlos III,
regularizará el Correo Marítimo en España. No es que ese medio de transporte no
lo hubiera con anterioridad, pero sí de alguna forma se llevaba a cabo una
especie de control por parte del estado, aunque dicha reglamentación y control
se hizo específicamente para los transportes con las “Islas Occidentales”.
Detalle de las noticias aparecidas en prensa a principios del Siglo XIX, haciendo referencia al transporte de la correspondencia entre Baleares y Dénia.
En lo que se
refiere al estudio del Correo Marítimo en España, lo podemos agrupar este en 3 etapas.
La primera que comprende los años 1514-1764, en donde el transporte se hacía a
bordo de los buques militares y tan solo con correspondencia oficial, una 2ª
etapa entre 1764 y 1802, en el que la corona española decide asumir el control
del correo en territorio español para garantizar las comunicaciones y se crea
en 1764 el primer correo marítimo ordinario entre España y las Indias.
Finalmente, y hasta finales del Siglo XIX, encontramos un periodo en el tiempo
en el que estos correos marítimos pasarían a ser realizados por empresas
privadas, como fue el caso ya comentado en esta sección de los Buques-Correo
del Marqués de Campo.
Pero frente las
cosas dianenses, se encuentran las Baleares, y estas y su gente, dependieron
desde tiempos inmemoriales de la comunicación marítima para sus quehaceres
diarios. Y el correo no se libraría de ello. A través de las diversas normas y normativas,
el correo entre la península y las Islas Baleares, se fue gestionando, pudiendo
recibir correspondencia tanto desde el puerto de Barcelona, que según Espinalt
era en 1775 el puerto de salida de la correspondencia entre la península y
Baleares, del de Valencia e incluso desde Alicante, del que se tienen ya
noticias en 1789 cubriendo el recorrido de Alicante a Ibiza, por el
javeque-correo al mando del capitán D. Rafael Prats, y de estos, los estudiosos
de este campo de la filatelia como es el correo marítimo, nos pueden mostrar
varios ejemplos en forma de cartas, sobre-escritos, o misivas que han perdurado
en el tiempo.
Existió pues al
respecto de la conducción de la correspondencia entre la península y Baleares,
un servicio del que poco hemos visto publicado, ni aparece descrito en las
normativas postales marítimas de la época, en el que la correspondencia, en
ocasiones viajaba a Baleares, desde el Puerto de Dénia. Desgraciadamente de
este servicio no hay constancia visual en forma de cartas en manos de coleccionistas
o estudiosos de la Historia Postal, pero nos podemos servir de la prensa de la
época para saber que existió, y el hecho que de fuese publicado, nos apunta que
no debió ser una conducción fraudulenta al margen del estado, o lo que se
conoce “Correo fuera de Valija”, puesto que el hecho de que los anuncios
apareciesen en prensa, nos da a entender que era conocidos por todos y se
avisaba con suficiente antelación de la salida del servicio.
La primera
noticia que encontramos publicada en un medio de comunicación, que hace
referencia a esa citada conducción de la correspondencia entre Palma de
Mallorca y Dénia, viene citada en el Diario
de Mallorca de fecha 17 de noviembre
de 1811, que cita que al día siguiente “….saldrá correo para Dénia…”. Cabe
decir que no solo Dénia será destino de este tipo de conducción postal, puesto
que son muchos los anuncios que se publican a principios del Siglo XIX, con
puertos diferentes a los oficialmente reconocidos, como Sagunto, Gandía, etc.
Cabe decir que
este correo viajaba en los conocidos como “Llaüts”, embarcación pequeña típica
mediterránea, que surcaron el mediterráneo, transportando toda clase de
mercaderías, incluso pasajeros, y como vemos también correo.
Típica embarcación mediterránea, el "Llaüt", en la playa del racó de Calp.
Otra de las
muchas noticias al respecto, aparece en el Diario
de Mallorca de fecha 4 de enero de 1812, donde nuevamente se nos indica que
se cursará correo para Dénia. Una nueva publicación nos aporta incluso
información destacable al decirnos que “…De Dénia en 3 días , el Laud Santo Cristo,
su patrón Luis Gallart valenciano, con
arroz y alguna carta de Valencia...”, publicado en el Diario Balear de fecha 16 de diciembre
de 1814, indicando que, por la razón que fuese, el correo de Valencia a
Mallorca se embarcó en uno de esos “Llaüt” desde el puerto de Dénia.
La información
proveniente de la prensa, solo da ligeras pistas de un servicio postal
“extraoficial” que tuvo como punto de destino u origen el puerto de Dénia, pero
no es suficiente para con ello reescribir la historia de este servicio. Hace
falta seguir indagando hasta conseguir saber detalles más concretos.
Así es la
filatelia, una pasión que une sellos, cultura e historia.
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