10 septiembre 2023

Lo que la Prensa nos contó (Nº 48). ¿HUBO EN ESPAÑA CORREO NEUMÁTICO?

 

Lo que la prensa nos contó… (48)

¿SE USÓ EL CORREO PNEUMÁTICO EN ESPAÑA?

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Esa es una muy buena pregunta para marear la perdiz, o dicho de otra forma para marear al filatelista. Con lo tranquilos que estábamos y ahora van a salir las  dudas y  las especulaciones. Vamos a quedarnos tranquilos, porque en lo que se refiere a documentación postal ó filatélico-postal, no hay constancia de ello, aunque eso no significa que se intentase en alguna ocasión implantar este método de transporte de la correspondencia en España, como vamos a ver.

Pero primero unas pinceladas sobre que es eso del Correo Pneumático, o también escrito sin la “P”, simplemente como correo neumático. Es un sistema de conducción de la correspondencia a través de conductos con aire presurizado, donde las cartas viajan dentro de capsulas de un punto a otro. Este sistema se dice fue inventado por el escocés  William Murdoch. Sin entrar en más detalles, sí es conveniente por la importancia de estas, dar algunas fechas o años sobre la evolución de este peculiar sistema, que digamos además a portó una interesante cantidad de material postal que los coleccionistas, especialmente temáticos, buscan y atesoran.

Detalle de sendos artículos en los que se hace referencia a la idea de establecer el Correo Neumático en´
Barcelona. Diario de Valencia del 04.01.1914 (izquierda) y La Correspondencia de España de fecha
03.01.1914 (derecha)
Así tenemos que el primer ejemplo de uso de este sistema lo datamos en 1853, en la ciudad de Londres, donde se establece un sistema de envío de la correspondencia entre la Bolsa londinense y la estación telegráfica de la ciudad, con una distancia de unas 220 yardas – algo más de 200 metros -. Posteriormente se establecieron correos neumáticos en ciudades como Berlín (1865), París (1866), Viena (1875) y Nueva York (1897), cada una de ellas con su propio sistema y distancia de tuberías que generalmente iban bajo tierra.

Detalle del cilindro en el que viajaban las cartas a través de los conductos
Fuente: La Lupa

¿Y en España? Pues como ya indiqué con anterioridad, nada se sabe del establecimiento de tubería alguna para enviar correspondencia a presión. Pero la prensa de la época nos va a dar algunas pistas que se deberían estudiar.

La prensa valenciana, concretamente el Diario de Valencia, en su edición del día 4 de enero de 1914 – página 2 – lleva el anuncio de que …una empresa particular ha solicitado instalar una red de conducción de la correspondencia por medios neumáticos subterráneos…”, citando que se trata de Barcelona donde se propone la idea. Mucha prensa se hizo eco de esta noticia e incluso algunos periódicos como La Correspondencia de España, de Madrid, matiza que serían 20 km de conducciones subterráneas.

Diario Palentino. 28.03.1900

¿Fue esta tal vez la primera vez que en España se plantea el uso de este medio de transporte de la correspondencia? Según la prensa no. En el Diario Palentino de fecha 28 de marzo de 1900, se informa que hay importantes reformas en estudio por parte del Ministerio de la Gobernación entre las que destaca el “…resolver la forma de la conducción de la correspondencia por medio de tubos neumáticos como en el extranjero…”.  Incluso en 1911, el diario El Debate (Madrid) de fecha 4 de agosto, incluye un artículo que firmaría Eduardo Moreno, en el cual haciendo referencia a la inminente inauguración de la Casa de Correos de la capital de España – se refiere a la reforma que se emprendió a finales de 1907 y que finalizarían con la inauguración el 14 de marzo de 1919 -, destacando o dando su propia opinión – el autor -, de que “…el sistema del correo neumático en el interior de Madrid y Barcelona sería convenientísimo…”. Lógicamente este fue un parecer particular y no un tema oficial que se llevó a cabo al menos como estudio.

Carta enviada por Correo Neumático en 1873
Fuente: La Lupa

Al final, basándonos en lo que la prensa contó, en España hubo algún intento de establecer el “Correo Neumático”, hubo buenas intenciones que no llegaron nunca a buen puerto, o al menos eso es lo que se desprende del estudio hecho en búsqueda de las evidencias que desmonten esta afirmación. En España no se implantó este sistema, aunque la prensa de la época nos contó que al menos hubiera sido un buen sistema en las grandes urbes.


Notas del autor:

Fuente de algunas de las imágenes: Artículo del Blog “La Lupa” del Académico de la RAHFeHP, D. Francisco Piniella, titulado “El Correo Neumático de París”, cuya lectura recomendamos para saber más sobre este tema: http://filatelia-tematica.blogspot.com/2016/11/el-correo-neumatico-de-paris.html

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