09 septiembre 2023

Apuntes Filatélicos: CUANDO EL CORREO VIAJABA A BALEARES DESDE DÉNIA.

 

Apuntes Filatélicos

CARTAS EN LLAÜTS A BALEARES

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

La historia es esa ciencia que vamos escribiendo paso a paso, día a día, hallazgo tras hallazgo, y muchos capítulos de ella, siguen sin escribirse. En filatelia tenemos numerosos ejemplos de ello, aunque la verdad sea dicha, son muchos los campos del estudio filatélico, especialmente la Historia Postal, cuyos avances crecen a pasos agigantados.

El correo en la Marina Alta, hasta hace bien poco, estaba sin describir, sin contar, al menos en lo que respecta a su vertiente histórica. Pero no nos colguemos todavía las medallas, que queda todavía mucho campo por recorrer, y muchos detalles por conocer. La tarea de investigación, como la de todo buen estudioso del sello y el correo, requiere de grandes dosis de paciencia y perseverancia.

Grupo de "Llaüts" fondeados en la playa de la Fossa de Calp. Archivo Andrés Ortolá

Dentro de los muchos aspectos que ofrece al filatelista la Historia Postal, el Correo Marítimo, se ha convertido con los años en una ciencia más que en un coleccionismo. Ese correo que surco aquellos inhóspitos mares, fue de vital importancia para el desarrollo social y comercial. Cualquiera que sea la ruta que estudiemos, vamos a encontrar que esa correspondencia a bordo de buques de cualquier calado, nos desvelará mucha información histórica, y el historiador postal a través de la custodia y estudio de esas cartas que sobrevivieron a interminables viajes, aporta a la ciencia un material de primer nivel.

Y nos encontramos que la comarca de la Marina Alta, también tuvo su papel, pequeño pero no por ello menos importante, en el correo marítimo en España, en concreto en el transporte de correo hasta las Baleares. Cabe que este sea el menos estudiado de todos, las rutas que unían la península con cualquiera de las Islas Baleares, a principios del Siglo XIX –y finales del XVIII-, concretamente aquella correspondencia que debió circular fuera de normativas y reglamentaciones, a bordo de unas embarcaciones muy típicas de estos mares que bañan las costas alicantinas y mallorquinas: Los Llaüts.

El 26 enero de 1777, se publica la Real Ordenanza, que firmada por el Rey Carlos III, regularizará el Correo Marítimo en España. No es que ese medio de transporte no lo hubiera con anterioridad, pero sí de alguna forma se llevaba a cabo una especie de control por parte del estado, aunque dicha reglamentación y control se hizo específicamente para los transportes con las “Islas Occidentales”.

Detalle de las noticias aparecidas en prensa a principios del Siglo XIX, haciendo referencia al transporte de la correspondencia entre Baleares y Dénia.

En lo que se refiere al estudio del Correo Marítimo en España, lo podemos agrupar este en 3 etapas. La primera que comprende los años 1514-1764, en donde el transporte se hacía a bordo de los buques militares y tan solo con correspondencia oficial, una 2ª etapa entre 1764 y 1802, en el que la corona española decide asumir el control del correo en territorio español para garantizar las comunicaciones y se crea en 1764 el primer correo marítimo ordinario entre España y las Indias. Finalmente, y hasta finales del Siglo XIX, encontramos un periodo en el tiempo en el que estos correos marítimos pasarían a ser realizados por empresas privadas, como fue el caso ya comentado en esta sección de los Buques-Correo del Marqués de Campo.

Pero frente las cosas dianenses, se encuentran las Baleares, y estas y su gente, dependieron desde tiempos inmemoriales de la comunicación marítima para sus quehaceres diarios. Y el correo no se libraría de ello. A través de las diversas normas y normativas, el correo entre la península y las Islas Baleares, se fue gestionando, pudiendo recibir correspondencia tanto desde el puerto de Barcelona, que según Espinalt era en 1775 el puerto de salida de la correspondencia entre la península y Baleares, del de Valencia e incluso desde Alicante, del que se tienen ya noticias en 1789 cubriendo el recorrido de Alicante a Ibiza, por el javeque-correo al mando del capitán D. Rafael Prats, y de estos, los estudiosos de este campo de la filatelia como es el correo marítimo, nos pueden mostrar varios ejemplos en forma de cartas, sobre-escritos, o misivas que han perdurado en el tiempo.

Existió pues al respecto de la conducción de la correspondencia entre la península y Baleares, un servicio del que poco hemos visto publicado, ni aparece descrito en las normativas postales marítimas de la época, en el que la correspondencia, en ocasiones viajaba a Baleares, desde el Puerto de Dénia. Desgraciadamente de este servicio no hay constancia visual en forma de cartas en manos de coleccionistas o estudiosos de la Historia Postal, pero nos podemos servir de la prensa de la época para saber que existió, y el hecho que de fuese publicado, nos apunta que no debió ser una conducción fraudulenta al margen del estado, o lo que se conoce “Correo fuera de Valija”, puesto que el hecho de que los anuncios apareciesen en prensa, nos da a entender que era conocidos por todos y se avisaba con suficiente antelación de la salida del servicio.

La primera noticia que encontramos publicada en un medio de comunicación, que hace referencia a esa citada conducción de la correspondencia entre Palma de Mallorca y Dénia, viene citada en el Diario de Mallorca  de fecha 17 de noviembre de 1811, que cita que al día siguiente “….saldrá correo para Dénia…”. Cabe decir que no solo Dénia será destino de este tipo de conducción postal, puesto que son muchos los anuncios que se publican a principios del Siglo XIX, con puertos diferentes a los oficialmente reconocidos, como Sagunto, Gandía, etc.

Cabe decir que este correo viajaba en los conocidos como “Llaüts”, embarcación pequeña típica mediterránea, que surcaron el mediterráneo, transportando toda clase de mercaderías, incluso pasajeros, y como vemos también correo.

Típica embarcación mediterránea, el "Llaüt", en la playa del racó de Calp.

Otra de las muchas noticias al respecto, aparece en el Diario de Mallorca de fecha 4 de enero de 1812, donde nuevamente se nos indica que se cursará correo para Dénia. Una nueva publicación nos aporta incluso información destacable al decirnos que “…De Dénia en 3 días , el Laud Santo Cristo, su patrón  Luis Gallart valenciano, con arroz y alguna carta de Valencia...”, publicado en el Diario Balear de fecha 16 de diciembre de 1814, indicando que, por la razón que fuese, el correo de Valencia a Mallorca se embarcó en uno de esos “Llaüt” desde el puerto de Dénia.

La información proveniente de la prensa, solo da ligeras pistas de un servicio postal “extraoficial” que tuvo como punto de destino u origen el puerto de Dénia, pero no es suficiente para con ello reescribir la historia de este servicio. Hace falta seguir indagando hasta conseguir saber detalles más concretos.

Así es la filatelia, una pasión que une sellos, cultura e historia.

 

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