30 septiembre 2015

PROYECTO DE CATÁLOGO DE FRANQUÍGRAFOS DE ALICANTE



PROYECTO DE CATALOGACIÓN DE LOS FRANQUEOS MECÁNICOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE


ESCRITO POR: AGRUPACIÓN FILATÉLICA DE CALP.


Franquígrafo nº 1. Alta en Madrid el 17.03.32. Algo borroso.
El mundo del coleccionismo nos depara a veces la encrucijada de ver que algo que estás llevando a cabo ó quieres desarrollar, no encuentras  ó mucha información ó bien ni tan siquiera un catálogo donde centrar tu estudio, y suele ser así porque algunos aspectos de la filatelia no han tenido el interés de parte del sector comercial, como podría ser el caso de los “Franqueos mecánicos de carga telefónica” (1) (2), a diferencia de los sellos, enteros postales, hojas bloque, etc., que si disponen de catalogación propia y especializada.

Franquígrafo nº 1. Variedad en la parte publicitaria y en el cajetín del valor.
Catálogo del Grupo 5x15.
Y es lo que nos sucede, desde la Agrupación Filatélica de Calp, a los que nos gustan los franqueos mecánicos, y hemos querido desarrollar una catalogación propia para los Franqueos Mecánicos de recarga manual (3) y carga telefónica (4), de la Provincia de Alicante, donde a pesar de la catalogación del grupo 5 x 15 (2), muchas de las imágenes de estas piezas, han desaparecido ó van  a ser muy difíciles de encontrar, salvo que la ayuda y colaboración entre filatelistas tenga su fruto. Y ese es el motivo principal de este artículo, donde hacemos un llamamiento a todos aquellos coleccionistas que dispongan de imágenes de Franqueos Mecánicos de Alicante y su provincia, nos los puedan hacer llegar, con el fin de ir aumentando la catalogación que va siendo ya una realidad.

 
Franquígrafo nº2194. Alicante. Banco de Vizcaya. Tipo HASLER. Alta 29.08.62
Existen otros proyectos similares con catalogaciones de Aragón, Baleares, etc., de los que siempre tomamos buenos ejemplos, y un arduo trabajo de recopilación y catalogación por imágenes de las cerca de 30.000 máquinas que se han autorizado en España desde aquella primera de La Hispalense (5) en 1932, y que esta llevando a cabo nuestro buen amigo Ángel Nieto, en su blog http://franquigrafos.blogspot.com.es/ , al que vamos ayudando en la medida que podemos y que de él hemos recibido muchas de las imágenes que aparecerán en el catálogo cuando este concluido.
 
Franquígrafo nº2194. Elche. Luis Torres y Cía. Tipo POSTALIA. Alta 20.08.65
Por lo tanto, reiteramos el llamamiento de colaboración de todos aquellos que han sabido guardar los franqueos mecánicos como verdaderas piezas postales que fueron y son, y todas aquellas imágenes tanto de carga manual como de carga telefónica que de la provincia de Alicante dispongáis, bienvenidas serán y agradecidos estaremos por vuestra colaboración. Y puestos ya a pedir, todas aquellas que al amigo Nieto le puedan servir para su catálogo de España, no dudéis en hacérselas llegar igualmente.

Franquígrafo de Carga Telefónica. Numeración de 8 cífras. Benissa. Empresa HOCEDESA
 

NOTA: Quienes tengan imágenes y deseen facilitarlas pueden enviarlas a ivarsjardineros@gmail.com




  1. También se les conoce en el argot filatélico como, Franquígrafos ó aunque mucho menos “mecanosellos”.

  1. Los Franqueos Mecánicos si han estado catalogados, al menos los más de 18.000 primeros, que aunque sin imagen, un grupo creado de entusiastas de esta piezas postales y que se denominaban el “Grupo 5 x 15”, del cual destaco por su trabajo y dedicación D. Rafael Domingo Sancho.

  1. Máquinas de franquear con carga del valor de franqueo mediante unas tarjetas adquiridas previamente.

  1. Pago ó ingreso previo en cuentas bancarias y recargas a través de operadora.

  1. Máquina con el número 1 a nombre de Hispalense Industrial y Comercial S.A., que fue quién comercializó la marca Francotyp en España. Este franqueo mecánico nº 1 se dio de altaa el 17.03.1932.

2 comentarios:

  1. Creo que aunque no lo pones habría que añadir los franqueos actuales de sistema digital.De todas formas si lo imprimes en papel me gustaría tenerlo.Graciasd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad es que están pendientes y aun ni los he mirado. Creo tengo una lista pero no tengo nada visto. Estos días estoy con los de carga telefónica. Te mandare copia. Gracias compañero.

      Eliminar